Home Música “En esto, como en otros tantos aspectos de la vida, el esfuerzo paga”. Entrevista Ale Itté y Los Señores
0

“En esto, como en otros tantos aspectos de la vida, el esfuerzo paga”. Entrevista Ale Itté y Los Señores

“En esto, como en otros tantos aspectos de la vida, el esfuerzo paga”. Entrevista Ale Itté y Los Señores
0

Ale Itté finaliza el ciclo de su disco ¨Telecústica¨, con un show lanzamiento del formato físico del material presentándolo junto a su banda ¨Los Señores¨ el próximo viernes 28 de junio en la Sala Blanca Podestá de AGADU en un show donde se presentarán también nuevos temas. Conversamos con Alejando a propósito de Telecústica y el show que se viene. (Publicado en www.granizo.uy)

Ale Itté formó parte de las bandas Buenos Muchachos, la Hermana Menor y Sybila Vaine pero ya en 2013 comenzó dedicarse exclusivamente a la construcción de su proyecto personal, donde se hizo cargo de sus propias composiciones. A partir de 2016 comienza a presentarse en vivo encargado de la voz y la guitarra rítmica, junto a su banda Los Señores, integrada por Nico Souto en batería, Marcelo Fravega en bajo y Gusi Lobato como primera guitarra.

Telecústica es el nombre de su primer disco editado digitalmente en 2018 y que llega con su versión física este año 2019.Un disco que nace de un formato acústico, ya que todos los temas se compusieron en una guitarra Telecoustic. A ese particular sonido madre se le fueron sumando los instrumentos clásicos de una formación de banda, hasta llegar el resultado final donde se descubre un sonido compacto y rockero, sin perder las tonalidades del modelo Telecoustic.

Con posterioridad se le agregaron un par de temas de corte más rockero y eléctrico, más un bonus track, con pretensiones de tinte electrónicas. El producto final es un disco corto de 30 minutos, ameno y fácil de escuchar, donde se revela el espíritu creativo de la banda. Fue grabado en los estudios La Catedral Verdadera (Pablo Notaro ) Séptimo Piso (Gian Giamo) y masterizado en Mastodonte (Gastón Ackermann). El disco conto además con la colaboración de Pedro Dalton (voz en Subí lo pense y salté) y Laura Gutman (voz en 76).

¿De dónde surge tu interés por lanzar tu proyecto personal? ¿Esas canciones llevaban mucho tiempo esperando para salir a la luz?
Yo siempre compuse canciones, desde chico o mejor dicho desde joven por decirlo de alguna manera y también tocaba la guitarra. Tuve muchas horas de músico como bajista pero sentía que necesitaba algo más.  Me aburrían ya las cuatro cuerdas, y me era mucho más fácil defender mis composiciones desde la guitarra que desde el bajo, así que paulatinamente deje el bajo de lado y me dedique a tocar la guitarra. Las canciones que integran el disco y el repertorio de Los Señores, son canciones nuevas, las últimas canciones que he compuesto.

¿Qué sonidos o influencias de los proyectos en que has participado podemos encontrar en Telecústica?

Yo creo que en Telecústica hay de todo, y no solo de los proyectos en los que he participado previamente sino también de toda la música que me ha influenciado a lo largo de mi vida. Me gusta muchísimo la música uruguaya desde el rock más duro de los 80, hasta Franny Glass, desde Zitarrosa a Erica Chuwoki.

¿Como surge este primer trabajo?

Yo me compré una guitarra Telecoustic que me quedaba muy cómoda para tocar y me iba religiosamente todas las tardes hasta el fondo de mi casa y tocaba sin ninguna pretensión durante un par de horas largas todos los días, cuando quise acordarme ya había compuesto más de 20 canciones. Se las mostré a mis amigos Nico Souto y Nacho Duran que me dieron una mano enorme para terminar el proceso creativo y de ahí salió todo el material que luego sería Telecústica. En esto, como en otros tantos aspectos de la vida el esfuerzo paga, no hay recetas, solo laburar y laburar y laburar.

El primer lanzamiento del disco fue en forma digital: ¿Qué piensas de las nuevas plataformas de difusión? ¿Facilitan el acceso a la música o lo ves como algo negativo?

Mira, esto es todo un tema, creo que todas las cosas tienen su parte buena y su parte mala, es una realidad en la que me toca vivir y la acepto, y juego el juego que tengo que jugar. Que se ha facilitado y democratizado el acceso a la música es innegable, también es innegable que ahora se consume música de otra forma, así como se consume arte de otra forma, me cuesta mucho ver esto como algo negativo. Las plataformas digitales han hecho crecer muchísimo la oferta de música disponible, cosa que también creo que es muy positiva. Se hace más complicado hacerse notar en una oferta tan grande, pero si no fuera por las plataformas digitales yo y tantos otros nunca hubiéramos editado nuestros discos.

¿Sos un artista independiente por elección? ¿Reivindicas ese camino?

Soy un artista independiente porque no tengo otra elección. No conozco otro camino.

¿El mejor show que hayas dado? ¿El más raro?

Sin dudas los mejores shows que hemos dado son en el interior, Maldonado y Minas, la gente te escucha, te respeta y te agradece que hagas rock y que te tomas el tiempo de ir hasta ahí y hacer lo tuyo. Eso es muy gratificante. Raro, raro fue un show que hicimos en el Pinar, un día de tormenta eléctrica, alerta roja y que tocamos quizá la mitad del show, con la puerta del boliche abierta y entrando la lluvia, hacia muchísimo frío, pero fue una buena noche para nosotros como banda.

¿Cómo viene la preparación para la presentación del disco en la Sala Blanca Podestá? ¿Con qué se va a encontrar tu público?

Viene bien, venimos ensayando mucho y con muchas ganas de hacer un último show tocando todo el disco entero, y de pasar ya a otra etapa. Vamos a tocar muchos temas nuevos también y estamos preparando alguna sorpresita para la noche

Las entradas están a la venta a través de RedTickets.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js