Home Literatura Fallecen un escultor y un crítico por Nelson Di Maggio
0

Fallecen un escultor y un crítico por Nelson Di Maggio

Fallecen un escultor y un crítico por Nelson Di Maggio
0

Okwui Enwezor (1963-2019) fue crítico, curador, escritor, poeta y educador nigeriano, especializado en historia del arte. Estudió en la Universidad de Nigeria y a los 18 años se marchó al Bronx, Estados Unidos, para estudiar en la Universidad de Nueva Jersey y obtener la licenciatura en ciencias políticas.

Muy pronto reveló el talento para las artes visuales y la voluntad de dar a conocer el arte africano en el mundo. Organizó una muestra de 30 fotógrafos africanos en el Museo Guggenheim, 1996, uno de los primeros en conseguir esa difusión en un contexto histórico y político. Organizó la Bienal de Johannesburgo (1996-97), de resonancia internacional y luego la Documenta 11, Alemania, primer no europeo en ocupar la célebre exposición de Kassel. Nombrado director de la Haus der Kunst, dirigió las bienales de Sevilla (2006) y la 7.a de Gwangju (2008) en Corea del Sur, entre otras importantes muestras internacionales. Fue designado director adjunto del importante Instituto de Arte de Chicago (1988). Figuró en la revista Art Review entre las cien figuras más poderosas del arte contemporáneo.

Esa brillante actividad y el carácter innovador de otra mirada en el mundo del arte actual quedan interrumpidos al fallecer de un repentino cáncer a los 55 años.

Martín Chirino (1925-2019), nacido en Las Palmas de Gran Canaria, España, alcanzó fama de escultor al cofundar el grupo El Paso en Madrid en 1957.

Hasta su adolescencia trabajó en los astilleros de su padre y realizó numerosos viajes en el mundo de los buques por varios países africanos. En 1948 se radicó en Madrid junto con su amigo Manolo Millares, otro escultor canario. Recibió el título de profesor al finalizar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en 1952. Continuó su formación artística en la School of Fine Arts de Londres y entró en contacto con los grandes escultores ingleses Henry Moore y Barbara Hepworth.

Retornó a Madrid y con su amigo Manolo Millares fundaron el fundamental grupo El Paso, un movimiento de pintores y escultores integrado por Antonio Saura, Manuel Rivera, Rafael Canogar, Luis Feito, Antonio Suárez, Pablo Serrano, Juana Francés, José Ayllón, Manuel Conde y Manuel Viola, jóvenes entusiastas del arte moderno en la década del cincuenta, durante la opresiva época del franquismo, que serán los maestros futuros del arte español. Chirino, siempre inquieto, participó en colectivas como la Bienal de San Pablo de 1959 y en el Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York, ciudad donde pasó largas temporadas vinculado a prestigiosas galerías. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, 1980, y una vez habilitado, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (caam) en Las Palmas y director del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su obra gira, en la mayor parte de su producción, en torno al tema de la elipse. Utilizó el acero, en medianas y grandes dimensiones con un sentido dinámico, casi dibujando en el espacio, en ritmos de enorme sencillez formal.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.