Home Literatura Despertar de la temporada por Nelson Di Maggio     
0

Despertar de la temporada por Nelson Di Maggio     

Despertar de la temporada por Nelson Di Maggio     
0

Por primera vez una temporada se anticipa en pleno verano. Así lo hizo el Museo Blanes con la exposición de Teresa Vila: pasó casi inadvertida para la mayoría del público habitual, de vacaciones. El museo  recibió desde ayer  como huésped  temporario a la pintora  Virginia Patrone  con El objeto del tango, obras recientes.

Con la anunciada e inminente  muestra de Picasso en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), prevista para el 29 de marzo, es el centro de atención  del  año. La enorme zanja actual abierta en los jardines del museo obedece  al trabajo de bomberos en la instalación de elementos indispensables para cumplir con los requisitos de seguridad  exigidos por especialistas extranjeros y  así permitir la muestra. Quedarán definitivos. Gracias, Picasso.

Hoy, a las 19.00, Pedro  Figari vuelve a casa luego de  visitar San Pablo hasta hace pocos meses. Se trata de  un proyecto del Museo de Arte de San Pablo (MASP) en el año dedicado en Brasil a Historias afroatlánticas por el MASP denominada Nostalgias africanas: 60 obras de Figari, la mayoría provenientes  de colecciones uruguayas y apenas seis brasileñas. Organizó el MASP asociado al Museo Nacional de Artes Visuales y el  Museo Figari. Hasta el 26 de mayo.

Para cumplir con el mes de la mujer se abrió Irreverentes, trabajos de diez  artistas pertenecientes al acervo del MNAV. Se destacan por la  potencia expresiva Petrona Viera y Gladys Afamado y los minimalistas grabados de Carla Witte.  Además, 33North-34 South pone de relieve la arquitectura contemporánea en Corea del Sur y Uruguay, en contexto desiguales e imaginarios convergentes, de acuerdo a un texto de pared. Si la extraordinaria capacidad  inventiva y el poderío económico surcoreano son deslumbrantes, el nivel creativo uruguayo demuestra  en pocas obras, la mayoría repartida en diversos departamentos, obras  que resisten la confrontación.  Las siempre poco atractivas muestras arquitectónicas para el gran público está recompensada aquí por atractivos videos, breves y sintéticos. Hasta el 31.

Una omisión fundamental entre los aniversarios del año: el centenario de Julio Alpuy  (1919-2009), alumno  directo de Joaquín Torres García que, sin  apartarse de los lineamientos generales del maestro (no le atrajo  el arte precolombino y sí el arte griego arcaico) consiguió un sello distintivo de frescura en el trazo y el color que se adecuan a la deliciosa  recreación de jardines adánicos regulados por la sección áurea. Un excelente  mural existe,  bien conservado, en el edificio que perteneció a la Embajada de Uruguay en Buenos Aires.

La muerte de Ofelia Oneto  y Viana (1929-2019) pasó inadvertida el dos de marzo. Dibujante, grabadora, pintora y docente formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes, viajó en  planes de estudio muchas veces a Europa. De sostenida raigambre figurativa, teñida de onírica sensualidad, reveló una exquisita sensualidad respaldada  por el virtuosismo técnico.

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.