Home Rememorando       Camino al primero de marzo por Cristina Morán
0

      Camino al primero de marzo por Cristina Morán

      Camino al primero de marzo por Cristina Morán
0

El lunes comenzamos a ser testigos de la transición que inicia, precisamente, el camino al primer día del mes de marzo y al momento en que el   nuevo presidente recibirá del saliente la banda presidencial acto para el cual, según escuchamos decir a su esposa, se preparó durante 20 años. El propio presidente electo se manifestó al respecto al ser entrevistado por Blanca Rodríguez agregando que, si bien tenía “facturas”, al entrar en la Torre Ejecutiva las dejó de lado porque prefirió hacerlo “en paz”.  Esa paz no impidió que Lacalle Pou señalara la primera diferencia con Vázquez: el no aumento de las tarifas públicas. Cuando la periodista le hizo notar que eso fue anunciado por el gobierno saliente en el mes de julio del corriente año, el presidente electo respondió “yo no estaba al tanto de ese asunto; un colega suyo me lo dijo hace un rato, pero de todas maneras…” y fue en ese momento que decidí silenciar las palabras de otros y escuchar música, porque mis neuronas se negaron a pasarme una información seria y cabal luego de lo que habían escuchado.  Ellas, las neuronas, se habían quedado detenidas en el tiempo, es decir con la promesa por parte del presidente electo en su campaña de un ahorro de novecientos millones y que a partir de la falta de aumento de las tarifas públicas por parte del gobierno saliente pasará a ser de mil trescientos millones. Entonces me dije, ¡a otra cosa mariposa! salí en busca de ella y la encontré.

El domingo fue un día hermoso con viento más bien fresco pero que de todas maneras nos permitió disfrutarlo gracias al sol de una primavera que comenzó a pisar el verano. Un paseo que nos teníamos prometido y lo compartimos con ustedes, sencillamente para motivarlos. La propuesta es el paseo hasta el Parque Capurro al que seguramente no vas ni disfrutás desde tu niñez. A mí me ocurría eso precisamente y me estaba perdiendo un lugar hermoso y remozado de Montevideo ahora con el agregado de una exposición “a cielo abierto” llamada “Padres uruguayos” que tuvo como inspiración el ensayo fotográfico “Padres suecos” para la cual se llamó a concurso teniendo como inspiración en el ensayo fotográfico “Padres suecos”. A partir de enero de 2016 todos los trabajadores formales tienen derecho a 10 días de licencia por paternidad que financia la seguridad social. Los asalariados tienen 3 días más que financia el empleador. Además, existe un subsidio de medio horario para el cuidado del recién nacido hasta los 6 meses de edad que lo puede compartir con la mamá. El 70% de las mamás hacen uso de ese subsidio y los papás solo entre el 3% y el 4% y el “17% de los papás no hacen uso de la licencia por paternidad.” Entre los que sí la usufrutuan solo algunos lo hacen en forma completa. Ante ese panorama el Centro de Fotografía resolvió realizar un concurso fotográfico para reflexionar “sobre el rol de los padres en el cuidado de sus hijos” El concurso, al que se presentaron 120 papás (10 seleccionados) tuvo el apoyo del Sistema de Cuidados, la IMM, la Organización de Periodistas en el interior y la Embajada de Uruguay en Suecia. Es una exposición que sugiero sea vista por mamá, papá los niños y que estos reciban de sus progenitores el porqué de esos papás (y no mamás), dándole de comer al hijo, jugando con él, haciendo tareas de la casa con el pequeño, llevándolo a la consulta médica, durmiéndolo al calor de su pecho. Las fotografías son una atracción más para disfrutar tanto las uruguayas como las suecas como así también la lectura de lo que cada padre afirma de su rol.

Hasta la próxima. Que seas feliz.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.