Home Teatro Cuando el arte dirige la protesta
0

Cuando el arte dirige la protesta

Cuando el arte dirige la protesta
0

“¡Empecé a hacer teatro a los 13 años para cambiar el mundo!” (Angie Oña)

El pasado sábado 27 de junio miles de personas marcharon desde la plaza 1° de mayo hasta la  plaza Libertad recordando la Huelga General que se opuso al golpe del 27 de junio de 1973. La convocatoria recordaba el poema de García Lorca “Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía”, poema que repite como leitmotiv “A las cinco de la tarde”. Ese poema fue el que Rubén Castillo leyó en su programa de radio el 9 de julio de 1973, convocando a una masiva manifestación contra la dictadura. Pero lo que sorprendió a los manifestantes del sábado pasado fue la participación de un grupo de artistas que pusieron el cuerpo para acompañar la marcha. Al final, como comentaba uno de los integrantes de la coordinación convocante, terminaron dirigiendo la manifestación con sus intervenciones en el transcurrir de la misma. Para conocer sobre ese colectivo de artistas conversamos con la actriz, docente, directora y dramaturga Angie Oña, representante del colectivo en la Coordinación 27 de junio.

Angie Oña milita en un espacio denominado Colectivos, que surgió como el ala no institucional que se opuso a la reforma constitucional, de carácter represivo, que impulsara el actual ministro Larrañaga en las pasadas elecciones nacionales. A ese espacio Oña se acercó: “fruto de una necesidad personal. No me acerqué como actriz, sino como persona. Apoyé su gestión, de una u otra forma, desde la movida del NO A LA REFORMA, hasta que me sumé. Me siento muy bien formando parte. Es un hermoso grupo humano, de buena vibra y con mucha capacidad de acción.”

Pero esta necesidad personal tiene sus antecedentes: “Mi devenir teatral y los movimientos que se van generando dentro mío, me tiran cada vez más para lo comunitario y la acción directa. Siento, in crescendo, una fuerte necesidad de implicancia política (no partidaria, por supuesto), reconectando de algún modo misterioso con el verdadero sentido que tenía para mí el teatro en mis inicios. ¡Empecé a hacer teatro a los 13 años para cambiar el mundo! ¡Jaja! ¡No para funcionar cómodamente dentro de la matraca capitalista! A partir de mi entrada en la EMAD, aquella profesionalización hizo que de alguna manera le pusiera pausa a algunas cosas, y me dejara llevar por otras tantas, hasta que resolví un “parate“ necesario, hace poco tiempo, donde estuve casi tres años sin actuar, previo al estreno de SER HUMANA. Gracias a esa pausa, a ese silencio necesario, pude reubicarme y reconectarme.”

No es común que haya colectivos artísticos que participen de acciones como las de la marcha del 27 de junio pasado ¿Cómo surge?

Hace un tiempo empecé a manifestar la intención de generar un colectivo, un grupo, una compañía anarquista de música y teatro. No porque me atacó la “moda del anarquismo“ (a veces recibo interesantes burlas del medio al respecto), sino porque me identifico con el ideal anarquista desde mucho antes de tener edad para votar. Conecté con algunos viejos amigos anarcos, les conté mi idea: y de allí fueron surgiendo posibles nombres que fui atendiendo para el posible equipo. También me reconecté con viejes y querides amigues de la movida punk rock de finales de los 90 (fui guitarrista del grupo “Polución sonora“, punk-femenino, hace muchos años). Gárgola, Willow Vaz y Gonzalo Varsi fueron tres corazones muy entusiasmados que (sinceramente) me dieron buen aliento para que todo conspire. Pero todo era para dentro de un tiempo y sin apuro.

Un día fui a la reunión de la Coordinación 27 de junio, de parte de Colectivos. Cuando les escuché hablar acerca de la convocatoria a partir del poema de Lorca (Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía) me entusiasmó mucho la idea de proponer la primera intervención del grupo en el marco de la marcha. La gente de la Coordinación fue muy generosa en el recibimiento de la propuesta. Dos semanas antes de la marcha empecé por contarle a Freddy (mi compañero, que se sumó) llamé a Gárgola, a Vale, al Willow, a Gonzalo, a Virginia, a Luciana y a otras personas. Movimos todo lo que pudimos. Algunas personas se abrieron en el camino, otras se sumaron luego. Te mentiría si te digo que resultó una junta cien por ciento anarquista (jaja), pero la vibra libertaria del equipo, la verdad, no se puede discutir. El resultado, a pesar de toda la locura y algunas cosas importantes a pulir, propias de una primera experiencia, fue muy satisfactorio.

¿Cómo pensaron las intervenciones? ¿Cómo fue el proceso de preparación?

Hicimos tres intervenciones. Dos levantando cosas surgidas de la propia Coordinación (como el poema de Lorca y el cierre cantando la versión feminista de “A la huelga“) y una propuesta del grupo, surgida de Gárgola y Vale (la intervención en Libertador y La Paz: “Otra voz canta“, de Viglietti junto al poema “Desaparecidos“ de Benedetti). El trabajo con el equipo fue una fiesta. Caótico, horizontal, a los pedos y sumamente disfrutable. Hicimos lo que pudimos en apenas tres encuentros que conseguimos concretar (donde ni siquiera estuvimos siempre todas). Pero las ganas y el entusiasmo eran más grandes que cualquier cosa.

Nos llamó la atención lo generado en la marcha. La hermosa aceptación que tuvo la acción. Nunca imaginamos que la gente nos iba a seguir de esa manera. Un compañero de la Coordinación nos dijo en ese momento “No hay como el teatro para conectar con la gente“. Fue lindo escuchar, ver y sentir eso.

¿Cómo evaluaron la intervención? ¿Piensan continuar con estas acciones?

El próximo sábado tenemos una reunión de evaluación. Sin poder afirmar con exactitud de qué forma continuaremos, ni si seremos todas las personas que estuvimos, puedo asegurar con alegría que este grupo llegó para quedarse. O al menos para eso se buscó. Aunque no tenga, todavía, ni siquiera un nombre.

 Participantes de este 27 DE JUNIO:

Músicos y músicas: Gárgola, N3lAv TINA Conde Misirian, Tinaborderline.

Actrices y actores: Virginia Arzuaga, Luciana Borde, Freddy González, Gonzalo Varsi, Willow Vaz, Sara de los Santos, Angie Oña.

Zanquera:Andrea Arostegui.

Zanquero: Luis Fleitas.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.