Home Cine 22º FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE
0

22º FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE

22º FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE
0

 

Del 17 al 24 de febrero el Festival de Punta del Este reunirá 60 títulos a exhibirse en la Sala Cantegril, la Casa de la Cultura de Maldonado, Life Cinemas y las flamantes salas NEXXT, en la 27 y Gorlero. En la inauguración se exhibirá la última tarea del japonés Hirokazu Koreeda Somos una familia, en carrera al Oscar, una apuesta que combina la emotividad discreta y la austeridad formal. Habrá además reconocimientos especiales, entre ellos al actor argentino Luis Brandoni y al cineasta polaco Krzysztof Zanussi, que presentará su último título, Éter.

Diez títulos integran la Sección en Competencia, a cargo de un jurado integrado por las actrices Anabella Costa y Roxana Blanco, la productora Mariana Secco y los cineastas Iberé Carvalho y Mateo Gutiérrez. Además, por primera vez habrá un jurado de la crítica conformado por tres miembros de ACCU (filial Fipresci). Los diez films en pos del Premio Mauricio Litman son:

El banquete (Daniela Thomas, Brasil): Varios intelectuales cenan en San Pablo en los años 90. Entre ellos se halla la editora de una importante revista y el editor, que enfrenta un posible encarcelamiento tras escribir una carta con serias acusaciones al presidente, la cual saldrá publicada en el próximo número de la revista

El reino (Rodrigo Sorogoyen, España): Un influyente ejecutivo a punto de saltar a la política ve desmoronarse su vida debido a unas filtraciones que le conectan con una trama de corrupción. Mientras el periodismo lo deshace y su propio partido lo expulsa el hombre intentará luchar contra una maquinaria de corrupción que sobrevive desde hace años. Días atrás, esta película ganó siete premios Goya.

En el pozo (Bernardo y Rafael Antonaccio, Uruguay): Alicia, dos amigos suyos y su novio pasan un caluroso día de verano en una cantera abandonada. Entre asado, pesca y refrescantes baños en el lago, las sospechas y mentiras elevan la tensión hasta que estalla la tragedia. Thriller de suspenso y violencia de género.

La redención (Hérib Godoy, Paraguay): Mitad road movie y mitad bélica en flashbacks a la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935. Parte de la historia trascurre en 1991, cuando un ex combatiente recibe la visita de una joven mujer dispuesta a descubrir la verdad sobre lo sucedido con su abuelo, amigo del protagonista.

La voz del silencio (André Ristum, Brasil): Historias reconocibles sobre la soledad y la alienación en San Pablo. Un film coral sobre nueve personajes que tarde o temprano terminarán cruzando sus destinos en medio de una jungla urbana.

Las rutas en febrero (Katherine Jerkovic, Uruguay/Canadá): La protagonista aterriza en Montevideo. Toma un bus que la deja en una estación de servicio en la ruta, donde pasa un campesino que lleva gente hasta el pueblo en que vive su abuela, que la espera desde hace años. Choque de culturas, humor y nostalgia en un film agridulce.

Los helechos (Antolín Prieto, Perú): Dos parejas escapan de la rutina ciudadana durante un fin de semana hospedándose en una finca regentada por hippies. Entre comidas y charlas surgen conflictos entre ellos, que disparan las crisis de cada pareja. A partir de entonces, todos se verán obligados a decidir sobre su futuro.

Miriam miente (Natalia Cabral y Oriol Estrada, República Dominicana): El tranquilo mundo de una familia pequeñoburguesa comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam conoce a su novio de Internet. Mientras sus amigas le preparan la fiesta de quince, Miriam no sabe cómo explicarle a la familia que su novio es negro.

Pájaros de verano (Ciro Guerra, Colombia): Orígenes del narcotráfico en Colombia vistos desde los ojos de una familia indígena wayuu, que se ve involucrada en el negocio en auge de la venta de marihuana a la juventud americana en los años 70.

Sueño Florianópolis (Ana Katz, Argentina): Tragicómico vistazo a la Argentina del menemismo, con inevitables correlatos con la actualidad, para narrar las desventuras de un matrimonio en crisis durante unas vacaciones familiares de verano. De lo particular a lo general, el film genera un retrato de la clase media argentina, mientras desnuda sus miserias cotidianas. Con Mercedes Morán y Gustavo Garzón.

La Sección Panorama Internacional trae varios títulos que concitan la máxima atención. Como dijimos el polaco Krzysztof Zanussi presentará Éter, donde a principios del siglo 20 un médico militar hace experimentos para poder manipular a la gente. Entre dos aguas del español Isaki Lacuesta narra el reencuentro de dos hermanos que renovarán el recuerdo de la muerte violenta del padre. El árbol de las peras silvestres del turco Nuri Bilge Ceylan relata las penurias de un aspirante a escritor abrumado por las deudas de su padre. Esa mujer del chino Jia Zhang-ke profundiza en la historia de amor de una mujer con el cabecilla de una pandilla mafiosa. Dogman de Matteo Garrone es el retrato de un buen hombre que se deja tentar por un delincuente que le hace añicos la vida. En guerra de Stéphane Brizé relata las vicisitudes de los trabajadores de una fábrica que se niegan a aceptar el cierre de su única fuente de trabajo. Tránsito del alemán Christian Petzold encara la relación de un hombre con falsa identidad y una mujer desesperada en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Y Joel del argentino Carlos Sorín (que vendrá a presentar el film) es un retrato honesto y cuestionador sobre las complejidades que se desencadenan a partir del proceso de adopción de un menor de edad en el marco de una pequeña comunidad del sur argentino, hipócrita y prejuiciosa. La mayor parte de estos títulos no tendrán exhibición posterior.

Amilcar Nochetti Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro "Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria" (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, "Seis rostros para matar: una historia de James Bond".