Home Literatura Artes visuales: La ignorancia, otra forma de la violencia por Nelson Di Maggio
0

Artes visuales: La ignorancia, otra forma de la violencia por Nelson Di Maggio

Artes visuales:  La ignorancia, otra forma de la violencia  por Nelson Di Maggio
0

El imparable declive de la cultura uruguaya acepta alegremente generosas ampliaciones: el desdén por conocer y la firme ignorancia, aspectos de la incontrolada violencia social expandida.

Ese acelerado proceso de deterioro es de palpable evidencia en las artes visuales. Selló, como nunca antes, la temporada 2017. A nivel individual y colectivo, cultos o incultos, profesionales o no. Es imposible ignorar aquello que no se conoce, aunque al surgir algunas señales de existencia se debería reaccionar con cierto asombro, como hicieron los griegos clásicos al descubrir algo desconocido. No fue lo que sucedió con Juan Manuel Besnes e Irigoyen (San Sebastián, 1789-Montevideo, 1865). De origen vasco, Besnes recaló apenas veinteañero en Montevideo y aquí vivió 56 años sin interrupción. Un tiempo mucho más extenso que los quince años finales de Joaquín Torres García, los juveniles veinte y pocos de Rafael Barradas y Carlos F Sáez, los escasos que vivió Figari en su actividad pictórica en su propia tierra o los numerosos períodos de Juan M. Blanes en Italia y Argentina. Besnes se interiorizó en la vida social, política y cultural montevideana; intimó con sus habitantes y sus problemas; recorrió los brotes urbanos en formación y la solitaria inmensidad del campo uruguayo. Se formó junto con el nacimiento de la nación de cuya historia fue protagonista, constructor y documentador con enérgico impulso imaginativo hasta dejar una enorme, variada experiencia en imágenes perdurables ahora, por fin, parcialmente conocidas, accesibles a la mayoría del público y los especialistas. No tuvo, empero, la dimensión, la importancia, el rigor expositivo ni la exaltada difusión mediática necesaria para poder ver y estimar su compleja, múltiple personalidad.

A la reveladora exposición restauradora de la Casa de Lavalleja de la anterior temporada, se agregaron dos muestras modestas, pero de especial interés. Por un lado, la Biblioteca Nacional exhibió por primera vez la magnífica litografía de Jacinto Ventura de Molina, el primer filósofo negro local, y tres álbumes realizados por Besnes durante sus viajes por el interior del país incorporados por la Unesco a la Memoria del Mundo en 2012, una distinción nada frecuente en las artes visuales del país. No obstante, los artistas, los especialistas, los medios en su totalidad lo ignoraron.

El Cabildo de Montevideo inauguró obras de Besnes absolutamente desconocidas, descubiertas en su inventario hace pocos meses, con un audaz montaje sugerido por la directora Rosana Carrete y Alejandro Sequeira liderando un equipo de jóvenes intrépidos que puso en relación el pasado y el presente. No obstante, los artistas, los especialistas, los medios en su totalidad no asistieron.

La indiferencia oficial persiste en ignorar el decreto del Poder Ejecutivo del 5 de febrero de 1946 que dispuso un homenaje a Juan Manuel Besnes e Irigoyen acerca de la necesidad de realizar una exposición y un estudio crítico de la obra. Dada esta indiferente pasividad de las autoridades, quien escribe esta nota arriesgó efectuar un libro bilingüe: Juan Manuel Besnes e Irigoyen: primer pintor uruguayo, en edición de autor estimulado por el apoyo de la Universidad ORT, la Fundación Itaú y el Centro Cultural de España, publicación ilustrada con numerosas reproducciones, presentada en la Biblioteca Nacional, aunque la mayoría de los artistas, los especialistas y los medios manifestaron escaso interés.

