Home Cine 16º FESTIVAL DE CINE MONFIC.
0

16º FESTIVAL DE CINE MONFIC.

16º FESTIVAL DE CINE MONFIC.
0
0

A partir de hoy y hasta el domingo 5 de noviembre se desarrollará en cuatro salas de Movie Montevideo el Monfic, con varios films en carácter de preestreno y otros que no parecen tan accesibles al circuito comercial. Son 45 películas con localidades a $ 190, y cuponeras para cinco entradas por $ 690. Debido a una coincidencia de fechas este año el Monfic adhiere al festejo del Día Nacional del Cine con cinco reestrenos uruguayos.

 

MONOGRÁFICA ARGENTINA. Ocho títulos, uno en coproducción con Uruguay. Abre el evento Yo soy así, Tita de Buenos Aires con la presencia de la cineasta Teresa Costantini y los intérpretes Mercedes Funes (notable en el rol protagónico), Damián De Santo y Esther Goris. Homenaje a la inolvidable Tita Merello, con sus inicios marcados por el hambre, su larga relación sentimental con Luis Sandrini y el estatus de icono popular rioplatense. Los otros títulos que integran la monográfica son:

Alanis de Anahí Berneri y actuación de Sofía Gala, ambas premiadas en San Sebastián. Historia de una prostituta, madre de un niño pequeño, que al quedar en la calle deberá pelear por conquistar un nuevo lugar en la sociedad.

Corralón de Eduardo Pinto, film elogiado en el Bafici, narra la amistad de dos hombres que conviven con las asperezas de un trabajo difícil y sobreviven gracias al humor y el alcohol. Hasta que todo amenaza con salirse de cauce e irrumpe la violencia.

El Pampero de Matías Lucchesi, esperado thriller con un hombre desencantado (Julio Chávez) y una mujer (Pilar Gamboa) que huye de un crimen del que se declara inocente. Intentan pasar en un velero a Uruguay, pero la aparición de un inquietante guardacostas (César Troncoso) complica las cosas.

El peso de la ley, debut como director de Fernán Mirás, con Julieta Barrientos, Darío Grandinetti y María Onetto. Drama de una abogada descreída de su profesión, que debe defender a un hombre acusado de violación, al que nadie cree inocente.

La novia del desierto, película minimalista de Valeria Pivato y Cecilia Atán, sobre una cincuentona que siempre trabajó como doméstica en una caserón porteño, y que al ser despedida ve cómo su vida comienza a tambalearse.

Soldado argentino, sólo conocido por Dios de Rodrigo Fernández Engler se centra en la dramática historia de tres jóvenes de un pueblo de Córdoba que, desde muy diversas ideologías, se ven transformados para siempre por la Guerra de las Malvinas.

Zama marca el regreso de Lucrecia Martel, con una adaptación de la novela existencial de Antonio Di Benedetto sobre oficial español del siglo 17 que, harto de esperar que lo reconozcan por sus méritos, decide atrapar a un bandido y recuperar su buen nombre.

 

URUGUAY Y TERROR. Cinco reestrenos conmemoran el Día Nacional del Cine: El Chevrolé (1999, Leonardo Ricagni), El dirigible (1994, Pablo Dotta), El viaje hacia el mar (2003, Guillermo Casanova), El viñedo (2000, Esteban Schroeder) y Reus (2011, Eduardo Piñero y Alejandro Pi). Además habrá dos documentales en coproducción con Perú: Rehenes de Federico Lemos, sobre la larga y masiva toma de rehenes ocurrida en la Embajada de Japón en Lima en 1996; y Perú: tesoro escondido de Luis Ara, que refleja en imágenes la riqueza geográfica, arqueológica y humana del país incaico. Un tercer documental, Detrás del traje, lanza un vistazo a la vida de Carlos Julio Pereyra, realizado por su nieta Inés Pereyra.

Para los fanáticos del cine de terror, Monfic brindará un adelanto de cinco próximos estrenos. El plato fuerte quizás sea Jigsaw: el juego continúa, octavo título de la saga “Saw”, pero además habrá lugar para 7 deseos, con una adolescente que posee una caja con poderes mágicos, por la cual pagará un sangriento precio; Amityville: el despertar y El origen del terror en Amityville, dos derivados de una exitosa saga de los años 80; y Aterrados, bizarro experimento de horror del argentino Demián Rugna.

