Home Política El embajador italiano de la Nicaragua orteguista por Antonio Ladra
0

El embajador italiano de la Nicaragua orteguista por Antonio Ladra

El embajador italiano de  la Nicaragua orteguista por Antonio Ladra
0

El embajador de Nicaragua en Uruguay hasta julio del 2017 se llamaba Maurizio Gelli. Hoy Gelli es el embajador de Nicaragua en Canadá.

Gelli es italiano, nacido en Pistoa el 25 de octubre de 1959, con ciudadanía de Nicaragua desde el 11 de mayo de 2009 por lo que está habilitado a representar, como lo hace, al país de Sandino. Como bien se sabe el apellido Gelli está vinculado a asuntos oscuros de la historia, pero eso, para Daniel Ortega, no debe haber sido obstáculo alguno; de hecho, no lo fue.

Fue el 5 marzo de 2013 cuando Gelli, se reunió con el entonces Presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro y les hizo entrega de sus cartas credenciales.

Y Uruguay aceptó de buen grado que Gelli, Maurizio, hijo de Licio, el gran maestre de la Logia masónica Propaganda Due, fuera el representante del gobierno sandinista de Nicaragua.

Maurizio Gelli, según su Curriculum Vitae, además de Diplomado en Contabilidad, es Conde de Savoia, Caballero de la Orden de San Mauricio y Lázaro, Caballero de la Gran Cruz Real de la Orden de CIPRO, Oficial de la Orden San Mauricio y Lázaro y Comendador de la Orden de San Mauricio y Lázaro.

Pero también tiene una amplia experiencia laboral, a saber: Apoderado Fiduciario del Credit Bank de Lugano, concesionario Oficial de Daimler Chrysler para Arezzo y provincia, gestor inmobiliario, ejerció como Administrador de hacienda agrícola y crianza de ganado en Brasil y fue concesionario oficial de Mercedes – Benz y Smart para Arezzo y provincia, desde el año 2006 y concesionario oficial de Honda para Arezzo y provincia desde el año 2008.

Desde agosto de 2009, o sea tres meses después de convertirse en ciudadano nicaragüense, fue primero encargado de negocios y luego embajador de Nicaragua en Uruguay, habiendo inaugurado la sede diplomática en plena peatonal Sarandí en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Pero lo que no está en Curriculum Vitae de Maurizio Gelli es que ha tenido que vérselas con la justicia italiana porque sobre él pesa la sospecha de haber “blanqueado” la fortuna que ilegalmente hizo su padre, Licio Gelli, fallecido el 15 de noviembre del año 2015. Se calcula que la fortuna de Licio Gelli alcanzó al momento de su muerte más de 1.200 millones de dólares. En febrero de 1999, Maurizio Gelli fue detenido en Viena como resultado de una investigación sobre blanqueo de capital. Ya antes había sido buscado por las autoridades austriacas.

El Nuevo Diario de Nicaragua se hizo varias preguntas sobre Maurizio Gelli, porque, claro, sería interesante conocer a cambio de qué está dando el régimen de Ortega cobijo diplomático en un gobierno “revolucionario”, al hijo de un connotado fascista y anticomunista.

Es que Licio Gelli ha sido uno de los operadores anticomunistas más conspicuos de la Guerra Fría, vinculado a distintos sectores del poder en Italia y en otros países, como Uruguay y Argentina.

El curriculum de Gelli padre revela que comenzó su carrera política como voluntario de los Camisas Negras enviados por el dictador Benito Mussolini en apoyo de la insurrección del general Francisco Franco en España. Tras la victoria de Franco fue enviado a la Alemania del Tercer Reich y tras la guerra fue reclutado por la CIA.

Entre su selecto grupo de amigos Licio Gelli contó a José López Rega. En Uruguay se ha documentado la participación protagónica de Gelli en escándalos financieros durante la dictadura junto con su compatriota Mario Ortolani, el Embajador de la Soberana Orden de Malta.

Y a todo esto Maurizio Gelli, ¿está pagando algún tipo de inmunidad? Si es así, ¿quién se la está cobrando? ¿Cuánto está pagando? ¿Cómo se justifica semejante nombramiento en un gobierno que se llama de izquierda? ¿Qué servicios le presta a Nicaragua?

El paso de Gelli por la embajada de Nicaragua en Uruguay no fue nada memorable. A este hombre se lo vió, más que en la sede la embajada, en todas las recepciones oficiales y diplomáticas donde paseaba sin pudor alguno su esbelta y cuidada figura con rostro bronceado-caribe, acompañado siempre de jóvenes y llamativas damas para la envidia de muchos de sus colegas.

Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.