Home Política DEBATE   Respuesta a Hoenir Sarthou  por Daniel Panario
0

DEBATE   Respuesta a Hoenir Sarthou  por Daniel Panario

DEBATE     Respuesta a Hoenir Sarthou   por  Daniel Panario
0

No Hoenir, la ciencia no tiene “dos libritos”… los tiene el derecho por ser binario. Los técnicos, tampoco tienen dos libritos, sino tantos como hipótesis generen, y los buenos técnicos, despojados de intereses, creencias, o camiseta, aciertan un alto porcentaje, aplicando conocimiento científico. Mediados por intereses, se dice que la ciencia tiene varios libritos (afirmaciones como: que los eucaliptos no destruyen el suelo, ni disminuyen el rendimiento hídrico de las cuencas, y que UPM no contamina).

Pero la ciencia hace prueba de hipótesis, y requiere algún tipo de validación rigurosa. Si existe la probabilidad del 99% que el ADN de un sujeto sea el encontrado en la víctima de un crimen… irá preso. Otra forma de validar una hipótesis, es con modelos matemáticos validados para el caso, porque cuando aplicados sin validar, como en el tema de la capacidad de dilución del efluente de UPM2 en el Río Negro, que aunque tiene la elegancia de surgir de un modelo matemático, su resultado es en realidad un “número de teléfono”, y puede variar en más de 30%, sin que se les mueva un pelo a sus autores. Así pasan de 60m3/s (resultado inicial), a proponer llegar a 80m3/s para diluir los efluentes.

Los modelos matemáticos de cambio climático, se validan analizando como reproducen condiciones del pasado geológico incluso, de las que existe información fidedigna, es decir, usar el diario del lunes para apostar. Claro que en el pasado han existido cambios climáticos más extremos que los actuales, y que generaron extinciones masivas, pero verlo en perspectiva comprueba también, que predicen lo que irá a ocurrir y no sólo lo que está ocurriendo hoy.

La naturaleza tiene capacidad de innovar, y además, puede impactar un asteroide y prendernos fuego, como ocurrió en el Cretácico, o producirse lo que se denomina un invierno atómico… puede explotar un mega-volcán como el que yace bajo Yellowstone en USA con similares efectos, o modificarse el humor del sol y disminuir o aumentar los niveles de energía que nos llegan… la ciencia sólo puede decir que si no se modifican las condiciones, la tierra se calentará tanto, en tanto tiempo y en tales lugares, así como cuanto el nivel medio del mar se modificará, y eso actualmente coincide con lo que se viene midiendo respecto a temperatura y nivel medio del mar.

Por supuesto existen negacionistas bien pagos, y también honestas personas que niegan la evolución de las especies, o afirman que la tierra es plana (se reunieron paradójicamente en la ciudad de Colón).

Diferente es, cuando actuando bajo intereses se descalifica al conocimiento científico; así como el actual Presidente dijo que no habían nacido niños con dos cabezas por culpa de Botnia; también Bolsonaro, salvando las distancias, afirma con razón que la Amazonia no es el pulmón del mundo. Es verdad que la fotosíntesis produce oxígeno, pero nuestra crisis no es de falta de oxígeno, y los pulmones reales capturan oxígeno y eliminan anhídrido carbónico, decir que es el pulmón del mundo, es tan ridículo como decir que nacerían niños con dos cabezas…

Lo que ocurre hoy, es que existen intereses contrapuestos, aun dentro del sistema empresarial que comanda al mundo globalizado.

Existe un lobby negacionista, y hay dirigentes del primer mundo, informados y temerosos de los efectos del cambio climático que ya está castigando más fuertemente al norte, donde existe mayor masa continental en relación a superficie oceánica.

Estos dirigentes, hagan negocio o no “con el clima verde”, se preocupan con razón del cambio climático. Pero no hablan del denominado Cambio Global que nos afectará a todos en el mediano plazo (pero más fuerte al Sur). El denominado Cambio Global es un proceso más complejo, que tiene en el Cambio Climático una de sus forzantes, pero el Cambio de Uso del Suelo es su forzante principal, e íntimamente relacionada con la contaminación con fósforo, nitrógeno, plaguicidas, compuestos minerales y orgánicos persistentes en las aguas. La razón del silencio es la voluntad de que se sigan produciendo las materias primas que el mundo desarrollado requiere.

El Norte cree, que controlando las emisiones de CO2 puede seguir obteniendo materias primas del Sur, con independencia de los estragos ambientales que en el Sur se produzcan. Les preocupa la quema del Amazonas por el CO2 que emite, y no porque sus cenizas ricas en fósforo, contaminen el Caribe generando otro mar de sargazos y anulando la inversión turística, o que la contaminación con fósforo fruto de la agricultura sojera, arruine las aguas superficiales y nuestras playas, o que la forestación arruine los suelos y la biodiversidad. Con sólo hacer un boicot a la carne de cebú de Brasil, frenarían la deforestación de la Amazonia, pero las empresas de fast food se quedarían sin su materia prima, la carne picada. De todo esto se deduce que debemos sumarnos a los jóvenes que se movilizan contra el Cambio Climático de Greta, e incorporar en sus consignas, que lo peor está por venir, y se debe al Cambio Global, y no crear sospechas desmovilizantes; así en la marcha de los jóvenes en Montevideo había consignas contra UPM2.

Que existan lobbys con intereses contrapuestos es parte del sistema capitalista, que financien a Greta forma parte de su lógica, pero no es casual que esta chica reciba el bullying mundial de la ultraderecha, y me preocupa, que ciudadanos honestos, por ver a ciertos personajes por detrás de ciertos razonamientos, sean correctos o no, se crispen y tomen el camino equivocado, no me importa la ideología del que avizora un tsunami y me avisa, igual trato de correr….

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.