Home Música ”A los 61 años estoy comenzando una nueva carrera”
0

”A los 61 años estoy comenzando una nueva carrera”

”A los 61 años estoy comenzando una nueva carrera”
0

El jueves 31 de Octubre a las 20 horas, el pianista Waldemar Malicki se presenta en el Auditorio Vaz Ferreira del Sodre. Compartirá su propuesta “Piano show”. Antes de llegar a Uruguay contó a Voces cómo vive este experiencia de presentarse en Montevideo.  

 En este concierto combina un recital de virtuosismo con un cuento extremadamente divertido sobre la historia de la música clásica, los estilos de los famosos compositores y las características nacionales en la música.

El pianista polaco Waldemar Malicki presenta una melodía conocida en el estilo de varios compositores famosos, entre otros Chopin, Liszt, Debussy o Wagner al mismo tiempo que los parodia.

Waldemar describe el mundo de la música clásica de manera divertida, ligeramente cínica a menudo reemplazando las palabras en español con citas musicales apropiadas.

Un concierto que combina elementos virtuosos, auto-irónicos, humorísticos y educativos en un ambiente de juego intelectual entre los espectadores y el pianista.

El programa Waldemar Malicki Piano Show nunca se ha presentado en esta parte del mundo. Creemos que el público uruguayo aceptará con simpatía la auto-ironía del protagonista sobre los intérpretes de la música clásica, sus temas, estilos y formas.

El espectador podrá apreciar el virtuosismo y el humor de Waldemar Malicki que lo ha consagrado como un icono en Europa, China y EEUU.

Espectáculo Waldemar Malicki Piano Show  es recomendado para el público melómano,  o para gente joven (de las escuelas de música, liceos, círculo académico) familiarizada con los estilos musicales, quienes pueden ser gratamente sorprendidos por la falta de barreras y la libertad del intérprete. Waldemar Malicki (nacido en 1958 en Lublin, Polonia) se graduó de la Academia de Música en Gdańsk, luego estudió en Viena con Paul Badura-Skoda.

Ganó la competencia vienesa Wiener Musikseminar.

Grabó unos 40 álbumes con orquesta de cámara y como solista. Es el autor de una serie de programas en la televisión polaca (TVP Polonia) sobre la historia de música clásica. Laureado con  premios estatales para actividades educativas y musicales.

Ganador de dos Premios “Fryderyk” (es el premio anual de la música polaca comparado al “Grammy”) en la categoría música clásica. Jurado de la competencia en Viña del Mar (Chile), también realizó una serie de Master Class en Colombia, México, Japón y Escandinavia.

Grabó un audiobook con la biografía de Astor Piazzolla «Mí vida».  Hace 15 años creó la Filarmónica de Humor, un ensamble orquestal de 25 personas, compuesto por músicos que paulatinamente a lo largo del espectáculo van convirtiendo la formalidad de la música clásica en una fiesta de humor intelectual.

Luego de tantos años en la música, ¿en qué momento siente que se encuentra?

Empecé a tocar el piano cuando tenía cinco años. Y espero hacerlo hasta mi muerte. Durante los primeros 40 años de mi vida con el piano presenté música clásica real. En un momento, hace 15 años, decidí cambiar mi vida profesional. Empece  a combinar música clásica con humor, sorpresa y un poco de educación. Asi que  podría definir mi situación actual de manera muy simple: a los 61 años estoy comenzando una nueva carrera. Me parece fantástico

¿Qué debe tener un buen pianista?

Todos somos diferentes. Lo mismo vale para los pianistas. Hay un sinnúmero de tipos de talento, habilidades técnicas e intelectuales. Hay un montón de diferencias. Pero me parecen imprescindibles dos cosas: el concepto de su música y la pasión por su realización.  No estará mal practicar un poco.

¿Cómo vivió la experiencia de ser jurado en Viña del Mar?

Fue el jurado más joven de todos durante esta edición de la competencia. Más tarde, tuve otras oportunidades para evaluar a jóvenes músicos. Ahora este tipo de actividad me parece estar lejos de mi personalidad.

¿Cómo se dio la posibilidad de grabar el audiobook sobre “Mi vida”, de Piazolla?

Las composiciones de Astor Piazzolla son extremadamente populares en mi país. Mucho más que la historia de su vida. Una de las ediciones me pidió que leyera su libro. En poco tiempo, este audiobook  ganó una competencia en Polonia. En mi pais natal hay muchos músicos dedicados al tango, hay milongas, bailarines, tangueros. El tango nuevo y clásico se está convirtiendo poco a poco  en música popular polaca.

¿Cómo se conforma el repertorio de este espectáculo?

El repertorio contiene varios elementos. Lo más importante es, en mi opinión, la forma de la narrativa. Para mí, las composiciones con todos sus elementos: melodía, forma e incluso el título tienen un aspecto informativo. Es por eso que mucha gente en mi país dice que tocamos música para el cerebro con mi orquesta. El sonido nos sirve para transmitir el contenido intelectual y mediante este metodo provocamos sonrisa o emocion.¡A ver si le gusta al público uruguayo!

¿Cómo se incluye el humor y lo educativo en esta propuesta?

La verdad es que el humor es muy intelectual, y el aspecto educativo solo  sirve para alentar a cualquier mente abierta a acercarse a la historia de la música, que contiene muchos detalles sorprendentes.

¿Cómo cree que el público uruguayo recibirá este espectáculo?

No tengo ni idea. Espero que , si acude alguien, inmediatamente se dará cuenta de lo hermosa que era su vida antes de que comenzara este concierto.

¿Qué consejo le daría a un joven que quiere empezar a estudiar piano?

Que lo considere. El futbol tambien puede traer placer. Los uruguayos son conocidos por tener exitos en ambas categorias.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js