Home Opinión Bullying por Luis Nieto
0

Bullying por Luis Nieto

Bullying por Luis Nieto
0
0

Ayer, un gran amigo, me hizo llegar por whatsapp un amargo listado que bien podría figurar como nota al pie del tango “Cambalache” de Discépolo:

“Concluí de leer el libro de Sendic. Si sos hipertenso no te lo recomiendo. Por un lado me generó un dejá vu de ANCAP, revolviéndome los intestinos: los U$ 622 millones que pagamos los uruguayos para capitalizar esta empresa monopólica, los U$ 120 millones de capitalización de ALUR, teniendo 15 personas en plantilla en 2005, pasando a tener 837 en 2014. La truchada doble del título de Sendic y la del senador de León, autonombrándose ingeniero agrónomo sin serlo. Designación en forma directa al brasilero para transportar cal con camiones que no tenía, por lo que ANCAP le adelantó U$ 2,4 millones para comprar los camiones sin fijar  intereses ni plazo de devolución. El gasto de la fiestita que nos costó U$ 360.000. Los gastos en publicidad de U$ 10 millones en período preelectoral, U$ 6 millones más de lo previsto. Otra truchada con el petróleo de Ecuador, etc. etc…

“Pero hay nuevos temas: Comprobante a comprobante de gastos de la tarjeta corporativa en joyas, freeshops, mueblería, ropa.  Sobreprecio en compra de productos, horno, barcaza, transportes. Compra de avioneta que realizó vuelos extraños en la noche y 2 vuelos un mismo día sin tripulación. Con referencia a esto, el senador de León y el piloto se negaron a responder. La auditoría KPMG informando del desastre año a año, etc. etc…

“Pero si todavía no fuiste al servicio de urgencia, hay más en este libro. El pago en negro a los cañeros y haber hecho millonario al director de la agencia de publicidad La Diez, es paparrucha para lo que sigue. En  mayo de 2013 Sendic y Mujica inauguran el Ky Chororo –el remolcador- que no toca agua hasta 2 años después, y mientras tanto por alquiler se pagó U$ 5 millones porque este buque no funcionaba.

“Pero si creías que era lo peor te equivocás. Sin remolcador propio se contrató durante 2 años: patrón remolcador ($ 165.000 por mes), jefe de máquinas ($ 144.000 por mes), 2do. oficial de cubierta ($ 96.000 por mes), 2do. oficial de máquinas ($ 86.000 por mes), bombero ($73.000 por mes), marinero ($ 72.000 por mes),  engrasador ($ 72.000 por mes) y cocinero ($ 72.000 por mes). Casi U$ 680.000 de tripulación en el período de 11 meses para el Ky Chororo sin tocar el agua.

“Ahora sí, andá a la emergencia a que te pongan una pastillita debajo de la lengua.”

Mi amigo no hace bullying, es una persona seria, ha estudiado y trabajado mucho, pero está indignado, como tanta gente. Se esforzó estudiando, lo hizo con pasión. Podría haberse cansado de todos los escollos que este país le asegura a sus ciudadanos y tenía los conocimientos, incluso las conexiones, como para seguir estudiando y trabajando en el extranjero, pero eligió quedarse aquí, pelearla. Eso sí, se cansó de comprar humo.

La mentira del título no es algo que vaya  a resolver la justicia, eso lo resuelve la ciudadanía.  En este caso no está conforme con tener un vicepresidente que le haya mentido.

Llegó a Cuba en 1980, con 17 años, y en 1984 estaba de regreso en Uruguay. ¿Cómo se hace una carrera de medicina y una especialidad en menos de cuatro años? Aparte, dedicarle buena parte de su tiempo a la creación del 26 de Marzo seispuntista.

Lo de ANCAP, ALUR, la compra y uso del avión, y todo el resto del despilfarro es otra cosa, no es fácil demostrar que hubo delito, ni siquiera para la justicia. Lo de la mentira es distinto, el título está o no está. Es la inconsistencia ética lo que hace que esto sea tan grave como todo lo otro junto.

