Home Contravoces Aumentar a 70 años la protección del derecho de autor por Ignacio Martínez
0

Aumentar a 70 años la protección del derecho de autor por Ignacio Martínez

Aumentar a 70 años la protección del derecho de autor por Ignacio Martínez
0

El Senado no consideró el proyecto de ley que proponía aumentar de 50 a 70 años el Derecho de Autor y los Derechos Conexos para gozar de las compensaciones por sus obras. Grave error de un sector del Frente Amplio que fue el que se opuso a su consideración. Dejarlas para futuros tratamientos en comisión, muchas veces es meter las propuestas en un cajón o peor, considerarlas entre bambalinas y, finalmente, aprobarlas o desaprobarlas sin la debida seriedad y difusión.

 

¿Por qué insistimos en que se deben aprobar los 70 años y deben revisar sus posturas los parlamentarios que se han opuesto?

 

  1. Porque en toda Europa y Rusia acordaron 70 años de protección de los Derechos de Autor (salvo Bielorusia). Porque en toda Latinoamérica también. Sólo Bolivia y Uruguay conservan los 50 años. EEUU y Australia también han asumido los 70 años para proteger los Derechos de los autores. Debemos acompañar el mismo criterio que el mundo más inmediato que nos rodea y con quienes tenemos más vínculos en el ámbito cultural.

 

  1. Porque hoy hay autores que, en pleno goce de la vida, dejan de recibir regalías luego de 50 años y eso no debe ser. Hoy se vive más, por suerte. Familiares directos de autores fallecidos hace 50 años también dejan de recibir sus Derechos. Debemos adecuarnos a los nuevos tiempos para no quedar rezagados.

 

  1. Quienes discrepan con llevar el plazo a 70 años, argumentan que, si esto sucediese, diversas obras de artistas nacionales, hoy en el Dominio Público, volverían a estar protegidas por el Derecho de Autor y eso “afectaría gravemente el acceso al patrimonio cultural”. ¿Esto quiere decir que la protección de nuestras obras por el Derecho de Autor hoy afecta el patrimonio cultural de nuestro país? No señores, no lo afecta, al contrario, ha sido la esencia misma de nuestros mejores valores de la cultura nacional desde siempre, porque ha protegido a nuestros autores, nos ha estimulado y nos ha dado aliento para seguir creando, haciendo del Derecho de Autor lo que verdaderamente es: el salario de los creadores que nunca dañó el acceso en los 50 años vigentes ni lo dañará por 20 años más como se solicita.

 

  1. Finalmente es el Derecho de Autor que debe protegerse junto a los llamados Derechos Conexos de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes y los Productores de fonogramas, unificándolos en 70 años. Sería otro error separarlos y dejar unos en 50 años y otros aumentarlos a 70. El origen de todos estos Derechos está en la obra, en el Derecho Autoral. Por ende, la actuación del artista o del intérprete, el soporte material del productor o la radiodifusión de la obra, no se pueden separar de la obra misma. Reconocer los Derechos Conexos implica reconocer, en forma implícita, también los Derechos de Autor.

Estamos en un momento crucial de los Derechos Autorales y los Derechos Conexos. Hoy más que nunca se trata de alentarlos, aumentarlos a 70 años, dignificarlos como lo que son; el sustento del trabajador de la cultura al servicio del bien público y del más amplio y universal acceso a la cultura que es por lo que hemos venido trabajando siempre.

 

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.