Home Música Al maestro con cariño
0

Al maestro con cariño

Al maestro con cariño
0

El Quinteto Astor Piazzolla presenta en Uruguay su “Revolucionario tour”. Será el 12 de marzo a las 21 horas en el Teatro Solís. Julián Vat, director musical del quinteto, contó a Voces algunos detalles de esta nueva propuesta del grupo.

“Revolucionario” es el primero de una serie de cuatro discos cuya edición final coincidirá con el centenario de nacimiento de Astor Piazzolla, el 11 de marzo de 2021, y que ya goza de las mejores críticas en las prestigiosas revistas especializadas. El disco retrata varias facetas de Piazzolla. Con sus 12 temas, el disco contiene música escrita entre 1950 y finales de los 80, y resalta los aspectos innovadores del hombre que luchó contracorriente para alcanzar la merecida fama del pionero.

El concierto en Uruguay incluirá además como primicia temas del próximo Cd que será lanzado a finales del 2019, como “Mumuki “ (canción que Astor compuso para su esposa Laura Escalada) y “Vayamos al Diablo”. Además, no faltarán los clásicos de Piazzolla. Integran el Quinteto Lautaro Greco (bandoneón), Sergio Rivas (contrabajo), Germán Martínez (guitarra), Sebastián Pruzac (violín) y Cristian Zárate (piano). Julián Vat tiene a cargo la dirección musical.

¿Cómo se definieron las canciones incluidas en este tour y el disco “Revolucionario”?

“Revolucionario” está integrado por un recorrido vasto de la composición del maestro Piazzola para quinteto. En ese sentido,  tomamos músicas emblemáticas de lo que fue  la creación de un estilo dentro del género – y quizás fuera del género también – , que abarca músicas compuestas en los años sesenta, setenta, y ochenta. Empieza con «Tango para una ciudad» con músicas absolutamente emblemáticas de lo que es el género Piazzolla. «Lo que vendrá” en un arreglo del año 61, con una formación inusual, cuando su búsqueda estaba atravesada por distintos estilos musicales. El criterio es justamente empezar a mostrar las aristas compositivas de un compositor multifacético con un pie en el tango y un pie en la música clásica o el jazz. Queríamos exponer claramente esta multiplicidad y esta característica polifacética, valga la redundancia, de su aspecto compositivo, Por ahí vino el trabajo, pensando también en eso que está atravesado por todo el trabajo que venimos haciendo con el Quinteto por incorporar músicas de muy poca difusión o a veces casi nula difusión. Y que nosotros consideramos fundacionales de su estilo.  

Éste será el primero de cuatro, ¿qué tendrán como material los discos siguientes?

El  segundo cd del quinteto está integrado fundamentalmente por obras que podrían enmarcarse dentro de  lo que sería un criterio clásico compositivo dentro de la música del maestro. Así su título, «Fugata», o «Calambre», que es otra fuga. O «Soledad», «Introducción del ángel». O el «Tango del Diablo», dentro de lo que sería su faz vinculada a lo que podríamos llamar música clásica contemporánea. Y una mirada mucho más osada dentro de lo que nosotros consideramos su faceta más clásica. Todo el segundo cd del quinteto está enmarcado en esta idea. Es decir, es un disco pensado incluso desde el sonido, desde la mezcla, para un público de extracción más clásica. Y con esa visión lo hemos encarado. El tercer cd y el cuarto seguirán profundizando en la música de menor difusión, sin olvidar algunas de las músicas que ya tienen más trascendencia, pero títulos que son de escasísimos recorridos dentro de la discografía del maestro. Como «Imágenes 676» o «Nuestro Tiempo», o «Camorra Tres”. Creemos que una misión y un aporte que humildemente desde nuestro lugar podemos hacer es la investigación, la desgrabación posterior y la puesta en conocimiento público de la obra que ha quedado en el camino por distintas circunstancias. Y por lo que ha sido la propia vida de Piazzolla, de absoluta producción, e ir mirando siempre para adelante.

 

¿Cómo reciben vuestra música públicos tan distintos como el peruano o el mexicano?

 En Perú estuvimos hace pocos años y la respuesta fue maravillosa; tan maravillosa que estuvimos por volver y por una cuestión burocrática, muy cerca de la fecha lo cancelamos. Ahora estamos nuevamente en marzo de este año presentes allí, con muchísimas ganas de reeditar el feliz momento vivido y tratando de expandirlo y de que crezca. Nos han recibido con los brazos abiertos y han sido muy permeables a la música del maestro. A México no tuvimos la oportunidad de ir. Es nuestra primera vez y tenemos una enorme expectativa. Él ha ido, su música es interpretada por orquestas allí y nos genera una gran ilusión poder pisar como Quinteto por primera vez suelo mejicano. Y contarles un poco de nuestra aldea.

¿Cómo viven la experiencia de volver a tocar en el Solís?

El Solís es un teatro mágico, no puedo transmitirles nuestra emoción de haber estado el año pasado. Encima con el plus del maestro Hugo Fatorusso, y con un público tan entusiasta y tan culto, conocedor y tan a favor de esta música. Empezamos el 2018 ahí y empezamos el 2019 también ahí, y nos genera una gran alegría. Porque aparte la factura técnica, auditiva, de personal y de altura artística que hay en ese teatro es fantástica. Y eso nos da una tranquilidad y unas enormes ganas de estar. Es un lugar que adoraremos por siempre, porque ha sido puntapié inicial de esta nueva etapa del quinteto y con un recibimiento que nunca olvidaremos.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js