Nuestro vicepresidente no es un niño, por más que se lo llame Raulito, por su relación filial con el fallecido fundador del MLN. Como todo hijo que crece separado de uno de sus padres debe haber sufrido mucho, eso se entiende. Y la imagen de un padre marcado por las heridas, y el trato inhumano al que fue sometido el Bebe, tiene que haber jugado un papel determinante en las decisiones de su primera juventud.

El Departamento de Seguridad del Estado de Cuba había armado una jaula de oro para su padre. A la salida de la cárcel lo esperaban con un apartamento que ocupaba un piso entero en la rambla de Pocitos. El actual vicepresidente y su hermano Ramiro, junto a la militancia seispuntistas,  se encargaban de todo, incluyendo su custodia. Pero no resultó como los cubanos habían pensado. Raúl, el Bebe Sendic, no era fácil de lidiar, siempre fue un hombre que vivió al costado de la manada, rechazaba las jerarquías, algo que los cubanos jamás aceptaron del MLN. Puede resultar difícil de entender que la Orga haya sido más parecida al colegiado que al presidencialismo, pero así fue, y en buena medida porque el Bebe no era leninista. Mucho tiene que haberle dolido al hijo la ruptura con su padre, es comprensible, había mucha presión alrededor, y él era el encargado involuntario de convencer al hombre que había desoído al propio Che Guevara que la vanguardia del socialismo en el mundo era Cuba y la Unión Soviética.

Los hijos de tienen algunas ventajas aparentes y muchas contras. Tarde o temprano el hijo acaba cuestionando la sombra paterna y busca su propio camino. El Bebe Sendic no veía en el Frente Amplio una salida convincente, pensaba en otra cosa más amplia, a la que él llamó Frente Grande.  Era un hombre callado, de una personalidad muy fuerte. La vida no le dio la oportunidad de reencontrarse con la realidad del mundo en el crepúsculo del socialismo que había conocido antes de caer preso, y por el que se había jugado la vida.

Su hijo sí creyó en el Frente Amplio, y todo iba bien hasta que alguien encontró en la letra chica su talón de Aquiles. Es raro que los servicios de la Seguridad del Estado de Cuba no le hubieran hecho algo parecido a un título. Lo dejaron solo en medio de esta circunstancia que puede costarle la carrera política y la futura elección al Frente Amplio.

Si lo hubiesen querido ayudar, en lugar de sacarle jugo político por ser el hijo de, le hubiesen aconsejado renunciar de forma indeclinable, y hablarle a la ciudadanía con franqueza y coraje, mirándola a los ojos. El presidente Vázquez, también habrá creído ayudar acusando a todo el mundo de hacerle bullying, como si fuese un niño de escuela. Esto sólo conseguirá dar más letra a las murgas, el año próximo.

Cuando el hijo del Bebe salió de Uruguay era un jovencito de 17 años. Al volver, cuatro años más tarde, se incorporó a la política nacional con el bagaje intelectual de los cubanos, sin ninguna experiencia de pactar, retroceder, avanzar en una sociedad que no deja pasar errores ajenos. Si el objetivo de Raúl Sendic hijo es seguir en la política no tiene más remedio que tratar de pensar con cabeza propia en cómo salir de este enredo. Quienes están a su lado deben comprender que nadie se traga lo de una reunión entre cuatro fachos reunidos en Atlanta. Por supuesto que la derecha y la ultraderecha buscan que América Latina siga como en tiempos de la colonia, y van a seguir intentando frenar los procesos que lleven por la vía que sea al socialismo; pero la izquierda debe entender, con mucha claridad, que no hay otro camino al socialismo que la democracia, en la que el prestigio de los dirigentes depende tanto de los grandes discursos como de la letra chica.