Home Teatro EMAE, inicio de cursos y coronavirus
0

EMAE, inicio de cursos y coronavirus

EMAE, inicio de cursos y coronavirus
0

“Teatro va a haber siempre” (Marcel Sawchik)

La semana pasada culminábamos una nota sobre la Escuela Maldonado de Artes Escénicas (EMAE) comentando que años anteriores los cursos habían tenido dificultades en la fecha de inicio, perjudicando tanto a docentes con relaciones laborales precarias como a  estudiantes.

Al respecto, y teniendo en cuenta que la actual coyuntura vuelve más compleja la situación, Sebastián Barrios nos decía: “Durante el 2019 hubo un retraso en los comienzos de los cursos y esto perjudicó a más de 80 docentes, y más de 3000 alumnos. La fundamentación fue “no hay plata, tuvimos que hacer recortes”. A pesar de esta situación los docentes en asamblea permanente y con ADEOM como interlocutor continuamos defendiendo nuestra reivindicación histórica que es el “contrato circular”. Trabajamos hace más de veinte años con un contrato zafral que va desde Marzo a Diciembre, quedando durante el verano sin ingresos, cobertura médica, perjudicando nuestros aportes jubilatorios, no asegurándonos continuidad laboral. Despedimos el 2019 con la noticia de que en 2020 nos contratarían desde el 13 de abril, situación alarmante y compleja que llevó varias bipartitas entre la Administración y ADEOM, hasta que finalmente se llegó a un acuerdo para este año que contempla la instalación de una comisión bipartita que integre representantes de los docentes zafrales de Cultura y la Dirección de Educación a efectos de examinar nuestra plataforma reivindicativa, que incluye el llamado “contrato circular”, una mesa de negociación para considerar la propuesta cultural departamental para el próximo período de gobierno y el inicio de contrato por este 2020 desde el 1 abril hasta el 15 de diciembre, adicionando las horas correspondientes a una quincena que se utilizarán del 15 al 31 de diciembre (con extensión de contrato para ese período). Fuera de este conflicto con la administración el vínculo de los docentes con las autoridades de cultura siempre ha sido cordial, de respeto, y en lo personal destaco el compromiso que ha tenido el Director de Educación Andrés Rapetti con EMAE, su disposición, escucha y apoyo para darle viabilidad a nuestros proyectos de escuela”.

Marcel Sawchik va en la misma línea que Barrios, aclarando que la indefinición del comienzo de cursos “Es un problema que resiente a docentes y estudiantes y que lo vivimos con incertidumbre generalmente año a año”, pero agregando también que : “el vínculo con el Director de Educación, Andrés Rapetti es muy bueno, se aprecia un diálogo abierto y la escucha necesaria que se debe de tener. Quizás esto no basta y es posible que con otras autoridades, la comunicación no ha llegado a ser tan fluida, y parece más lejana. Los docentes siempre estarán dispuestos a acercamientos y a poder generar las vías de comunicación pertinentes para que se escuchen sus voces”.

Sarit Ben Zeev por su parte fue un poco más allá de los últimos dos años: “El comienzo de cursos ha sido un tema de constantes ‘tires y aflojes’ por parte de la administración y quienes trabajan en las Escuelas de Arte de Maldonado. El tema se arrastra desde hace mucho. En años anteriores se había logrado el ingreso de docentes a la administración (que no es lo mismo que el comienzo de cursos) el primero de Marzo. Un año incluso se logró entrar el 15 de Febrero, lo que dio tiempo para organizar los cursos, que son los que efectivamente deberían empezar el primero de Marzo, como en todas las demás áreas y actividades de formación” Coincidiendo con lo que narraba Barrios, Ben Zeev continúa: “Este año la Administración había previsto el ingreso luego de finalizada semana de turismo. Tuvimos una instancia de negociación, a través de ADEOM, y se logró adelantar dos semanas el ingreso. Aun sabiendo que lo ideal es ingresar en Febrero para comenzar con las actividades educativas en Marzo”, y agrega: “año a año se va rebajando el tiempo y la calidad de las escuelas artísticas de Maldonado (hay una rebaja de calidad si se intentan enseñar contenidos pensados para diez meses en ocho, y si no se reponen los cargos de la gente que por distintos motivos deja de dar clase en las escuelas). La formación que se brinda, en EMAE y en las escuelas de Danza, Música, Plástica y Canto Lírico, es una posibilidad de acceso gratuito a una formación artística de calidad fuera de Montevideo. La EMAE funciona de Lunes a Viernes, con una carga horaria de cuatro horas diarias, con una diversidad de contenidos teóricos y prácticos (más de once docentes, y la coordinación con docentes de las otras áreas de Cultura). No es algo a lo que se acceda con facilidad en el resto del país.”

En particular sobre cómo puede afectar el inicio de cursos la actual coyuntura nos dirigimos a la Coordinadora de la EMAE, Laura Manta, quien confirmó que “al día de hoy (24 de Marzo) los coordinadores de las 5 escuelas de arte de Maldonado ya comenzamos a trabajar por videoconferencia en conjunto con el director del área educativa. Se están instrumentando las inscripciones y el comienzo de los cursos en función de la situación sanitaria. El 1° de Abril se integrarán los docentes a esta modalidad de trabajo e intentaremos instrumentar de alguna manera un comienzo de cursos que sea productivo para todos”

Marcel Sawchik agregaba en este sentido: “Hay una sana intención por lo que parece de respetar los contratos y que se generen alternativas con distintas plataformas que nos permitan empezar a trabajar en la fecha estipulada. Pero esto parece que es día a día en todos lados, así que la incertidumbre reina en nuestros fueros más íntimos”. En particular Sawchik, que es un teatrero independiente de tiempo completo, agregaba que la situación en general lo ha afectado, como a muchos otros, en profundidad: “Prácticamente (estoy) sin ingresos, algunos mínimos e irrisorios que no alcanzan para poder seguir adelante, el taller independiente que coordino casi que ha naufragado, en alguna institución se ha tomado la medida del Seguro de Paro, y como te contaba en Maldonado todavía no empezamos a trabajar. Hoy leí un comunicado de SUA, que expresa su preocupación y plantea algunas propuestas que ojalá puedan empezar a hacerse carne. Habrá que resistir, respirar y conservar el buen ánimo mientras se pueda. Mientras haya techo y algo para comer…las tripas del teatro si llegan a chillar sabremos alimentarlas, porque Teatro va a haber siempre.”

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.