Home Teatro Festival Cercanías en la Sala Verdi
0

Festival Cercanías en la Sala Verdi

Festival Cercanías en la Sala Verdi
0

Del 13 al 21 de febrero se realizó la segunda edición del Festival Cercanías, protagonizado por la Liga de las Artes Escénicas del Litoral.

Dentro de las particularidades que ofrece la programación de la Sala Verdi se destaca la presencia de espectáculos que llegan del interior de nuestro país. En ese marco se realizó nuevamente el Festival Cercanías, que reúne colectivos que se han nucleado en la Liga de las Artes Escénicas del Litoral, generada en principio a partir de Imaginateatro de Paysandú, Teatro Sin Fogón de Fray Bentos y Teatro De Cartón de Carmelo.

Darío Lapaz nos decía el año pasado que la Liga: “Es una forma de nombrar una nueva etapa que sentimos que estamos transitando. Lo que al principio fue solo una red de programación e intercambio de espectáculos, hoy es una Liga que abarca la creación, la colaboración permanente. Además el término “Liga” juega con las referencias tanto a la Liga de Fútbol del Litoral como a la Liga Federal. Lo futbolístico como definición de una región y lo federativo como un rasgo ideológico.” Y agregaba Leonardo Martínez: “en sentido estricto dudamos de la existencia de un teatro del Litoral. Lo que sí existe es nuestra decisión de identificarnos con un litoral. Esto traducido a las características que tenemos en común como teatreros del Litoral sería que compartimos: un ideolecto litoraleño (usos, dichos y términos comunes), un compromiso con la resignificación de historias de nuestro territorio, la decisión por la construcción dramatúrgica propia y en la escena con los actores; gusto por la picardía, un modelo de producción que apuesta a generar vivencias compartidas y festivas con los públicos, el concepto de cercanía en la utilización de los espacios.” Respecto a la posibilidad de mostrar su trabajo sistemáticamente en Montevideo Lapaz agregaba: “Hace tiempo que venimos presentándonos esporádicamente en la Verdi, en festivales como el FIDAE, o en ocasiones puntuales. Fue a partir del 2017 que este vínculo se transformó en algo más sistemático, a raíz del interés de Gustavo (Zidán) de abrir ese espacio a otras poéticas, otras estéticas; e incluirnos dentro de su cartelera anual.”

A la Liga se han sumado artistas montevideanos, como los colectivos El Almacén y La Tijera, de Montevideo, y este año presentaron por primera vez en la muestra un espectáculo de la Compañía Sin Retorno de Buenos Aires.

Cercanías 2019

El concepto de cercanía también tiene que ver con el vínculo con el público, por lo que los integrantes de la Liga reciben a los espectadores que llegan a la Verdi, lo invitan a compartir una bebida y le cuentan de la propuesta, que tiene como otra particularidad la de reunir a creadores y público sobre el escenario de la Verdi, para que las obras se vean justamente “de cerca”.

Este año la muestra comenzó con Claudia la mujer que se casa, obra escrita por Leonardo Martínez pero montada por el colectivo montevideano El Almacén. El espectáculo, que se presentó el 13 y el 14 de febrero, juega con los roles de género desde un ángulo totalmente imprevisto. El comienzo reúne a un grupo de mujeres que se apresta a festejar la despedida de soltera de Claudia, que como indica el título de la obra, está por casarse. Pero la despedida se convierte en un juego en que las amigas de Claudia se travisten, no solo usando ropas de hombres sino actuando como tales en una despedida de solteros masculina. El juego llega incluso a travestir al “chongo” contratado para convertirlo en una prostituta, borroneando los límites que lentamente irán permitiendo que algunos sentimientos latentes en alguna de las amigas puedan manifestarse ante el paso simbólico de encarnar el otro género. La diversión, que para el espectador incluye la posibilidad de ver una serie de parodias realizada por las actrices de estereotipos masculinos (algo generalmente visto en el sentido inverso), abre espacio a otras emociones, a otros sentimientos, en el que no faltan el desamparo y la negación de los “distinto”.

Cerró la muestra Cornucopia, una coproducción entre La Liga y el colectivo montevideano La Tijera que fue del 19 al 21 de febrero. Cornucopia hace referencia al cuerno de Amaltea, del que brotan frutos y flores que con sus olores de campo y jardín envuelven a los personajes de la obra escrita por Estíbaliz Solís y dirigida por ella misma junto a Leonardo Martínez y Paola Larrama. La historia, que reúne a algunos personajes arquetípicos (Señora, Hijo, Hija y Muchacha), gira alrededor de las idas y venidas de la memoria de una mujer que parece padecer Alzheimer, por lo que momentos del pasado conviven con su presente de forma permanente pero aleatoria. No faltan confusiones, idas a Rusia y apariciones de una hermana fallecida, y lentamente el clima de la obra se vuelve casi mágico, convirtiendo ese juego de la memoria también en una suerte de cuerno de la abundancia del que surgen mundos que conviven alrededor de una historia cotidiana.

Yestardai, de Florencia Bergallo, Luciano Delprato, Victoria Roland, se presentó el 15 y el 16 de febrero en versión de la compañía Sin Retorno de Buenos Aires. La obra, que explicita su carácter onírico en el subtítulo “cosas que se pierden en la siesta” reúne a dos mujeres en una suerte de limbo en el que se cruzan algunos objetos fetiche de su género reunidos aleatoriamente según el interés caprichoso del inconsciente, quizá ejemplificado en ese mismo pozo en el que se encuentran y que permanentemente las lleva a su niñez.

El cuarto integrante de la muestra este año fue El achique, abigarrado espectáculo de Imaginateatro de Paysandú en que se superponen campañas electorales, militancia política, grupo de teatro amateur que intenta subsistir, Leandro Gómez y la reflexión sobre el hecho teatral de forma brillante. El achique, suerte de continuación de La defensa, fue una coproducción de Imaginateatro y Sala Verdi estrenada el año pasado (ver Voces Nº 617) que en esta oportunidad se presentó el 17 y el 18 de febrero.

Esta segunda edición de Cercanías se realizó con mucho público y dejó la sensación de que se consolida un espacio que nos permite conocer de forma regular y sistemática el excelente teatro producido en algunos puntos del interior de nuestro país.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.