Home Sociedad Asociación Civil de Personas Privadas de Libertad (2)
0

Asociación Civil de Personas Privadas de Libertad (2)

Asociación Civil de Personas Privadas de Libertad (2)
0
0

En nuestra primera publicación contábamos a nuestros/as lectores/as sobre la historia y los avatares transcurridos en el tránsito hacia la conformación de esta asociación civil. Mencionábamos las características de un contexto poco propicio y las condiciones inherentes al ámbito de privación de libertad. Nos resulta necesario mencionar en este sentido, que dichas condiciones son las que también cada día refuerzan nuestra idea y convicción de que colectivos de esta magnitud son indispensables para la construcción de otros tránsitos posibles en el sistema carcelario.

Es así como surge la idea de formalizar la experiencia, ya que la escritura es una forma de permanencia e identidad, y se resuelve la elaboración de estatutos para presentar formalmente ante el Ministerio de Educación y Cultura. Trabajo arduo, pero que aportó un gran aprendizaje político, en el sentido más amplio del término. De este modo, la asociación se propuso, y se propone los siguientes objetivos iniciales:

  1. a) El mayor grado posible de bienestar de las Personas Privadas de Libertad (P.P.L.) y también de sus familiares y/o allegados que transitan y/o se vinculen al sistema carcelario.
  2. b) La lucha continua por el cumplimiento real de los derechos de las P.P.L. (desde una perspectiva de los Derechos Humanos) y la conquista por aquellos derechos que aún no son contemplados por la ley.

Y entre los objetivos específicos iniciales de la Asociación se destacan:

  1. c) Trabajos en pro del cumplimiento real del 5% en plazas laborales estatales para las personas liberadas.
  2. d) Elaboración de informes, de forma periódica, sobre la situación actual de cada Unidad Penitenciaria y entregarlos al organismo que se considere correspondiente.
  3. e) Elaborar un mecanismo para efectivizar las visitas de los abogados de oficio a sus defendidos.
  4. f) Elaborar mecanismos tendientes a tornar más periódicas las visitas de los Jueces a las Unidades Penitenciarias.
  5. g) Proponer la presencia de al menos un procurador universitario en cada Unidad Penitenciaria del país, que gestione y se ocupe de aspectos relacionados a la situación jurídica de cada P.P.L. frente a los diferentes juzgados (poniendo especial énfasis en aquellas P.P.L. que tienen escasos y/o nulos recursos).
  6. h) Visitas intercarcelarias entre Unidades de P.P.L. del mismo o distinto sexo.
  7. i) Con el fin de dinamizar la gestión y de abrir diálogo hacia aspectos que refieren e inciden directamente en la vida cotidiana de las P.P.L., sugerir un representante de las mismas y de la Asociación en las sub direcciones.
  8. j) Realización de talleres de sensibilización con todos los trabajadores penitenciarios con el fin de mejorar el relacionamiento interpersonal.
  9. k) Fomentar la creación de una Asociación Nacional de familiares y/o allegados de las P.P.L., la cual compartiría los fines generales de la Asociación Civil de P.P.L. y con la cual trabajaría en conjunto. Pretende a su vez, ampliar el planteo político y el espacio colectivo de la segunda, intentando generar espacios participativos en compañía de los vínculos significativos de las P.P.L.
  10. l) Hacer efectivos los derechos políticos (específicamente ejercicio del voto) de todas las P.P.L. que estén en condiciones de ejercerlo.
  11. m) Organización de mesas abiertas, con representantes de todos los sectores de alojamiento de P.P.L. de todas las Unidades del país, para discutir aspectos de convivencia.
  12. n) Generar espacios de discusión y diálogo con la Universidad de la República, con el fin de colaborar en la planificación de programas de extensión universitaria en los contextos de encierro, desde la perspectiva de las inquietudes y necesidades de la propia población objetivo.

Una vez plasmados los objetivos en el estatuto, lo cual se realizó tomando en consideración situaciones cotidianas y repetitivas, relatos y experiencias vivenciadas por los propios miembros de la Asociación y sus compañeros, es que nos planteamos la tarea de relevar información a ese respecto. En este sentido, lo que se intentaba recabar era la opinión de todas las personas privadas de libertad de la Unidad Nro. 6 (ya que en negociaciones con la dirección del establecimiento sobre el alcance, en cuanto a las acciones de la Asociación a nivel nacional, el mismo queda limitado a un alcance intramuros, es decir, a nivel de la propia Unidad. Punto que retomaremos más adelante, en próximas publicaciones), para contar con absoluta representatividad en pos de priorizar los objetivos que se habían delineado en los estatutos.

Por otro lado, y en total consenso entre los miembros de la asociación, se toma la determinación de trabajar en la elaboración de nuestra carta orgánica con el fin de establecer principios orientativos y que los mismos representaran los intereses colectivos y delinearan la visión, misión y política de nuestra organización.

Hasta aquí y en este artículo, la segunda parte de un trabajo de presentación, opinión y difusión de nuestra asociación. En particular, en este texto se exponen los objetivos primarios y la Carta de Identidad. En la próxima publicación ahondaremos en las acciones realizadas por la asociación en su recorrido  hasta el momento de la primera publicación, sin dejar  de recordar la vertiginosidad del contexto en donde se encuentra la misma que dinamiza las situaciones lo que va generando asimismo nuevos y otros movimientos.

 

 

 


RECUADRO

CARTA DE IDENTIDAD

Quienes somos

La Asociación Civil de Personas Privadas de Libertad (ASOCIDE P.P.L.) es una organización sin fines de lucro, está integrada por personas privadas de libertad y se integrará por personas liberadas, familiares de P.P.L. y personas que se encuentran afines con nuestros objetivos.

Historia

Surge a partir de una propuesta de Operadores Penitenciarios y Personas Privadas de Libertad en la Unidad Nro. 6 “Punta de Rieles” para la conformación de una posible Comisión de familiares de P.P.L.

Con el transcurso del tiempo esta propuesta se ha ido enriqueciendo y transformando, motivo por el cual sus fundadores consideramos que era necesario un paso previo, la conformación a nivel nacional de una Asociación liderada por las personas privadas de libertad y así generar las condiciones básicas para una posterior convocatoria de sus familiares y/o allegados.

Propuesta

La lucha incansable y pacífica por el cumplimiento de los Derechos Humanos de todas las personas privadas de libertad en el Sistema Carcelario Uruguayo, a través de medios no violentos, con miras de alcanzar el mayor grado posible de bienestar de las mismas y de sus familiares y/o allegados que transitan y/o se vinculan al sistema.

Tenemos la convicción

Mejores condiciones en el contexto de los procesos de reclusión, la promoción de espacios colectivos de intercambio, de solidaridad, desde una perspectiva integradora que incluya a todos los actores, pueden abrir posibilidades para deslindarse de aspectos negativos y fomentar el cambio, cuestionarse desde una visión crítica y reflexiva.

Promovemos

La transformación del individuo, a través de la promoción cultural, laboral y social, desde una educación liberadora, donde se concretice la construcción de sujetos conectados con sus deseos y de otras trayectorias de vida posibles.

 

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.