No fueron los únicos. Mirta Nadal de Badaró en sus gallardos 90 años fue la revelación del año con una obra textil densa de originalidad y refinamiento empleando el pirograbado, que solo mereció el aplauso de un puñado de artistas y discípulos. Los medios en su totalidad la ignoraron. Como ignoraron la espléndida propuesta de Alejandro Turell, en plena madurez en su peculiar investigación donde a los ya reconocidos hallazgos formales agregó la densidad conceptual. A Matías Nin tampoco le faltaron el ímpetu imaginativo y la mirada crítica al mundo actual; ni Carlos Barea aminoró el bienvenido humor con dibujos que salen a pasear con un talante de invasor regocijo. A fin de año la admirable retrospectiva de Daniel Gallo vino a derrotar todo escepticismo y recuperó la desigual trayectoria del Premio Figari. Guillermo Fernández, de amplia aceptación como figura importante, aunque no fundamental en la pintura uruguaya, fue de nuevo revisitado: mantuvo y derrochó todo su ímpetu inventivo casi en exclusivo en las magistrales ilustraciones para Saltoncito, 1971, de Paco Espínola. En el mapi, el museo uruguayo de mayor contacto internacional en sus ya lustrosos recorridos por varios museos europeos (San Petersburgo, Hamburgo, El Vaticano, Valencia, Alicante y el inminente destino de Beijing para 2018), su dinámico director Facundo de Almeida demostró sabiduría en los vínculos con el exterior, sin descuidar el entorno propio en la apertura de la espléndida cafetería (también se habilitó la del mnav), indispensable en estas instituciones y la intensa actividad investigadora y pedagógica, así como la presentación de dos recientes muestras de envergadura: arte guaraní y arte indígena norteamericano. Lo visual se infiltró en el teatro y El Tinglado estrenó El Deseo atrapado por la cola, escrito por Picasso en 1941, divertimento surrealista dirigido por Albert Camus e interpretado por amigos (Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir, Dora Maar, Raymond Queneau, etc.); en la versión uruguaya trepó hasta niveles inventivos en delirantes vestuario, maquillaje y puesta en escena a cargo de un equipo irreprochable.

Otras formas de la violencia son la permanencia de Uruguay aislado, no ya de los grandes centros imperiales del arte, sino de sus propios vecinos, tan diferente de épocas no muy lejanas; que los artistas continúen a la intemperie; que la formación y el profesionalismo en las artes visuales sigan ausentes y sin futuro esperanzador; que la crítica de arte, de frecuencia regular y periódica, rigurosa, exigente, independiente desapareció; que se multipliquen las curadurías erráticas sin riesgo ni estudio profundo, improvisadas, siempre insatisfactorias o parcialmente logradas. Son, en su inmensa mayoría, olvidables. La ignorancia se extendió como el desierto hacia los visitantes: Marc Augé, personalidad contundente en el pensamiento contemporáneo, fue desterrado de cualquier signo de presencia en la prensa escrita.

Este escenario desolador no vino de repente. Surgió fuerte en la administración anterior en el desprecio hacia la educación universitaria y los profesionales de la cultura, que impuso la vulgaridad del lenguaje y del comportamiento social; sin presupuesto para mejorar el ya débil funcionamiento de museos, bibliotecas y escuelas de arte o ampliar los horarios, actualizar sus colecciones, contratar funcionarios competentes e incentivar la actividad de los artistas con becas y cursos formativos en el exterior. Hasta hoy Uruguay ocupa el poco honorable lugar de ser el único país sin licenciatura en artes visuales en la facultad ni cursos permanentes sobre historia del arte nacional. Un país sin memoria. Así se comprende que la ignorancia y la violencia se afirmen con insidiosa complacencia y la cultura en las artes visuales tenga solo una existencia fantasmática. Si de la pobreza se pasó a la indigencia, es un triste final. La cultura como tal no existe; despreciada, depredada, destruida no es más que un ruido, un nombre vacío que ya no dice nada. ¿A quién le importa?

