Home Música 30 años no es nada
0

30 años no es nada

30 años no es nada
0

Los seres vivientes, junto a dos bandas del punk nacional, celebra los 30 años de “Dulce Navidad”, el legendario disco de Attaque 77. Será éste viernes 26 de abril a las 22 horas en Bluzz Live junto a Los Chanchos Salvajes y Los reyes magos del punk rock (Argentina). Leo Bonzo, vocalista de la banda, quien fue integrante también de Diasepunk y The Moors

La «Fiesta 77» tiene como leitmotiv celebrar los 30 años del lanzamiento de «Dulce Navidad» primer álbum de Attaque 77. Un disco que marcó a toda una generación e invita a compartir esta fecha con la banda local Los seres vivientes que con su punk rock de los 80´, que presentan su primer disco, homónimo, y revelan sus nuevas canciones. Además tocarán Los Chanchos Salvajes y, desde Argentina, Los reyes magos del punk rock.

Para Los seres vivientes, banda de la ciudad de Minas, es una fecha importante pprque van a tener un estreno. Con dos años de trayectoria, se encuentra grabando su segundo disco, y además aportó un tema para un compilado homenaje por los 30 años de La sangre de Veronika. También está masterizando el single «Minas y Abril», versión tributo a Santiago Chalar y a Santos Inzaurralde.

¿Cómo se da ésta celebración por el «Dulce Navidad» de Attaque 77?

Principalmente por la amistad que tiene Fede Britos , nuestro manager, con Juan Novoa, Juanca es al que le surge una idea allá en Buenos Aires y la quiere traer a Montevideo. Le pregunta a Fede si es viable, y obviamente Fede dijo que sí. No solo por lo que es Attaque 77 y por la amistad con Juan, sino por saber que vienen dos ex – Attaque 77. Se le propuso a Bluzz Live a ver si tenían interés en hacer la fecha y ahí surgió. Básicamente por las ganas de vernos y por lo que significa Attaque 77 para nosotros como banda pionera del punk en Latinoamérica.

Justamente, ¿qué es para ustedes Attaque 77?

Attaque es indiscutible lo que significa en mi influencia musical, y lo que significa su historia. Eso hay que respetarlo. En lo personal agarré de ellos lo que más me gusta, sobre todo en las letras, y que es lo nuevo. Todo lo contrario de lo que a la gente le gusta de Attaque a mí me gusta muchísimo. Me parece uno de los mejores discos de punk que hay en español, y me gusta mucho el último. Aunque obviamente los primeros discos, bien ramoneros, se escuchan todo el tiempo.

¿En qué está este segundo disco y qué proyección va a tener en lo que queda del año?

Tenemos todas las maquetas hechas, son unos once o trece temas. Los tenemos preparados de finales del año pasado, y está pronto para grabar. Ahora empezaron a salir toques de abajo de las piedras, uno atrás de otro. Fue increíble la recepción que tuvo el primer disco. Yo soy fanático de grabar y quiero hacer un disco por año, este año no se va a poder. Se va a grabar, pero no se va a editar. Sigue bastante la línea del primero, lo vamos a hacer bastante oscuro musicalmente hablando. Las canciones son bastante más pesaditas. Y en mi opinión es muchísimo más parecido a la idea de banda, que va a sonar más “ochentas”, composiciones mucho más elaboradas, con letras mucho más profundas.

¿Y las letras por dónde van?

¡Está dividido! (Risas). Las letras mías son muy introspectivas, son autocríticas. Como una forma de expresar mi molestia con cosas personales. Y las canciones de Cristian son más historias, son mucho más generales. Le pueden llegar mucho más a la gente porque cualquiera se podría identificar con ellas. Capaz que con las mías también, pero las de Cristian, que son la gran mayoría de las canciones, son historias de cosas que le han pasado o que ha visto. Y son increíbles. Tremendas letras.

Y en el medio aparece el homenaje a los 30 años de La sangre de Veronika, ¿cómo fue esa experiencia?

Increíble. Sabemos lo que significa La sangre de Veronika para la historia del punk rock en Uruguay. Yo en lo personal tengo una relación muy fuerte con ellos , de agradecimiento sobre todo. Es la banda que le abrió la puerta a los escenarios a varios. Yo ya venía con unos años de tocar en vivo y cuando tocamos con ellos se nos abrió una puerta enorme. La vitrina de la gente que iba a ver a La Sangre nos empezó a ver a nosotros.

¿Qué es lo que se va a mostrar en Bluzz Live?

Seguimos con el disco y hay muchísima gente obviamente que aún no nos ha visto en vivo. Por lo que no tiene mucho sentido tocar canciones nuevas de lo que va a ser el segundo disco. Así que vamos a tocar canciones del primero, por lo que cualquier persona que haya escuchado el disco y vaya al toque, va a reconocer las canciones. No se va a encontrar con nada desconocido. Salvo por un par de invitados que, por suerte, vamos a tener de otras bandas. Para cantar algunos temas. Vamos a hacer covers de Los Estómagos y covers de Los Tontos. Salvo lo de los invitados, el resto es lo que venimos haciendo desde que salió el disco. Y sacando nuestra participación, vamos a tener el placer de poder ver  a Los Chanchos Salvajes, una banda que me encanta. Me gusta muchísimo lo que hace Parodi, siempre me gustó Parodi. Lo admiro muchísimo, y ésta banda en particular me gusta muchísimo. Tiene tremenda fuerza y está acompañado por dos señores. Claudio y Guille son dos personas increíbles, que también nos han apoyado muchísimo desde el principio. Y el resto será fiesta, Attaque 77, escuchar las canciones del disco, etc. Va a ser todo increíble, de principio a fin. Esperemos que todo eso se vea reflejado en el público, que lo que vean desde abajo del escenario sea lo mismo que nosotros vamos a estar sintiendo arriba. La alegría y la emoción de estar en una fecha tan importante.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.