Home Rememorando   Casi sin pensarlo por Cristina Morán
0

  Casi sin pensarlo por Cristina Morán

  Casi sin pensarlo por Cristina Morán
0
0

Aseguro que me resistí durante todas estas semanas a abordar temas que los considero pertinentes para los políticos en actividad (o no), los abogados, los que tienen autoridad moral y ética para opinar sobre determinados hechos.

Como soy una ciudadana de libre pensamiento pero muy interesada en lo que en política ocurre, fue así que, casi sin pensarlo entré en el tema de la tan meneada “transparencia” que involucra de una u otra forma a hombres (no mujeres, al menos por ahora) vinculados a la política partidaria.

Esto empezó (o salió a la luz) cuando el entonces vice Presidente de la República y por tanto Presidente del senado fue investigado por el uso indebido de la tarjeta corporativa de Ancap.

Esta investigación y sus consecuencias pudieron terminar con su carrera política pero como en esta materia (política partidaria o no) nunca está dicha la última palabra, tal vez este hombre tan cuestionado y acusado, pueda llegar a ser un día, lejano o cercano, presidente de la República.

Si esto te parece una locura y te estás riendo, pues dejá de hacerlo porque cosas “veredes,oh, Cid” aparte de las que ya viste o estás viendo.

Sendic ya es historia antigua y Agustin Bascou, intendente de Soriano es historia reciente y calentita.

La comisión de ética de su partido le había aplicado buenamente una sanción de “apercibimiento”. Pero hubo que dar marcha atrás cuando la JUTEP (Junta de Transparencias y Éticas Públicas) hizo conocer su fallo firmado por sus tres integrantes aclarando que en este caso no existió un daño patrimonial para el Estado, pero puntualizando “que sí generó un beneficio económico para Bascou, su cónyuge y sus socios en la Radial Mercedes Ltda. y en Llanir S.A. propietaria de una estación de servicio en Dolores que también tenía el sistema Siscove, mecanismo por el que la Intendencia, le compra combustible a las estaciones de servicio”. También el informe señala que en 2015 y 2016 se produjo una redistribución de las compras totales de la Intendencia de Soriano a Ancap como resultado de la cual “las estaciones en las que Bascou era socio, incrementaron su participación en la entrega del 19,57% al 48,14%

Al Intendente Bascou y propietario de esas estaciones de servicio no le cayó nada bien el fallo de la JUTEP y la embistió contra ella y sus tres integrantes: Cr. Ricardo Gil Iribarne (presidente); Dr. Daniel Borrelli Uberti (vicepresidente) y Sra. Matilde Rodríguez Larreta (vocal). El Dr. Borrelli y Matilde fueron el blanco de sus críticas, aunque involucra a los tres integrantes cuando dice que a la JUTEP (a ellos, los tres) “le faltó capacidad al juzgar su caso”. Bueno, digo yo, ¡como hubiera sido de haber tenido capacidad!

Si este hombre no se hubiera referido a la señora Rodríguez Larreta como lo hizo, si no lo hubiera dicho, además, en el tono en que lo dijo tal vez ni siquiera hubiera pensado en el, pero las cosas se dieron de esta manera así que permítame decirle, por si no se enteró en algún momento de su vida, que  la señora, mientras usted estaba saliendo de la niñez  (porque nació en 1961, ¿verdad?) esta señora sufría el horror del asesinato de su marido el entonces diputado Héctor Gutiérrez Ruiz que actuaba en representación del que también es su partido (¿o era?); mientras usted crecía y estudiaba, ella se opuso a la Ley de Caducidad y junto a otras dos mujeres tan sufridas y heridas como ella: Elisa Dellepiane de Michelini y Esther Gatti de Islas, presidió la Comisión Pro-Referendum, creada para promover la revocación de dicha Ley.

En 1989  encabezó la lista del Movimiento Nacional de Rocha y fue electa por el  período 1990-1995.  Le cuento (por si no lo sabe o no lo recuerda) que la propaganda televisiva de Rodríguez Larreta terminaba diciendo algo que tantas veces se olvida: Los  principios, usted lo sabe: no se negocian. ¡Ah,  y en el mes de mayo de 2016, fue declarada Ciudadana Ilustre y recibió el galardón de manos del Intendente Ingeniero Daniel Martínez.

Hasta la próxima. Que seas feliz. 

temas:
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.