Home Teatro El mago en el camino de Baco
0

El mago en el camino de Baco

El mago en el camino de Baco
0

El encuentro entre Baco Teatro, la compañía de Gustavo Bouzas y Horacio Nieves, y la obra El mago en el perfecto camino, del dramaturgo Ricardo Prieto, puede parecer extraño, pero en realidad ha tenido varios capítulos.

Ricardo Prieto (Montevideo, 1943-2008) fue uno de los dramaturgos más relevantes de su generación. En 1969 publicó Los disfraces, y ya en 1971 la Comedia Nacional estrenó La Salvación, con dirección de Hugo Márquez y un elenco integrado por Nelly Antúnez, Jorge Triador, Alberto Mena y Claudio Solari. En 1973, cuando Prieto cumplía 30 años, la Comedia estrenaba Un gato en un almacén extraño, dirigida por Alberto Restuccia y con un elenco integrado por Maruja Santullo, Enrique Guarnero, Juan Jones y Nelly Weissel entre otros. Durante la dictadura se radicó en Buenos Aires, donde estrenó obras como El huésped vacío, por el que obtiene el premio internacional Tirso de Molina en 1979. En ese mismo año escribió El mago en el perfecto camino, seleccionada años después por las autoridades del Festival Iberal de París y traducida al francés por Susana Lastreto (Francia, 1993). Prieto se convirtió en un autor reconocido a nivel internacional, estrenado en países como Italia, España, Chile, Panamá, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Méjico y Colombia, además de Argentina y Francia. El mago en el perfecto camino se estrenó en Casa del Teatro de Montevideo en 1985, dirigida por el propio Ricardo Prieto y con las actuaciones de Roberto Pérez Soto interpretando al místico Ángel Terqui y Gustavo Gomensoro encarnado al joven intérprete políglota Pedro Linardi. La obra fue un éxito en parte gracias al escándalo que generó, recién terminada la dictadura, el desnudo con que terminaba Gomensoro.

En 1998 los veinteañeros Horacio Nieves y Gustavo Bouzas barajaban posibilidades para presentarse en el encuentro de Teatro Joven de la Intendencia de Montevideo con su grupo, por entonces llamado Ñac. En un contexto en que predominaba la experimentación Ñac rompió con esa la lógica y apostó a un autor reconocido para llevar al encuentro, montaron El mago en el perfecto camino, con la actuación de ambos y la dirección de Adriana Plaz, y se inició así la compañía Baco Teatro. La generosidad de Prieto ha sido recalcada en más de una oportunidad por Bouzas, quien se destacara luego como autor de obras como HDP, Rescatate y Rescatame.

En 2008 Gustavo Gomensoro, quien actuara en la versión de El mago del año 85 bajo la dirección de Prieto, decide volver a ese texto, esta vez dirigiendo y encarnando a Ángel Terqui, ocupando el rol de Pedro Linardi Horacio Nieves, que ya había representado a ese personaje en la versión que dio origen a Baco.

 

¿Está el mago en el perfecto camino?

En 2018, cuando se cumplen diez años de la muerte de Prieto y veinte de que Bouzas y Nieves hicieran por primera vez El mago en el perfecto camino, vuelven a esa obra como forma de recordar sus orígenes. Y quizá también como espacio para volver a buscar el sentido de hacer teatro, de volver al principio, en el año en que una situación trágica atravesó al colectivo y los enfrentó a sus convicciones. Esta vez Nieves dirige, Bouzas vuelve a interpretar a Ángel Terqui, y es el joven Franco Rilla quien encarna a Pedro Linardi.

El propio Prieto manifestaba que siempre hubo dos corrientes en su obra, una realista y otra más bien abstracta, de indagación metafísica. En esta última zona es donde el autor tuvo sus mayores éxitos, un autor que afirmaba: “Un escritor es el vehículo a través del cual se manifiesta una energía que nos sobrepasa. Escribir, para mi, es como orar”. El mago se ubica en esta zona y se centra en el encuentro de un personaje con una extraña aureola mística (Ángel) y un joven con formación y aspiraciones de clase media, pero con dificultades para resolver su vida material (Pedro). Las promesas económicas se difieren, empezando la desesperación y las dudas de Pedro, contratado por Ángel para ser traductor de un personaje misterioso, del que no sabemos siquiera en el idioma que hablará cuando suene el teléfono.

Ángel y Pedro son nombres con referencias bíblicas, y la relación entre un personaje extraño con pretensiones de salvador místico y otro con aspiraciones más mundanas la podemos remitir, por ejemplo, a la historia del caballero de la triste figura y su escudero. Lo cierto es que, sin dar mayores detalles, podemos decir que Pedro se va modificando en el transcurso de la obra, despojándose de sus primeras obsesiones materiales para protagonizar un sacrificio que promete ser algo parecido a la liberación.

En realidad hay muchas formas de interpretar la obra, más en épocas en que las certezas que servían de guía a los individuos se diluyen en el mar de las necesidades de consumo. Pero de ese mismo mar de estímulos insaciables es que a veces emergen místicos que prometen salvar a los “náufragos espirituales” y les dan una razón para seguir viviendo, a cambio de entregar su voluntad. No conviene decir mucho más aquí, solo recomendar, una vez más, ir a ver un espectáculo de Baco, una de las compañías más importantes del teatro montevideano de los últimos veinte años.

El mago en el perfecto camino. Autor: Ricardo Prieto. Dirección: Horacio Nieves. Elenco: Gustavo Bouzas y Franco Rilla.

 Funciones: sábados 23:30 y domingos 21:30. Teatro de La Candela.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.