Home Rememorando   ¡Aleluya, una buena noticia! por Cristina Morán
0

  ¡Aleluya, una buena noticia! por Cristina Morán

  ¡Aleluya, una buena noticia! por Cristina Morán
0
0

Puedo asegurarte que no daba crédito cuando leí, vi y escuché que el Hospital Maciel, a través de su director está probando un robot con forma de foca para, entre otras cosas, paliar los problemas del paciente internado: la soledad y la ansiedad.

“Si este robot permitiera que la ansiedad baje y que tengas que usar menos medicación ya justificaría su compra” asegura el doctor Villar, director del nosocomio.

El robot foca es un préstamo de la Embajada de Japón y permanecerá unos cuantos meses en el Maciel en calidad de prueba y también(en opinión del doctor Villar) debería estar en la sala de diálisis donde las personas pasan más de cuatro horas sentadas en un sillón,.

Dijo el Dr. Villar que el robot-foca “genera una empatía con los pacientes que sorprende y cuanto más tiempo está con ellos más va registrando. Reconoce al paciente por su voz, por los movimientos y reconoce patrones de movimientos gracias a los miles de censores que tiene.

La robótica en la ciencia médica es algo que se viene usando hace ya tiempo en los países del primer mundo y también en otros que no lo integran.

El costo de este “acompañante” que se carga por la noche y se usa durante el día es de seis mil dólares, la nada si pensamos en el bien que puede hacer. Es de esperar que efectivamente sea comprado y no genere ningún tipo de suspicacia. Digamos que su compra sea “políticamente correcta” y que no de lugar al comienzo de un largo camino de las interpelaciones

El personaje que nos ocupa llegó con nombre: se llama PARO. Aclaremos que nada tiene que ver el PIT CNT ni el Sunca ni ninguno de nosotros en esto del nombre, pero en caso de ser adquirido sugerimos un nombre adecuado al rol que debe cumplir. Pero tal vez PARO en su idioma (japonés) signifique “vida” o “amor” o “te quiero” o “no te entregues” o “te acompaño y te doy fuerzas para vencer la soledad, el desamor, el olvido”. No te digo vencer a la muerte porque eso ni tú, ni yo lo vamos a lograr”. Es lo único seguro que tenemos: nuestra fecha de vencimiento. Pero mientras tanto, aferrémonos a la vida y tratemos que la nuestra y la de todos, sea cada vez mejor.

-Aunque parezca increíble hubo otra buena noticia y/en lo que a mi concierne no me enteré de ninguna más. Se trata del cumpleaños de El País que está celebrando sus 100 años de vida y lo hizo (el lunes por la noche) con una hermosa gala tanguera en el Auditorio Adela Reta con la actuación de integrantes del Ballet Nacional del Sodre y la presencia del maestro Jaurena en bandoneón y junto a él, violín, contrabajo y piano.

Una hermosa velada que en algunos momentos (luego, en el brindis) fue una especie de “dejá vu”. Pues ahí se unieron hombres y mujeres del partido colorado y del partido nacional: los nuevos (Talvi  y Lacalle Pou) y los de ayer Heber  y Sanguinetti y  del Partido Independiente Pablo Mieres que  está entre el ayer y el hoy.   Si me preguntás con respecto al Frente Amplio y al Partido de la Gente, a ninguno vi. O no me enteré. Lo cierto es que ahí estaban ellos intercambiando sonrisas, apretones de manos y hasta algún que otro abrazo menos frecuente, pero marcaron presencia previos a arrancarse las muelas en la campaña pre-electoral.

Buen aniversario al hasta hoy invencible diario El País.

Hasta la próxima. Que seas feliz.

 

 

 

 

 

 

Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.