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Artes visuales Balance 2018: intensidad y descontento por Nelson Di Maggio

Artes visuales Balance 2018: intensidad y descontento por Nelson Di Maggio
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La cultura uruguaya sigue barranca abajo. Adquirió velocidad de crucero durante la temporada 2018. La empinada actividad relacionada con el arte en museos, facultades y centros culturales, ediciones de catálogos, libros y revistas, cursos y conferencias desbordó la capacidad de absorción del más dinámico aficionado. Empero, no consiguió ocultar la depresiva situación actual.

Esa trepidante actividad no estuvo acompañada, en la mayoría de los casos, de sólido diseño organizativo. La ausencia de meditada reflexión allanó el camino a la improvisación en la designación de jurados y curadores, la acumulación de muestras improvisadas sin otro mérito que proceder de firmas conocidas, textos superficiales que desestimulan la lectura sin ayudar a la comprensión de la obra, montajes convencionales, descuidada difusión y comunicados reducidos a la simple invitación. A falta de lo esencial, abundó en lo superfluo. Las observaciones escritas en estas páginas en balances anteriores mantienen, sin variaciones, su vigencia en lo referente al persistente desamparo y aislamiento del arte y los artistas nacionales.

La innumerable cantidad de equívocos, olvidos y premiados de dudoso merecimiento fue perforando la credibilidad del Premio Nacional, hoy fuertemente cuestionado en su 58.o edición que tuvo lugar en el Espacio de Arte Contemporáneo. No, como era habitual, en el Museo Nacional de Artes Visuales, ocupado en su totalidad por Aquí soñó Blanes Viale, proyecto de Pablo Uribe. Es la primera vez que la principal pinacoteca del país claudica de su rol fundamental: exhibir el patrimonio histórico nacional; envía a los depósitos toda la colección permanente excepto tres inamovibles telas de Juan Manuel Blanes; desmantela la totalidad de sus salas interiores cedidas a un único artista que, además, borra la vibrante fachada cromática y la cubre con una escala de grises de plúmbea morbidez en alusión al brutalismo arquitectónico. El museo claudica de su identidad y se transforma en un buque fantasma en el parque de diversiones. Durante cuatro largos meses.

El contacto inicial con Aquí soñó Blanes Viale es desorientador; la segunda oportunidad confirma la riesgosa temeridad de Uribe planteada por el curador Carlos Capelán en uno de los librillos editados, al considerar «un museo que omite su voz institucional y consiente en dejar que lo reordenen», «arriesga su prestigio y sus reconocimientos»; el proyecto «no propone nuevos procedimientos políticos, no aspira a la representación de nuevos valores éticos, ni grupos sociales excluidos», «ni repasa ni cuestiona, el andamiaje sociopolítico o conceptual de la institución». Aun la cita fragmentaria, de implacable claridad en dudas anticipadas, dispara la desmesurada ambición de intervenir la colección del museo sin modificar la estructura tradicional. Uribe manipula algunos elementos de la colección, caprichosamente agrupados con resultado decorativo (lunas de Cuneo) o asociaciones incorrectas (tapar un autorretrato manetiano de Barcala con otro de Horacio Torres, para asociar la influencia del taller); alinea paisajes de distinto tamaño y autores cerca del techo, sin importar su visibilidad. Con un equipo de producción impecable, intentó desterrar la subjetividad, pero impuso la indisimulada retrospectiva propia. Uribe, creador de excepcional imaginación, de dilatada y distinguida trayectoria, no logró sostener una poderosa idea rectora y, a pesar suyo, se navegó en lo confuso, difuso e impreciso. Carta de marear es el ejemplo despojado y directo de golpeante imaginación, disfrutable obra celebrada desde la bienal de Curitiba.