 

INTERNACIONAL. La programación íntegra puede verse en el sitio web de Movie, pero del extenso panorama internacional conviene destacar unos cuantos títulos.

Borg-McEnroe: la película (Suecia, Janus Metz): La rivalidad entre los tenistas Björn Borg y John McEnroe en un enfrentamiento que culminó en la final de Wimbledon.

Después de la tormenta (Japón, Hirokazu Koreeda): Una familia destrozada se reúne a la fuerza a causa de un tifón. Melancólica historia con instancias de suprema sutileza.

El esgrimista (Finlandia, Klaus Härö): Un joven campeón de esgrima, escapado de la policía secreta soviética, se ve obligado a regresar a Rusia para enfrentarse a su pasado.

El hijo de Jean (Francia, Philippe Lioret): Jean nunca conoció a su padre, pero un día recibe una llamada desde Canadá de un desconocido, que le informa que su progenitor ha muerto dejándole algo en herencia. Movido por la curiosidad, viajará a Montreal.

El ídolo (Palestina, Hany Abu-Assad): Biografía del cantante Mohammad Assaf, desde su vida en la conflictiva Gaza hasta su triunfo en un concurso de talentos.

El Nuevísimo Testamento (Bélgica, Jaco Van Dormael): Negra sátira sobre Dios, que existe y vive en Bruselas, pero es un cobarde con patéticos códigos morales. Hasta que su furiosa hija entra en su computadora y nos indica a todos el día en que moriremos.

El valle del amor (Francia, Guillaume Nicloux): Los míticos Isabelle Huppert y Gérard Depardieu reciben una carta de un hijo muerto que los cita en el Valle de la Muerte, en USA. Pese a lo absurdo de la propuesta, ambos deciden viajar y esperar por él.

Frágil equilibrio (España, Guillermo García López): Documental ganador del Goya desarrollado en diversos lugares del planeta, con agudas reflexiones de José Mujica.

Graduación (Rumania, Cristian Mungiu): Médico desilusionado de su matrimonio y su país se desvive para que su hija de 18 años pueda estudiar en Londres. Pero un violento ataque que la joven sufre en la calle  el día antes del examen complicará los planes.

Hokusai más allá de la gran ola (Gran Bretaña, Patricia Wheatley): Documental sobre la vida y obra del padre del manga, que es además el pintor más importante de Japón.

La amante (Túnez, Mohamed Ben Attia): Musulmán a punto de casarse con una joven elegida por su familia se enamora de otra mujer e intenta rebelarse contra su entorno.

Llámame por tu nombre (Italia, Luca Guadagnino): Historia de amor veraniego entre un joven de 17 años y un estudiante de 24 invitado a esa casa familiar en la Riviera.

Más allá de la montaña (USA, Hany Abu-Assad): Un médico y una reportera gráfica comparten un viaje en avión, el aparato se cae y deberán ayudarse a sobrevivir en las desoladas montañas nevadas de Colorado. Con Kate Winslet e Idris Elba.

Maudie: el color de la vida (Canadá, Aisling Walsh): Relato intimista sobre la vida de la pintora autodidacta Maud Lewis y un pescador soltero y muy huraño, con elogiadas labores de Sally Hawkins y Ethan Hawke.

Norman, el hombre que lo conseguía todo (USA, Joseph Cedar): Retrato complejo y detallado de la intrincada red de afiliaciones políticas, financieras y religiosas que manejan el mundo. Destacada labor del veterano Richard Gere.

Un hombre llamado Ove (Suecia, Hannes Holm): Comedia candidata al Oscar, con veterano cascarrabias que perdió la fe en todo y en todos, hasta que es puesto a prueba por una familia que se muda a la casa de al lado.

Victoria y Abdul (Gran Bretaña, Stephen Frears): La gran Judi Dench vuelve a ser la reina Victoria. El film enfoca su amistad con Abdul Karim, secretario y confidente durante sus últimos años de vida, ante el estupor y el rechazo de la Casa Real.

Volver a empezar (Bélgica, Bavo Defurne): Drama musical sobre cantante olvidada (Isabelle Huppert) que trabaja en una fábrica de paté y se enamora de joven boxeador.

Amilcar Nochetti

Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro “Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria” (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, “Seis rostros para matar: una historia de James Bond”.