Home Cine 21º Festival de cine de Punta del Este
0

21º Festival de cine de Punta del Este

21º Festival de cine de Punta del Este
0

 

Una vez más retorna la mayor cita veraniega para los cinéfilos de vacaciones. El Festival de Punta del Este se extenderá desde el 18 al 25 de febrero inclusive, y ocupará la Sala Cantegril, la Casa de la Cultura de Maldonado, el Complejo Cultural Maldonado Nuevo (todas ellas con entrada gratuita) y una Sala del Complejo Life Punta Shopping, con precio bonificado respecto al habitual. Además habrá exhibiciones itinerantes en diversas localidades de Maldonado, como el Museo Regional Carolino de San Carlos, el Cine Club de Piriápolis, la Casa de la Cultura de Aiguá y el centro Club Progreso.

La apertura tendrá lugar el domingo 18 con la proyección de la película brasileña Joao el maestro de Mauro Lima, que aborda la vida del pianista y director de orquesta Joao Carlos Martins, un niño prodigio que superó serios quebrantos de salud y terminó convertido en un intérprete de fama internacional. La clausura oficial será el sábado 24 con la premiére del film alemán ganador del Globo de Oro En pedazos de Fatih Akin con Diane Kruger, ganadora como mejor actriz en Cannes. Un film violento que narra la vida de una joven mujer después que su marido y su hijo mueren en un atentado terrorista, yendo del duelo por la injusticia a la búsqueda de la venganza reparadora.

 

EN COMPETENCIA. Doce films iberoamericanos competirán por el Premio Mauricio Litman, y para ello se convocó un jurado compuesto por las cineastas argentinas Lorena Muñoz y Ana Katz, el director del Festival de Viña del Mar Claudio Pereira, la actriz uruguaya Verónica Perrotta y el realizador brasileño Carlos Gerbase. Los títulos son:

Ausencia (Chile, Claudio Marcone): La vida de la escritora Carmen Arriagada, mujer adelantada para su tiempo (siglo 19), y que combinó su dedicación política y social con una oculta relación sentimental y epistolar con el pintor Moritz Rugendas.

Averno (Bolivia, Marcos Loayza): Un muchacho lustrabotas debe encontrar a su tío, perdido en algún bar durante una tenebrosa noche en La Paz.

Como nuestros padres (Brasil, Lais Bodanzky): Una mujer anhela ser perfecta, pero cuanto más se esfuerza, más siente que lo está haciendo mal. Hasta que un día su madre le comunica una noticia impactante, y la mujer comienza a redescubrir su verdadero yo.

El último traje (Argentina/España, Pablo Solarz): Un sastre judío de 88 años decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que 70 años atrás le salvó de una muerte segura durante el Holocausto. Gran labor de Miguel Ángel Solá.

Handia (España, Jon Garaño y Aitor Arregui): Producción vasca, con un hombre que vuelve de la Guerra Carlista y descubre que su hermano menor es un verdadero gigante. Pensando en hacer negocio con ese fenómeno se embarca en un viaje por Europa en busca de dinero, pero la fama le cambiará la vida. Ganadora de 10 premios Goya.

Las olas (Uruguay/Argentina, Adrián Biniez): El protagonista sale del trabajo, va al mar, se zambulle y nada, hasta que emerge en una playa donde estuvo de vacaciones cinco años atrás. Así inicia un viaje fantástico por diferentes veranos en los que estuvo a lo largo de su vida. Con Alfonso Tort (uruguayo) y Julieta Zylberberg (Argentina).

Los gigantes no existen (Guatemala/España, Chema Rodríguez): Guatemala, años 80, en el momento más duro de la guerra civil, un chico vive con el militar que al frente de un comando masacró a todos los habitantes de su aldea, incluido su propio hermano.

Matar a Jesús (Colombia, Laura Mora Ortega): Una joven estudiante es testigo del asesinato de su padre, un profesor de ciencias políticas de Medellín, y deberá enfrentarla indolencia de las autoridades, que no harán esfuerzo alguno para aclarar el crimen.