 

 

 

LO DESTACADO DEL AÑO 2017

 

Acontecimientos culturales

 

 

JUAN MANUEL BESNES E IRIGOYEN (Biblioteca Nacional, Cabildo)

Uruguay en guaraní. Presencia indígena misionera (mapi)

Historias pintadas en la piel. Indígenas de América del Norte (mapi)

Legado Silveira-Abbondanza (mnav)

El Deseo atrapado por la cola, de Picasso (El Tinglado)

 

 

Revelación

 

MIRTA NADAL DE BADARÓ (Museo Blanes)

 

 

Muestras Individuales

 

ALEJANDRO TURELL (Soa)

CARLOS BAREA (Sala Carlos F. Sáez)

MIRTA NADAL DE BADARÓ (Museo Blanes)

Lacy Duarte (mnav, Museo Blanes)

Eloísa Ibarra (Museo Blanes)

Matías Nin (Soa)

Olga Bettas (mnav)

Pablo Bielli (Fundación Unión)

Gerardo Goldwasser (mnav)

Magela Ferrero (Soa)

Rosa Barragán (Museo Blanes)

Ana Campanella (Soa)

Luis Fabini (cce)

Atilio Buriano (Agadu)

Ricardo Pascale (Museo Gurvich)

Raquel Barboza (Hotel Esplendor, Dodecá)

Jacqueline Lacasa (cce)

 

 

Exposiciones colectivas

 

T26 (eac)

Bienal Textil (cce, Teatro Solís, mapi, Subte, mnav)

 

 

Gestión cultural

mapi

SOA

Centro de Fotografía

eac

cce

Museo Figari

Sebastián Alonso, Arts & Labs (CasaMario)

Sala Carlos F. Sáez

mnav

 

 

Destaques en colectivas

 

Dani Umpi (Vasos comunicantes, Subte)

Carlos Capelán (Vasos comunicantes, Subte)

Daniel Batalla (La tradición revelada, mnav)

Cecilia Brugnini (Bienal Textil, Subte)

Juan Cano (Lugares múltiples, Agadu)

Pepe Viñoles (Lugares múltiples, Agadu)

Víctor Lema Riqué (Narrativas marginales, Subte)

Rita Fischer (Narrativas marginales, Subte)

Yamandú Canosa (Narrativas marginales (Subte)

Andrea Filkenstein (Narrativas marginales, Subte)

Álvaro Zinno (Narrativas marginales, Subte)

Osvaldo Cibils (Narrativas marginales, Subte)

Rimer Cardillo (Narrativas marginales, Subte)

Álvaro Gelabert (Narrativas marginales, Subte)

Gustavo Tabares (Narrativas marginales, 48.o Premio, Subte)

Gustavo Genta (4.o Premio Montevideo de Artes Visuales, Subte)

Javier Abreu (45.o Premio, Subte)

Alberto Lastreto (4.o Premio, Subte)

Eduardo Cardozo y Nicolás Márquez (8.o Premio, Subte)

Diego Velazco (48.o Premio, Subte)

Pedro Tyler (48.o Premio, Subte)

Juan Manuel Ruétalo Luccini (48.o Premio, Subte)

Ramiro Rodríguez Barilari (48.o Premio, Subte)

Sergio Porro (48.o Premio, Subte)

 

 

Retrospectivas

 

DANIEL GALLO (Museo Figari)

José Cuneo (mnav)

Lacy Duarte (mnav)

Guillermo Fernández (ilustración de Saltoncito, mnav)

 

 

Cafeterías

 

Q’CAFÉ (mapi)

Cafetería en el mnav

 

 

Exposiciones extranjeras

 

Alberto Yves Alix (cce)

 

 

El pasado recuperado

 

JUAN MANUEL BESNES E IRIGOYEN (Biblioteca Nacional)

JUAN MANUEL BESNES E IRIGOYEN (Cabildo)

 

 

Obituario

 

Silvestre Peciar

Leonilda González

César Rodríguez Musmanno

Antonio Andivero

Antonio Donabella

Jorge Damiani

Bruno Widmann

Bolívar Gaudín

 

 

Visitantes extranjeros

 

Marc Augé

Xabier Irujo

Mari Carmen Ramírez

Edward Sullivan

Diana Wechsler

 

 

Decepciones

 

Colección Banco Central (Museo Gurvich)

Víctor Lema Riqué (mnav)

Hogue (Sala Carlos F. Sáez)

BienalSur (mnav, Teatro Solís, mapi)

 

 

Aspectos negativos

 

Ascensor sin funcionar desde hace seis meses (Subte)

 

 

Aspectos positivos

 

Anuncio de futuro ascensor (Cabildo)

Ampliación y mejoras edilicias (eac)

Exposiciones y publicaciones de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

 

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.