Home Rememorando ¿De quién hablamos cuando hablamos de fútbol? por Cristina Morán
0

¿De quién hablamos cuando hablamos de fútbol? por Cristina Morán

¿De quién hablamos cuando hablamos de fútbol? por Cristina Morán
0

 Definitivamente, hoy, ahora, cuando hablamos de fútbol hablamos de mujeres, de fútbol femenino, de las jóvenes integrantes del equipo celeste de la SUB 17 que a partir del próximo 13 de este mes de noviembre participarán del segundo Campeonato del Mundo de Fútbol jugado en Uruguay.

Por un tiempo breve vamos a ir a los orígenes (según el “tío” Google y su Wikipedia) del deporte tan entronizado en el mundo masculino.

Nos enteramos que las primeras evidencias parecen venir de la China, de la dinastía HAN donde se practicaba una variante antigua en la que podían participar mujeres, llamada TSU CHU que se documenta a partir del 2500 antes de Cristo.

Pasaron siglos de persecución y prohibiciones contra el fútbol por su “naturaleza violenta” hasta que en 1863 en Gran Bretaña se definieron normas para evitar la violencia en el juego con tal de que fuera socialmente aceptable para las mujeres y un año después la británica Nettie Holleyball, activista por los derechos de las mujeres fundó el primer club femenino llamado British Ladies Football Club”.

 Nettie declaró que con eso quería demostrar que la mujer podía emanciparse y tener un lugar importante en la sociedad y representación en el Parlamento. El primer partido considerado oficial se jugó en Londres el 23 de marzo de 1895 ante unas diez mil personas y ganado por el equipo capitaneado por Nettie Honeyball con una verdadera goleada: 7 a 1.

Fue en 1971 que la UEFA encargó a sus afiliados la gestión y fomento del fútbol femenino que se consolidó en los años siguientes. Así, países como Estados Unidos, Italia o Japón llegaron a constituir ligas profesionales competitivas de fútbol femenino cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.

Hasta aquí, es historia. El hoy del fútbol femenino está integrado por las más potentes selecciones del mundo: Estados Unidos, Alemania, Francia, Japón e Inglaterra y otras selecciones con buenos resultados en los mundiales son: Suecia, Brasil, Noruega y China.

Hoy, la realidad nos dice que, si bien el fútbol femenino se practica en Uruguay desde hace dos décadas, este es el primer mundial femenino en suelo oriental y tendrá tres sedes: Montevideo, Maldonado y Colonia. Las jóvenes compatriotas el primer partido en el que defenderán la celeste, será frente a Ghana, en el estadio Charrúa. Suerte, mucha suerte, chicas futboleras. Iremos a apoyarlas.

Estando en el tema no podemos evitar referirnos al promocionado culín de Luis Suárez por parte de los periodistas deportivos españoles y tan preocupados los tenía que hasta llegaron a vaticinar el final futbolístico del salteño, o algo por el estilo. Pero Suárez (que de verdad y sin “apasionamientos” de ningún tipo había aumentado considerablemente el tamaño de esa parte de su cuerpo) demostró, a los oscuros vaticinadores hispánicos, que “ni ahí” su culín era un peso extra y en dos partidos hizo “la tontería” de cinco goles. “¡Tomá…para vos y tu tía Gregoria!” se le escuchó decir a Suárez mientras besaba sus dedos o toda la mano, ¡qué sé yo!, camino al vestuario mientras Messi lo celebraba desde la tribuna.

Hasta la próxima. Que seas feliz.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.