Home ARTES VISUALES El íntimo laberinto nocturno por Alejandra Waltes

El íntimo laberinto nocturno por Alejandra Waltes

El íntimo laberinto nocturno por Alejandra Waltes
0

El 17 de junio se inauguró la muestra del arquitecto y artista plástico Jorge Migues “Laberinto Nocturno” en la Sala de Arte Carlos F. Sáez. La misma podrá ser vistada hasta el 11 de agosto de 2022 de lunes a viernes en el horario de 9:30 a 16:30hs.

Jorge Migues (Montevideo,1963) encontró en su ingreso a la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, la conjunción entre sus inclinaciones artísticas y la arquitectura a la que también considera un arte.

Con el paso del tiempo surgió el interés por la pintura y la fotografía. En 1993 obtiene el Gran Premio en el  Concurso de Cooperativa Bancaria. Gracias al mismo viaja a Brasil en donde toma contacto con la obra arquitectónica de Oscar Niemeyer. Este hecho marca su visión y percepción de las realidades materiales a partir de ese momento.

Es en ese período en el que desarrolla su gusto por las artes plásticas. Hasta el día de hoy Jorge se inclina por la expresión a mano en sus proyectos, recurriendo a la ayuda del dibujo informático a través de sus ayudantes cuando la situación lo requiere.

En el año 2009 al plantel docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad ORT, en el área de Diseño de Interiores como docente del Taller de Diseño, de Dibujo y Expresión Gráfica y de Diseño Efímero.

Para el año 2013 decide dedicar tiempo a las actividades artísticas independizándolas de sus tareas como arquitecto y diseñador de interiores. Siente que su vocación por las artes plásticas necesita un lugar propio dentro de su vida y su expresión. Es así que se inclina por el dibujo, la pintura y el collage.

Concurre a los talleres de Clever Lara, Oscar Larroca, Aldo Curto, Gerardo Acuña y Virginia Patrone en donde se forma conceptual y vivencialmente.

Entre los años 2015 y 2016 se instala en Barcelona, formando parte de los talleres de Joaquim Santaló, Joan Fercó e Ingrid García Moyá o concurriendo a diversas actividades artísticas en el Cércle Artistic de Sant Lluc. Esta experiencia resulta tan enriquecedora que, a su regreso a Montevideo, decide abrir su propio atelier. Un espacio físico y emocional  en dónde se convierte en el propio rector de su expresión artística dejando de lado la dependencia de una enseñanza directa.

Fruto de su estadía o razón para elegirla como destino, Jorge se siente emocionalmente muy próximo a Barcelona, a su historia, su tradición, su arte, sus valores, su forma de vida.

Producto de esta relación a su regreso desarrolló tres proyectos artísticos que constituyen una saga que  tiene a Barcelona como eje central.

1_ “Raval y otros universos cercanos”. Raval es el barrio barcelonés en el que Migues se afincó y convirtió en epicentro de sus recorridas por la ciudad. Este proyecto contenía un extenso muestreo de las obras realizadas en Barcelona y fue exhibido en el Taller de Arte y Maquetas de la facultad de Arquitectura de ORT. El local se presentó como una escenografía urbana que cuyo centro estaban mis mesas y materiales de dibujo y pintura.

2_” Mil lluvias sobre el Marqués de Barberá – Historia abstracta de un Marqués y algún Alter Ego”. Esta muestra fue exhibida en la Alianza Francesa de Montevideo, en Barcelona, en Barberá del Vallés y como parte de muestras colectivas en Paris  y Madrid. Marqués de Barberá  es el nombre de la calle sobre la que estaba el apartamento en el que vivió Jorge en su estadía en Barcelona. Calle mil veces recorrida a diferentes horas y bajo diferentes cielos. En el proceso, Migues se preguntó quién era ese marqués. Para la historia española fue figura de la Guerra de Sucesión. Para Jorge era un tipo de su edad, “que en el cenit de su vida pasó por unos procesos épicos muy duros. Una guerra, su Barcelona sitiada y estuvo preso”. En ese momento el artista tenía sus propios conflictos privados y la calle se transformó en un diálogo entre esas dos vidas. Migues en el siglo XXI, el Marqués de Barberá en el 1700. “Era un juego divertido de alter ego. Él tenía su guerra allá, yo la mía acá, a 300 años de diferencia”, explica.

3_” Laberinto Nocturno”. En esta muestra Migues comparte su afición por la nocturnidad en las calles del barrio Gótico de Barcelona, la experiencia sensorial de recorrer y conocer cada rincón “escuchar sus relatos en la oscuridad de la noche”, creando un paralelismo con recorridos de índole interior.

Esas recorridas a altas horas de la noche se convirtieron en una adicción.

“Barcelona tiene poder sobre el artista y así lo reconoce el mismo. Tiene el poder de la seducción, del hechizo que le hace consumirla de manera adictiva cada vez que está allí.”

El juego de luces y oscuridades conforman un mundo de fábulas y misterios en el imaginario del artista.

La pieza central de la muestra es el “Libro de artista” forrado en cuero, contenido en caja de madera realizado durante la estadía en Barcelona durante los meses de enero y febrero del 2019.

Las pinturas realizadas sobre lienzos de dimensiones relativamente grandes están realizadas en técnicas mixtas, con uso mayoritario del óleo. Los ocres, negros y colores sucios aplicados en rápidas y gruesas pinceladas expresan de manera vívida la pátina centenaria barcelonesa.

Jorge Migues considera que su versatilidad expresiva y técnica son una fortaleza que le permite recorrer

distintos caminos en la plástica a los efectos de lograr los mejores resultados a su alcance en la concreción de sus proyectos, considera indispensable que la obra cuente una historia, invite a una reflexión o genere una polémica. Como expresa Rodolfo Sosa Jacué, esta muestra es una invitación “a recuperar la pasión del caminante urbano, que deambula sin rumbo aparente, buscando algo que es ignorado pero presentido, mezclando la serena introspección con la atenta expectación abierta al descubrimiento”.

“Jordi” (Jorge Migues-2019)

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.