Las limitaciones de espacio y la obligada síntesis no permiten ampliar los criterios en el apartado lo mejor del año. Pero es indispensable señalar la revelación de Tali Kimelman, apasionante descubrimiento de innovadora fotografía en Baño de bosque, en seductor montaje, diferente al criterio estético en el 58.o Premio; la brillante e intensa investigación de Laura Malosetti Costa en Tabaré cosmopolita, en perfecta organización; la madurez y renovación de Gustavo Genta en Tribu Espacio Cultural; la precisión relojera del Centro de Fotografía y la extraordinaria proyección pública de fotogalerías; el refinamiento de los arquitectos Girault y Chifflot en dibujos arquitectónicos para el Palacio Taranco exhibidos por primera vez; la inagotable capacidad de Alejandro Sequeira en el diseño gráfico; la formidable tarea de Rulfo, empeñado en documentar en video personalidades del ambiente artístico y cerrar el estimulante ciclo con la aguerrida guatemalteca Regina José Galindo; la asombrosa capacidad de Enrique Graf para organizar el Festival Colonia; la difusión fuera del ámbito académico de la Facultad de Diseño y Urbanismo. La Pupila, única revista de arte de aparición constante, logró redondear una década. Son ejemplos aislados de otro comportamiento intelectual y social en el escenario nacional que, sin embargo, no logran eclipsar las alarmantes carencias y la invasora, frívola vulgaridad dominante. Oscar Wilde sentenció para su época: «tiempos en que solo los torpes son tratados con seriedad». Así como hoy.

LO MEJOR DEL AÑO

 

Acontecimiento cultural

 

TABARÉ COSMOPOLITA (Museo Zorrilla)

 

 

Personalidad

 

Laura Malosetti Costa

 

 

Destacados de la temporada

 

TABARÉ COSMOPOLITA (Museo Zorrilla)

TALI KIMELMAN (Museo Zorrilla, 58.o Premio)

NORA KIMELMAN (mnav)

MANOS DEL URUGUAY (mapi)

Los maestros se visitan (Museos Figari, Gurvich, Torres García)

Esperando a Thoreau: expresiones desobedientes (cce)

La correspondencia de las artes: planos originales realizados por los arquitectos Girault y Chifflot (Museo de Artes Decorativas)

Montevideo, la ciudad que nos habita (Cabildo)

 

 

Gestión cultural

 

CENTRO DE FOTOGRAFÍA

Museo Zorrilla

Centro de Exposiciones Subte

Museo Nacional de Artes Decorativas

Sala Carlos F. Sáez

Enrique Graf (Festival Colonia)

 

 

Diseño de exposiciones

DANIEL RIAL (cce, CdF, Museo Zorrilla)

 

 

Curadurías

 

LAURA MALOSETTI COSTA (Tabaré cosmopolita)

Diego Vidart (Baño de bosque)

 

 

Exposiciones individuales nacionales

 

RICARDO LANZARINI, instalación (Galería Xippas)

RIMER CARDILLO, antología (mnav)

TALI KIMELMAN, fotografía (Museo Zorrilla)

NORA KIMELMAN, escultura (mnav)

Gustavo Genta, instalación, cinetismo (Tribu Espacio Cultural)

Beatriz Battione, instalación (Sala Carlos F. Sáez)

Analía Sandleris, pintura (mnav)

Eva Díaz, cerámica (Museo Gurvich)

Joaquín Torres García, dibujo (Museo Gurvich)

José Gurvich, pintura (Museo Figari)

Alejandro Sequeira, dibujo (Fundación brou)

Luis A. Solari, pintura (mnav)

Marcelo Legrand, pintura (Museo Blanes)

Raquel Bessio, instalación (Muhar)

Alejandra González Soca, instalación (Museo Blanes)

Nuño Pucurull, objetos (Museo Blanes)

Bernardo Cardarelli, pintura, escultura (Sala Sáez)

Juan Burgos, collage (eac)

Eduardo Mernies, dibujo (Galería Juan Palleiro)

