Home Cine Comienza una nueva edición del Monfic
0

Comienza una nueva edición del Monfic

Comienza una nueva edición del Monfic
0

A partir de hoy, y hasta el domingo 21 de octubre, se desarrollará una nueva edición del Festival de Cine de Montevideo en cuatro salas de Movie Montevideo Shopping. Este año el evento cuenta con 37 títulos repartidos en seis áreas: internacional, europea, iberoamericana, nacional, argentina y documental. Las entradas cuestan $ 200. También pueden adquirirse cuponeras por cinco entradas a $ 700. Es imposible reseñar en este espacio la totalidad de los films a exhibirse, por ello es recomendable acceder al sitio www.movie.com.uy donde se hallan la información y programación completas acerca del evento. De todas formas, hay títulos que merecen una breve mención.

 

En el apartado internacional destaca Desobediencia, nuevo film rodado en USA por el chileno Sebastián Lelio, reciente ganador del Oscar por “Una mujer fantástica”. Es la historia de una mujer que regresa a su ciudad natal a reencontrarse con su familia judía ortodoxa tras la muerte del padre. Allí restablece contacto con una amiga de la infancia, con la que inicia una exploración sexual que podrá afectarle la fe. Actúan Rachel Weisz y Rachel McAdams. El infiltrado del KKKlan marca el retorno a su mejor nivel del otrora polémico y últimamente devaluado Spike Lee, en una historia ambientada en los años 70, con un osado detective negro que en Colorado Springs decide ayudar a su comunidad infiltrándose por teléfono en el Ku Klux Klan, mientras utiliza físicamente a un colega blanco de etnia judía para exponer en público los delitos de la secta. Para el cinéfilo estándar llega la enésima versión de Nace una estrella con Lady Gaga en el rol que otrora interpretaran Janet Gaynor, Judy Garland y Barbra Streisand. Actúa y dirige Bradley Cooper. Con más bizarría se exhibirá Malos momentos en el Hotel Royale de Drew Goddard, que acaba de clausurar el Festival de San Sebastián, thriller con siete desconocidos, cada uno ocultando un secreto, reunidos en un sitio ruinoso a orillas del Lago Tahoe. Y de Israel se verá El enemigo interior de Eran Kolirin (el de “La visita de la banda”), sobre un padre de familia que debe reinsertarse en la sociedad tras 30 años de haber cumplido el servicio militar de su país.

 

En el área europea tres películas sobresalen: 1) Lady Macbeth (Gran Bretaña, William Oldroyd), ambientada en la Inglaterra rural del siglo 19, con protagonista femenina que intenta ser libre en medio de un universo cerrado, tras un matrimonio arreglado por su familia y con la tentación de un probable adulterio. 2) La casa junto al mar (Francia, Robert Guédiguian), con el reencuentro de tres hermanos, entre recuerdos y reproches, mientras la llegada de un bote con inmigrantes los pondrá a todos a prueba. 3) Custodia compartida (Francia, Xavier Legrand) aborda un tema difícil: el duro enfrentamiento de una pareja que tras su divorcio disputa la tenencia del hijo. Al interés de esos títulos habría que sumar el regreso de Matteo Garrone (“Gomorra”, “Reality”) en Dogman, drama policial ambientado en los 80, y la biografía Stefan Zweig: adiós a Europa de la austriaca María Schrader.

 

En el ciclo iberoamericano hay títulos procedentes de Bolivia, Paraguay, Colombia y Perú, pero dos cintas de producción española dominan el panorama: 1) Pablo Escobar: la traición de Fernando León de Aranoa, que narra la historia de amor entre la periodista de TV Virginia Vallejo y el narcotraficante Pablo Escobar, todo visto desde la óptica de la mujer. Actúan Javier Bardem y Penélope Cruz. 2) Somos campeones del inclasificable y talentoso Javier Fesser, que nos hizo reír con “El milagro de P. Tinto” y llorar con “Camino”. Ahora trae la historia de un entrenador de basquetbol profesional que debe hacerse cargo de un equipo de jóvenes discapacitados.

 

La presencia nacional está dominada por Belmonte, nuevo film de Federico Veiroj, sobre artista plástico divorciado y entregado por completo a su arte (Gonzalo Delgado), mientras se siente dividido entre la preparación de una exposición en el Museo de Artes Visuales de Montevideo y la relación con su hija. También asoman la curiosidad que provoca la bizarra unión entre documental y ficción que propone La fuga de Artigas de Fabián González, y dos coproducciones, una con Argentina (El motoarrebatador) y otra con Brasil, en la que actúa César Troncoso (La superficie de la sombra).

 

El ciclo argentino está dominado por la presencia de varios invitados. Pablo Trapero y Martina Gusmán presentarán La quietud, con el reencuentro de dos hijas (Martina, Bérénice Bejo) y una madre (Graciela Borges) tras el ACV del padre de familia. Todo mezclado con relaciones al borde del incesto, amores turbios y viejas camaraderías con la dictadura militar. Un cambio de ruta audaz en el cine de Trapero, y a mi entender un error de mayúsculas proporciones. También llega Mercedes Morán, que presentará junto a la cineasta María Alche Familia sumergida, historia de una mujer en duelo que se replantea su vida. Otros títulos esperados son El Potro: lo mejor del amor de Lorena Muñoz, sobre la corta e intensa vida de Rodrigo Bueno, y sobre todo Joel, del siempre talentoso Carlos Sorín, historia de una joven pareja que adopta a un niño de ocho años.

 

Por último podrán verse los documentales Marea humana, sobre la crisis mundial de los refugiados; David Hockney, sobre el famoso artista plástico; Pacificum, acerca de la vida acuática; Chavela, sobre la célebre “llorona” mexicana; y Olmedo: el rey de la risa, acerca del capocómico rosarino de trágico final. Hay para todos los gustos.

Amilcar Nochetti Tiene 58 años. Ha sido colaborador del suplemento Cultural de El País y que desde 1977 ha estado vinculado de muy diversas formas a Cinemateca Uruguaya. Tiene publicado el libro "Un viaje en celuloide: los andenes de mi memoria" (Ediciones de la Plaza) y en breve va a publicar su segundo libro, "Seis rostros para matar: una historia de James Bond".