Home Rememorando  De eso no se habla por Cristina Morán
0

 De eso no se habla por Cristina Morán

 De eso no se habla por Cristina Morán
0
0

 ES LEY A IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

                                                                  

Elegí el título para la columna de hoy porque ingenuamente creí que la frase había caído en desuso unos cuantos años atrás. Grave error. Porque esas cinco palabras están tan vigentes que me hacen pensar que jamás estuvieron “fuera de concurso.”

Las  cinco palabras que unidas forman la frase “de eso no se habla” cuando la escuchábamos de labios de nuestros mayores tenía el sonido de una órden: de esa manera estábamos inhibidos de hacer determinadas preguntas. Y no las hacíamos.

Fuimos creciendo y ya las preguntas entonces prohibidas nos las formulaban a nosotros y las respondíamos. Primero a los hijos y luego a los nietos.

Es bueno recordar que nací en el siglo pasado, allá por mil novecientos treinta y  esa era una de las reglas que marcaban nuestra educación, una época en que en los hogares se transmitían los valores que vamos perdiendo, ya no día a día, sino minuto a minuto.

Aquellos mayores cometían errores, pero había cosas que las tenían muy claras como los valores que  ya mencionamos, los límites.

Hoy parecería que poner límites es atentar, por ejemplo, contra los derechos del niño. Y no es así sino todo lo contrario. Los estamos ayudando. Pero no es este nuestro tema de hoy. Vino, apareció y apenas lo rozamos porque entendemos que no somos nosotros los que debemos tomar la palabra. Para eso están los educadores, sociólogos i desde luego, los padres.

Escucho y veo programas periodísticos (cuando los hay) ya que junto a los informativos y la lectura, me ayudan a mantenerme informada.

Los que llevan adelante los programas radiales y por  consiguiente los temas a tratar pueden ser cautos, astutos, arriesgados, serenos o combativos, alguno que otro siguiendo el estilo de ciertos colegas argentinos.

Entonces escuchando y leyendo comencé a darme cuenta que el mal recordado “de eso  no se habla” está tan vigente como el de nuestra infancia y adolescencia.

Las estrellas son la política y las noticias policiales.

Pero no escucho o leo un artículo, una columna abordando el tema medicamentos, (a pesar que la salud está sobre  la mesa de trabajo casi en forma permanente) de  los  precios y de los discontinuados (que son esos que desaparecen) y cuando preguntás, la respuesta que recibís de manera muy natural (como si vos tuvieras la obligación de saberlo) es: ”está discontinuado” lo que siempre o casi siempre significa que ya no podrás contar con el.

Y tendrás que aceptar el que vendrá.  Los precios son de exclusividad de alguien o de algunos, no lo sé.

Algo que también  hay que tener en cuenta en este tema es que de pronto en la mutualista te encontrás con que ya no hay un valor único de ticket, sino que si preguntás, te responderán que los precios son “diferenciales”.

Deberás tener en cuenta que lo podrás pagar en cuotas con tarjeta de crédito, si es que olvidás que al mes siguiente vivirás la misma historia y entrarás en un juego de nunca acabar.

Es apenas un esbozo muy pequeño que nos incluye a todos y de lo cual poco o nada sabemos. Tal vez algún día las cosas cambien y podamos tomar la palabra para apoyar o disentir. Pero entre todas las partes. Los consumidores de medicamentos somos una amplia mayoría, sobre todo en una sociedad envejecida como la nuestra.

Hasta la próxima. Que seas feliz. 

temas:
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.