Home Música «Es complicado conseguir lugares para tocar» Lucas Sahagian
0

«Es complicado conseguir lugares para tocar» Lucas Sahagian

«Es complicado conseguir lugares para tocar»    Lucas Sahagian
0

Nominados a los premios Graffiti a mejor arte de disco, Tom, Chris & Tom es una banda nacida en 2015, que está compuesta por tres músicos uruguayos: Tomás Urruzola, Tomás Gaeta y Christopher Knuppel. El trío, en el cual se funden guitarras, voces, armonías, entre otros instrumentos que acompañan, acentúa su esencia en el folk y en el pop, en baladas suaves y atrapantes, que permiten ahondar en sentimientos y conceptos personales y fantasiosos en sus letras.
La banda, de más de 5 años de trayectoria, materializa a través de una notoria experiencia arriba de escenarios y un fluir en sus composiciones, su trabajo en un disco, «Luces», producido por Sebastián Peralta y publicado en 2019 presentado en la sala Hugo Balzo, además de otros trabajos sencillos y audiovisuales. Una propuesta que vale mucho la pena prestarle oído.

-¿Cuándo y dónde comenzó la banda?

Los tres nos conocemos de haber ido al mismo liceo, eso llevó a que en la adolescencia tuvimos una pequeña banda de rock a través de la cual nos fuimos conociendo personal y musicalmente y nos hicimos muy amigos. Luego de eso, varios años después de habernos separado y después de haber seguido recorridos musicales distintos, decidimos volver a juntarnos para desarrollar un proyecto musical propio y acústico, esas fueron las primeras líneas que tiramos ya que buscábamos un «descanso» del formato eléctrico y teníamos inquietudes y ganas de crear y escribir. Tenemos la suerte de ser una banda de muy buenos amigos.

-¿Cuántos integrantes son?

A la hora de escribir las canciones, armar los arreglos y tomar decisiones, somos tres, Tomás Urruzola, Christopher Knüppel y Tomás Gaeta, sin embargo con el paso del tiempo se han sumado al equipo algunos músicos extra que nos ayudan a tocar en vivo lo que plasmamos en nuestro primer disco. En «Luces» (el mencionado disco) nos dejamos llevar y grabamos algunos instrumentos de más como pianos, guitarras extra y percusiones, lo que hace que en vivo necesitamos una mano para defenderlo. Sin embargo, en algunos conciertos más íntimos solemos volver a la formación original. Tampoco podemos dejar de mencionar al equipo que nos acompaña en la parte más logística de cada concierto, ellos también son integrantes. En definitiva somos una gran familia!

-¿Cuáles son las influencias musicales de la banda?

La verdad es que hay miles, si nos quedamos en el estilo de la banda, diríamos Los Prolijos, Vieja Historia, Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Shakey Graves, Nathaniel Rateliff, Bob Dylan, Johnny Cash, la lista es eterna. Por suerte también tenemos un montón de influencias externas al género que creemos que enriquecen y diversifican lo que hacemos, por nombrar algunas locales e internacionales están Jorge Drexler, Jack Johnson, Martín Buscaglia, Los Growlers y muchos más. Y no podemos dejar de nombrar a los Beatles.

-¿Cómo definirían el estilo de música que hacen?

Nosotros decimos que hacemos Folk alternativo o Folk-Indie. Esto surge de que todas las canciones se originan con una guitarra acústica o un piano y después son trabajadas entre todos agregando instrumentos siempre acústicos y dándole una gran importancia a las voces, aunque nos divierte que cada uno nos clasifique donde le parezca más atinado, se nos han atribuido toda clase de géneros.

-¿De qué hablan las letras de las canciones?

De todo, hay temas muy personales, hay cuentos más fantásticos, hay mucha emotividad y hay también temas más alegres. Depende mucho de quién la haya escrito y del momento!

– ¿Que bandas y/o solistas de Uruguay recomiendan escuchar?

Uruguay tiene la suerte de ser un lugar súper prolífero en cuanto a músicos por lo que hacer una lista siempre es injusto porque van a quedar muchísimos afuera. Si hiciéramos el esfuerzo de recomendar algunos : Los Prolijos, Salandrú, El Gavilán, Mica Mendizábal, Croupier Funk y ni que hablar de los músicos ya consagrados pero que siguen vigentes como Fernando Cabrera, Zitarrosa y tantos otros.

-¿Que están haciendo en la actualidad?

Bueno, en este momento estamos en un período bastante bisagra, queríamos grabar un segundo disco, pero la pandemia nos complicó la jugada e hizo que este fuera un año con pocos toques, por lo que estamos con muchas ganas de tocar y de grabar. ¡Por suerte pudimos meter ya tres tremendos conciertos luego de la cuarentena, tocamos dos veces en Magnolio Sala y una vez en la Aerosala del aeropuerto y llenamos las tres veces! La gente está con mucha hambre de cultura y se siente. Ahora estamos preparando un último toque para cerrar el año y veremos de retomar el proyecto del segundo disco en 2021, canciones y ganas no faltan.

-¿Cómo ven la escena independiente y las bandas emergentes en Uruguay?

Uruguay es musicalmente muy rico, está lleno de bandas nuevas que aparecen y hacen maravillas, en ese sentido es lindo porque la oferta cultural es enorme y de gran calidad. Sin embargo, para las bandas nuevas e independientes también es un camino muy difícil de recorrer, muchas veces es complicado conseguir lugares para tocar donde se valorice lo que uno hace, y por respeto a la música creemos que es importante exigir que se la valore. Además, está el problema del sustento económico de cada banda que suele ser complicado, en nuestro caso la banda es bastante autosustentable y a veces hasta se genera algún excedente, pero al mismo tiempo todos tenemos otras profesiones de las cuales vivimos. Nadie zafa de esto, por más consagrados que sean algunos músicos, todos en algún momento tuvieron que remarla, es un camino arduo.

-¿Hay material en plataformas digitales como para escuchar lo que hacen?

Claro ! Toda nuestra música está en Spotify y Youtube, también estamos en otras plataformas pero que acá no se usan tanto como Apple Music, Deezer y otras. En youtube, además de estar los temas, hay algunos videos muy lindos.

-¿Por qué́ el nombre «Tom, Chris & Tom»?

La verdad es que no nos matamos mucho, siendo dos Tomases y un Christopher teníamos nombre antes de tener canciones prácticamente. Además de la cuestión práctica, creemos que el nombre tiene una sonoridad linda y hace acordar a otras bandas de folk como Crosby Stills Nash & Young o Simon & Garfunkel.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
temas:
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.