Tamara (Venezuela, Elia Schneider): Un exitoso abogado, esposo y padre, comienza a darse cuenta que siempre ha deseado ser mujer, y deberá tomar decisiones que pondrán en riesgo su familia y su profesión.

Una especie de familia (Argentina, Diego Lerman): Una médica viaja a Misiones para buscar al bebé que tomará en adopción, pero se encontrará con el rechazo de la madre a entregarlo. Hay una alabada actuación de Bárbara Lennie.

Violeta al fin (Costa Rica, Hilda Hidalgo): Una septuagenaria queda viuda, intenta rehacer su vida, pero un banco amenaza con rematarle la casa.

Wyñaypacha (Perú, Oscar Catacora): Hablada en aimara, narra la historia de una pareja de ancianos abandonados por sus hijos, pero que siguen manteniendo sus costumbres religiosas y de respeto hacia la naturaleza.

 

PANORAMA INTERNACIONAL. Dieciséis títulos de las más diversas procedencias se darán cita en el festival, algunos de autores muy reconocidos por los espectadores. De ellos los más destacables son Paolo y Vittorio Taviani (Una cuestión particular, joven triángulo amoroso en medio de la lucha partisana contra el fascismo), Roman Polanski (Una historia verdadera, morbosa relación entre una sensible y atormentada novelista de éxito y una admiradora inteligente, muy intuitiva y misteriosa), Aki Kaurismaki (El otro lado de la esperanza, con la amistad de un refugiado sirio que busca a su hermana y el dueño de un restorán en Helsinki), Hirokazu Kore-eda (El tercer asesinato, con un abogado que defiende a un hombre que se culpa de un crimen que quizás no cometió), Sebastián Lelio (Una mujer fantástica, historia de un transexual chileno, ganadora del Goya y candidata al Oscar), Kim Ki-duk (La red, con un pescador de Corea del Norte que se adentra en aguas de Corea del Sur, hecho que cambiará el curso de su vida) y Stéphane Brizé (Una vida, una mujer, un drama de época ambientado en Normandía en 1819, sobre la desazón de una joven casada con un vizconde miserable e infiel).

A esos nombres mayores del cine habría que sumar por lo menos otros tres menos conocidos en Uruguay, aunque similarmente talentosos: el francés Robin Campillo (120 pulsaciones por minuto, sobre un grupo de jóvenes activistas en los 90, que intentan generar conciencia sobre el SIDA), el libanés Ziad Doueiri (La herida, candidata al Oscar, con el irracional enfrentamiento –por una nimiedad- entre un cristiano libanés y un palestino capataz de obra, mientras el hecho toma dimensión nacional) y la española Carla Simón (Verano 1993, sobre una niña de seis años que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre).

 

NOTICIAS VARIAS. Por tercer año consecutivo se presentará el FilmMusic Fest, sección que reúne cinco documentales que abordan diversos aspectos de la música de la región y el continente. Este año se exhibirán Charco: canciones del Río de la Plata, con participación de numerosos artistas de ambas márgenes del río; Chavela, que como es obvio aborda la personalidad de la legendaria Chavela Vargas; Una historia de cinco hermanos, sobre el mítico conjunto folklórico Los Hermanos Ábalos; Vinicius, acerca del ineludible compositor, poeta y diplomático tan querido por los uruguayos; y Yo, Sandro, en torno a la figura del recordado cantante argentino. Un segundo bloque de interés lo concita Maldonado Filma: por primera vez en la historia del festival tendrá lugar esta sección, con un grupo de trabajos audiovisuales realizados por cineastas del departamento. Son diez cortos y mediometrajes que integrarán una función en bloque. Y por último, vale la pena destacar tres homenajes: al actor argentino Miguel Ángel Solá, que presentará “El último traje” y será entrevistado por Voces; el cineasta chileno Silvio Caiozzi, de quien podrá verse “Y de pronto el amanecer”, premiada en Montreal; y el actor brasileño Tony Ramos, que clausurará el festival el domingo 25 con su elogiada labor sobre los últimos días de Getulio Vargas en la producción de la Globo “Getulio”.

Amilcar Nochetti Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro "Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria" (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, "Seis rostros para matar: una historia de James Bond".