Home Música Entrevista Julián Vat   “La música de Piazzolla sigue viva”
0

Entrevista Julián Vat   “La música de Piazzolla sigue viva”

Entrevista Julián Vat     “La música de Piazzolla sigue viva”
0

Como preámbulo al gran homenaje por los 100 años de Astor Piazzolla, en 2021, el quinteto que lleva su nombre acaba de presentar un nuevo disco. Se llama “Triunfal” y desde el 17 de Julio está disponible en todas las plataformas digitales.

“Triunfal”, el nuevo disco del Quinteto Astor Piazzolla, fue grabado en febrero de este año y masterizado en Buenos Aires. El lanzamiento del disco es el preámbulo de lo que será la gira mundial de la agrupación para conmemorar los 100 años del maestro Astor Piazzolla en el 2021.

Para la grabación del disco se reunieron los músicos originales con los que el quinteto nació hace un poco más de 20 años, quienes serán los encargados del gran homenaje al mítico compositor Astor Piazzolla, en una gira mundial.

Pablo Mainetti en el bandoneón, Nicolás Guerschberg en el piano, Serdar Geldymuradov en el violín, Daniel Falasca en el Contrabajo y Armando de La Vega en la guitarrra, bajo la dirección musical de Julián Vat.

Un nuevo capítulo está por escribirse en esta etapa en la que el quinteto, se consagra alrededor del mundo con este nuevo trabajo musical absolutamente emotivo y fiel al legado de Piazzolla. Son 14 temas majestuosamente interpretados por el quinteto que resumen los momentos más emblemáticos en la carrera de Piazzolla. Desde “Decarísimo”, que corresponde al primer álbum de Nuevo Tango, grabado en 1961, pasando por “Bragatissimo”, “Kicho”, un homenaje a uno de los más grandes contrabajistas de la historia del tango. Incluye también “Triunfal” que le da título a éste álbum y es un tango de 1953, anterior, por cierto, a la creación del Nuevo Tango.

El trabajo cuenta con la dirección general de Laura Escalada Piazzolla, la producción de Darío Vaccaro, la grabación edición y mezcla de Mariano Beyoglonian, la masterización de Carlos Laurenz y la dirección musical de Julián Vat, “Triunfal” está disponible desde este 17 de Julio en streaming.

¿Por dónde transita “Triunfal”? ¿Cómo fue la selección de las canciones que lo integran?

El cuarto CD del quinteto transita en un sentido como los anteriores, mostrando la amplia paleta de “Piazzollas posibles”. En este sentido queremos siempre poner de manifiesto una versatilidad propia que hace que su música se escuche con inusual atención por las diversas aristas que la conforman. Así hemos tomado como premisa transitar lo poco transitado y visibilizar obras de muy poco rodaje. El sentido del nombre del trabajo, y de esa composición en particular, sí tiene el valor agregado de ser la pieza que signó el destino musical del maestro, ya que es ésta la pieza que le mostrara a su maestra europea Nadia Boulanger, para que ella, como genial docente que fue, lo inste a recorrer este camino que hoy todos transitamos.

 ¿Cómo ha sido el recorrido del grupo en estos 20 años de vida?

El recorrido, de la mano de su mentora Laura Escalada Piazzolla, ha sido vasto y variado, llevando no solo la música del quinteto por el mundo sino también ofreciendo otras formaciones posibles. Como su octeto o la realización de la operita María de Buenos Aires en escenarios del mundo y en el teatro Colón de Argentina, donde debió haberla estrenado el maestro y no nosotros, Sin embargo, a partir de la incorporación del productor Darío Vaccaro al proyecto desde hace tres años ya, dio un nuevo impulso y fuerza al proyecto llevándolo a lugares más lejanos, menos visibles para la música del maestro, como Singapur, Corea, etc., con singular suceso.

¿Cómo viven el desafío de mantener viva la obra de Piazzolla?

La música de Piazzolla considero se ha sumado a las músicas del mundo y lo hace cada día más, sin embargo, desde nuestro espacio, queremos sumar el valor agregado de la investigación y el trabajo que sobre ella hacemos, rescatar la música menos expuesta. Y trabajar mucho sobre las grabaciones y lo no escrito para que finalmente cada solista pueda sumarle su propia impronta y mirada. En lo personal lo tomo como un orgullo y una responsabilidad muy grande por lo anteriormente explicado. La música de Piazzolla sigue viva por esa conjunción única de estilos que sólo él pudo generar.

¿Cómo se preparan para los festejos por los 100 años de Piazzolla en 2021?

Pandemia mediante, hay pensada felizmente una agenda muy nutrida de conciertos del quinteto, incluso con colaboraciones en algunos países, donde llevaremos también la operita mencionada. Y estamos trabajando para colaborar con las distintas formaciones sinfónicas del mundo para desarrollar el nuevo formato de quinteto Piazzolla como solista más orquesta Sinfónica, con un repertorio inusual para la escucha académica.

¿Qué lugar sienten que ocupa su legado hoy en día?

Creemos que la música del maestro se instala en las músicas del mundo como un clásico cada vez más y con más fuerza. Cuando escuché en la calle hace ya unos años unos pibes silbando “Libertango” como una de esas melodías que uno toma de un imaginario colectivo, entendí que su música ya se había universalizado. Seguro quien silbaba no sabía el autor de la melodía, pero esa música la sentía como propia- Y eso resume el lugar que ocupa su legado. Se interpreta cada vez más en espacios académicos, los músicos gustan de ejecutar su obra en todos los países aún los más recónditos y se baila mucho más de lo imaginado por él mismo. Con colaboraciones con orquestas de distintos países, con giras con el quinteto que comienzan el 10 de enero en París y nos llevarán varias veces a Europa, Latinoamérica, EE.UU. y Asia mostrando la obra del maestro.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas: