Home Política BIBLIOTECA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: «Capitalismo del coronavirus»
0

BIBLIOTECA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: «Capitalismo del coronavirus»

BIBLIOTECA DE PENSAMIENTO CRÍTICO: «Capitalismo del coronavirus»
0

Naomi Klein (Canadá, 1970) es periodista, activista y escritora. Es autora entre otros de «La doctrina del shock: el auge del capitalismo de desastre» (2007). Democracy Now presenta su nuevo video, producido por The Intercept, que comienza con una cita de Friedman: “Solo una crisis, real o sentida, produce un cambio real. Cuando se produce esa crisis, las acciones que se toman dependen de las ideas que andan por ahí». Klein dice que Friedman estaba equivocado en muchas cosas, pero que en eso tenía razón.

“En tiempos de crisis, hay ideas aparentemente imposibles de repente se vuelven posibles. ¿Pero de quién son esas ideas? ¿De los sensatos, los justos? ¿Son ideas dirigidas a mantener a salvo, segura y saludable a la mayor cantidad posible de personas? ¿O son ideas depredadoras, diseñadas para enriquecer aún más a los ya inimaginablemente ricos, mientras dejan a los más vulnerables más expuestos?”.

“En medio de este pánico generalizado, los cabilderos corporativos de todas las tendencias están desempolvando todas las ideas que tenían. Trump está presionando para suspender el impuesto a las retribuciones personales, lo que podría llevar a la bancarrota de la Seguridad Social, proporcionando la excusa para recortarla o privatizarla por completo, una idea que ha estado rondando por mucho tiempo tanto en las filas republicanas como en las demócratas”.

“Y están surgiendo las ideas de rescatar a algunos de los sectores más ricos y contaminantes de nuestra economía. … “Rescates para compañías de fracking, sin mencionar cruceros, aerolíneas y hoteles, de los que Trump podría beneficiarse personalmente. Lo cual es un gran problema, porque el virus no es la única crisis que enfrentamos. También está el cambio climático, y estas industrias que están siendo rescatadas, con nuestro dinero, son las que lo impulsan”.

“Trump también se ha reunido con las aseguradoras de salud privadas. Las mismas que han asegurado que tantos estadounidenses no puedan pagar la atención que necesitan”.

“La primera movida de la Reserva Federal fue inyectar 1,5 miles de millones de dólares en los mercados financieros…. Pero si usted es un trabajador, … hay grandes posibilidades de que no tenga suerte. Si necesita ver a un médico para recibir atención, probablemente nadie lo ayude a pagar si no está cubierto. Y si desea hacer caso a las advertencias de quedarse en casa, probablemente no tendrá un ingreso. Por supuesto, igual debe pagar el alquiler y todas sus deudas: médica, estudiantil, tarjeta de crédito, hipoteca. Los resultados son predecibles. Demasiadas personas enfermas no tienen más remedio que ir a trabajar, lo que significa que más personas contraen y propagan el virus. Y sin rescates integrales para los trabajadores, podemos esperar más quiebras y más personas sin hogar en el futuro”.

“Conocemos esta historia. En 2008, la última vez que tuvimos un colapso financiero global, el mismo tipo de malas ideas de rescates corporativos sin restricciones se llevaron el dinero, y la gente común de todo el mundo pagó el precio. Incluso eso era completamente predecible. Hace trece años escribí un libro llamado La doctrina del shock: el auge del capitalismo de desastre, que describía una táctica brutal y recurrente por parte de los gobiernos de derecha. Después de un evento impactante (una guerra, un golpe de Estado, un ataque terrorista, un colapso del mercado o un desastre natural), explotan la desorientación del público, suspenden la democracia, e impulsan políticas radicales de libre mercado que enriquecen al 1% a expensas de los pobres y la clase media”.

“Pero aquí está lo que mi investigación me ha enseñado. Los shocks y las crisis no siempre van por el camino de la doctrina del shock. De hecho, es posible que la crisis catalice una especie de salto evolutivo. En la década de 1930 la Gran Depresión condujo al New Deal**”.

Aquí Klein cita una frase del presidente Franklin D. Roosevelt: “Lo único que debemos temer es el miedo mismo”. Comenta Klein: “En los Estados Unidos y en otros lugares, los gobiernos comenzaron a tejer una red de seguridad social, de modo que la próxima vez que ocurriera un colapso, habría programas para sostener a las personas”. Cita nuevamente a Roosevelt: “El derecho de toda familia a un hogar decente, el derecho a una atención médica adecuada y la oportunidad de lograr y disfrutar de una buena salud”.

“Sabemos cuál es el plan de Trump”, continúa Klein, “una doctrina de shock pandémico, que presenta todas las ideas más peligrosas, desde la privatización de la Seguridad Social hasta el bloqueo de las fronteras y el encarcelamiento de todavía más inmigrantes. Incluso podría intentar cancelar las elecciones. Pero el final de esta historia aún no se ha escrito. Es un año electoral. Y los movimientos sociales y los políticos insurgentes ya están movilizados. Y como en la década de 1930, tenemos muchas otras ideas”. Cita al respecto a políticos actuales que proponen atención médica para todos, otorgar refugio a todas las personas que lo deseen, cancelar la deuda estudiantil.

“Muchas de estas ideas fueron descartadas como demasiado radicales hace solo una semana”, sigue la escritora. “Ahora comienzan a parecer el único camino razonable para salir de esta crisis y prevenir crisis futuras”. “Y con Washington repentinamente en el negocio de los estímulos gigantes, este es precisamente el momento del estímulo del que muchos de nosotros hemos estado hablando durante años”.

“Se llama Green New Deal. En lugar de rescatar las industrias sucias del siglo pasado, deberíamos impulsar las industrias limpias que nos llevarán a la seguridad en el próximo siglo. Si hay algo que la historia nos enseña, es que los momentos de conmoción son profundamente volátiles. O perdemos mucho terreno, somos abandonados por las élites y pagamos el precio durante décadas, o ganamos victorias que parecían imposibles unas semanas atrás. Este no es momento de perder el coraje. El futuro estará determinado por quien esté dispuesto a luchar más por las ideas que andan por ahí”.

*Video de The Intercept presentado por Amy Goodman en Democracy Now el 19 de marzo pasado: https://www.democracynow.org/2020/3/19/naomi_klein_coronavirus_capitalism

**”Nuevo trato” según la traducción literal, política de intervención estatal puesta en marcha por el presidente Roosevelt en EEUU en 1933 para recuperar la economía luego de la Gran Depresión.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.