Gustavo Vázquez, pintura (Alianza Francesa)

Milo Beretta y Pedro Figari, pintura (Museo Figari)

Carlos Surraco, arquitectura (cce)

Oscar Bonilla (impo)

 

 

Retrospectivas

 

Juan Pache, cerámica (Museo Blanes)

Guillermo Fernández (mnav)

 

 

Catálogos

 

TABARE COSMOPOLITA (Museo Zorrilla)

La correspondencia de las artes (Museo de Artes Decorativas)

La restauración del Juramento de los 33 orientales (Museo Blanes)

Analía Sandleris (mnav)

Feminisarte IV (cce)

 

 

Revistas

 

Vitruvia 4 (Fadu)

La Pupila 10 años

 

 

Libros ilustrados

 

Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. Tomo II. 1930-1990 (CdF)

Sobre el croquis de paisaje urbano, Hugo Gilmet

Cielos entornados, Raquel Barboza y Ricardo Pallares

 

 

Diseño gráfico

 

Alejandro Sequeira (Books from Uruguay, Alejandra González Soca, Animales en su tinta, 58.o Premio)

José de los Santos / Lucas Giono (Vitruvia 4)

Rodrigo López (La Pupila)

Federico Calzada (Colección eac, volumen VI)

Bettina Díaz (Nora Kimelman, mnav)

Andrés Ferrara (Augusto Gadea, Juan Pache)

Augusto Giovanelli (Tabaré cosmopolita)

Andrés Cribari (CdF)

Adela Casacuberta (Feminisarte IV)

 

 

Revelaciones

 

TALI KIMELMAN, fotografía (Museo Zorrilla)

Gabriel Benderski, afiches (impo)

 

 

Exposiciones extranjeras

 

REGINA JOSÉ GALINDO: el cuerpo como anomalía (Subte)

Esperando a Thoreau: expresiones desobedientes (cce)

Intervention (Subte)

Graciela Taquini (cce)

El gran río (cce)

El ruido y la furia: el siglo de Fernando Díaz-Plaja (cce)

Máscaras de Colombia (mapi)

México ancestral (Embajada de México)

Paulo Coqueiro (CdF)

 

 

Espacios recuperados

 

Museo de Historia Natural

Casa Giró

eac, ampliación y entorno

 

 

Interactiva

 

Tiempo de mirar (Museo Torres García)

 

 

Nuevos espacios

 

Galería Diana Saravia

Tribu Espacio Cultural

Instituto Nacional de Artes Visuales

 

 

Colectivas nacionales

 

Montevideo, la ciudad que nos habita (Cabildo)

Adolphe D’Hastrel/Barthélémy Lauvergne (Cabildo)

Ciudad apropiada. Los inicios de los parques públicos de Montevideo (CdF)

Patrimonio natural (Cabildo)

Feminisarte IV (cce)

 

 

Performers

 

50 acciones, 36 artistas (Subte)

 

 

Decepciones

 

Elián Stolarsky

Aquí soñó Blanes Viale

Luis Camnitzer

Riccardo Boglione

 

 

Participación en colectivas

 

OLGA BETTAS (58.o Premio)

TALI KIMELMAN (58.o Premio)

José Gómez Rifas (58.o Premio)

Javier Bassi (58.o Premio)

Alejandro Sequeira (El mate, Fundación brou)

Ernesto Rizzo (Temporada 3, Subte)

Juan Manuel Ruétalo (Temporada 3, 58.o Premio)

Diego Píriz (Temporada 3, Subte)

Santiago Grandal (Temporada 3, Subte)

Rita Fischer (58.o Premio)

Luisho Díaz (58.o Premio)

Diego Villalba (58.o Premio)

 

 

Obituario

 

Celina Rolleri

Alfredo Torres

Daniel Escardó

Mario Consens

Hermenegildo Menchi Sábat

Raquel Orzuj

Jorge Ameal

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