Home Literatura De lectura imprescindible
0

De lectura imprescindible

De lectura imprescindible
0

En las últimas semanas han salido al mercado nuevas propuestas literarias. Una selección de los recomendados y cómo se presentan.

Super Pocha, tierra adentro (7) (de Helen Velando)

Súper Pocha y Rodríguez, nuestros queridos superhéroes, tienen que enfrentarse a un nuevo desafío. En una localidad rural del interior del país, llamada Paso del Capincho, han desaparecido ovejas misteriosamente. La policía no encuentra explicación y tampoco pistas, aunque corre el rumor de que podría tratarse de un lobizón.

Todo indica que es un nuevo caso para nuestros superhéroes, que tendrán que adentrarse en el campo para resolver el misterio que tiene en vilo a toda la comunidad.

Amparo y el galope de los caballos muertos (de Guillermo Álvarez Castro)

«Cuando Amparo se asoma, él está sentado a una mesa y sabe que ha abandonado a su suerte a una mujer indefensa a quien apenas ha visto y nunca volverá a ver.» Sánchez es un hombre que lo ha perdido todo. Formó parte de una revolución que fracasó, tuvo que enfrentar el exilio y la cárcel. Volvió a su país para asistir al fin de su matrimonio y a la necesidad de comenzar de nuevo. Cuarenta años más tarde, quienes fueron derrotados ejercen el gobierno y el poder, y Sánchez forma parte de esa nueva realidad. El pasado se ha convertido en relato y muchas palabras, de tanto repetirlas, han ido perdiendo su significado. Luzardo es un hombre sencillo y solitario. Ha intentado enjugar su soledad leyendo todo lo que cae en sus manos, pero, más que nada, novelas del lejano oeste. Lo demás que sabe lo aprendió en el campo, conoce más a los caballos que a las personas. Decepcionado por la justicia del hombre, ha decidido tomarla en sus manos.

Entre ambos, está Amparo.

Guillermo Álvarez Castro, uno de los narradores más destacados de su generación, dueño de una personalísima técnica narrativa, retorna con una novela atrapante, que envuelve al lector en una atmósfera sugestiva y poética.

Días sin ti (de Elvira Sastre)

Dos historias de amor truncadas, una por la vida y la otra por la muerte.

Días sin ti es una historia de complicidad a través del tiempo, la de una abuela y su nieto. Dora, maestra en tiempos de la República, comparte con Gael la historia que la ha llevado a ser quien es. Con ternura, pero con crudeza, confiesa sus emociones a su nieto escultor, un joven con una sensibilidad especial, y le brinda, sin que éste lo sepa todavía, las claves para reponerse de las heridas causadas por un amor truncado.

A través de la reflexión y de lo que enseña la melancolía, esta novela transita esos caminos por los que todos, en algún momento, tenemos que pasar para comprender que la vida y el amor son sublimes precisamente porque tienen un final.

Elvira Sastre ha sido galardonada con el Premio Biblioteca Breve 2019 por esta novela, una obra que indaga en el descubrimiento del amor, en el dolor de la pérdida y en la importancia de trazar un vínculo afectivo con el pasado a través de la memoria individual transmitida entre generaciones que han vivido en mundos muy distintos y que, aun así, encuentran en los sentimientos un idioma común.

La catadora de Hitler (de V.S. Alexander)

La novela inspirada en la vida de Margot Wölk, catadora del Führer

¿Hitler se suicidó o fue asesinado por uno de sus más cercanos colaboradores? Basándose en la estremecedora historia de Margot Wölk, V. S. Alexander ha escrito un absorbente thriller que pone en duda lo que sabemos sobre la muerte del Führer.

Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina. ¿Su labor? Formar parte del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer para asegurarse de que no estén envenenados. En medio de la belleza de los Alpes bávaros, poco a poco Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro que arrastra su nuevo trabajo. Sin embargo, esta aparente calma se esfumará cuando conozca al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Führer debe morir y ella es la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.

En busca del oposimpo (de Luis Prats)

Los Barulleros, Matías, apasionado por el fútbol, los mellizos Ulises y Waldemar, son un grupo de amigos que van a la misma escuela, en un barrio de Montevideo que podría ser el tuyo.

Van a la plaza, juegan al fútbol, comparten sus ilusiones y se divierten, siempre juntos. Así, se fueron en el ómnibus escolar a ver a Uruguay en el Mundial y gritaron los goles de Luis Suárez. Después recorrieron toda la ciudad hasta conseguir la figurita más difícil del mundo. Y se les fueron sumando amigos, algunos llegados desde muy lejos.

Ahora están interesados en los animales de la megafauna uruguaya y quieren convertirse en paleontólogos para descubrirlos. De pronto se encuentran con la leyenda del oposimpo: un animal misterioso, cuya existencia solo parecen conocer los niños.

Su búsqueda combina fantasía y humor con información real sobre el pasado de la fauna nacional. Hasta que se revela toda la verdad sobre el oposimpo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas: