Home Teatro FITUU 2018
0

FITUU 2018

FITUU 2018
0

Del 26 al 30 de octubre se desarrollará en la sala Hugo Balzo del SODRE una nueva edición del Festival Internacional de Teatro Unipersonal del Uruguay (FITUU)

La primera edición del FITUU se realizó en noviembre del 2006 en la Asociación Cristiana de Jóvenes. Participaron ese año artistas locales y llegados de Argentina, Brasil, Costa Rica, España y Paraguay. Mirando en perspectiva, el festival fue toda una quijotada (hacía años que no se organizaban festivales internacionales de teatro en nuestra ciudad), y la idea del actor y director Fabio Zidán era realizar uno que fuera viable teniendo en cuenta las posibilidades económicas. En sus palabras: “un festival de unipersonales es importante por la viabilidad que puede tener el proyecto a través del tiempo y es más accesible para hacerlo en Uruguay, porque no requiere de grandes recursos económicos”. Aquella edición la inauguró Cristina Morán con La dulce historia de Florinda Flores, y contó con otras actividades como talleres y mesas redondas acerca del teatro unipersonal como género específico.

El Festival se continuó desarrollando de forma anual hasta el año 2010, incluyendo en su momento la entrega de un premio que reconocía a figuras relevantes del medio teatral. Jorge Curi y a Puerto Luna a nivel nacional, y a Aderbal Freire y Eugenio Barba a nivel internacional fueron los primeros galardonados con el premio FITUU.

En esas primeras cinco ediciones realizadas entre 2006 y 2010 llegaron a nuestro país unipersonales de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Italia, México, Paraguay, República Dominicana y Venezuela. Los teatros en que se desarrollaron las diferentes ediciones del festival fueron, además de la ACJ, La candela, el Teatro Solís, El Galpón y en el 2009 la Sala Municipal Cantegril Country Club de Punta del Este.

El FITUU volvió, con cambios en el equipo de producción, en los años 2013 y 2014 a la sala Zavala Muniz del Teatro Solís, contando con artistas locales de peso, como El Gran Gustaf y Jorge Esmoris, y espectáculos llegados de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y España. Y luego de otra pausa este año la idea de Zidán vuelve a echarse andar, esta vez en la Sala Hugo Balzo del SODRE y bajo la dirección artística  y producción ejecutiva de Mariana Wainstein.

 

Programación:

 

Viernes 26 en doble función, a las 20:00 y a las 22:00: La voz dormida (España)

Basada en la posguerra española. Un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte.

Dramaturgia: Dulce Chacon. Dirección: Julián Fuentes  Reta. Actúa: Laura Toledo.

 

Sábado 27 a las 20:00: Ella sobre ella (Uruguay)

A partir de Carlota Ferreira (1838-1912). Carlota Ferreira desafía la moral de su época con una sexualidad libre, en un Montevideo pacato del siglo XlX.  La transición trabajada es desde qué lugar hoy habla un personaje como ella, a quién le habla, y qué significa eso en el lenguaje escénico.

Dramaturgia y dirección: Marianella Morena. Actúa: Mané Pérez.

 

Domingo 28 a las 20:00: Tom Pain (Uruguay)

Un hombre al parecer ordinario, pero dispuesto a compartir su historia y a convertir su dolor en provocación, es el protagonista de Tom Pain (basado en nada), unipersonal escrito por el dramaturgo norteamericano Will Eno a quien algunos especialistas consideran como el Samuel Beckett de esta generación.

Dramaturgia: Will Eno. Dirección: Lucio Hernández. Actúa: Rogelio Gracia.

 

 

Lunes 29 a las 20:00: Frida Kahlo (Argentina)

Desde la cama de un hospital, FRIDA, evoca e invoca. Teatro. El amor, la sexualidad, la política y el arrojo que significa trenzar el arte con la vida. Desprender a FRIDA de “las estampitas” para poder escuchar su voz e imaginar sus aullidos a través de esa caja de resonancia que es su cuerpo quebrado reptando hacia la muerte.

Dramaturgia y dirección: Patricio Abadi. Actúa: Jimena Anganuzzi.

 

Martes 30 a las 20:00: Ser Humana (Uruguay)

Una pieza escrita y creada en honor a la memoria de Sabina Spielrein (1885-1942) rescatando palabras de su diario, su correspondencia y su teoría. Paciente, alumna, amiga, amante, colaboradora y colega de Jung. En sus diarios, sus cartas y su teoría, desarrolla ideas que mucho más tarde tomarán presencia en las obras tanto de Jung como de Freud. Sin embargo su historia estuvo oculta durante muchos años.

Dramaturgia: Angie Oña. Dirección: Freddy González. Actúa: Angie Oña.

 

Las funciones serán todos los días en la Sala Balzo del Auditorio Nacional del SODRE. Las entradas generales tendrán un costo de $ 300 y estarán a la venta por tickantel y en la boletería del teatro.

 

 

Otras actividades:

Uno para todos

Espacio periodístico de intercambio a cargo de Jeannette Sauksteliskis donde se dialogará en torno a temas vinculados al monólogo escénico, el trabajo y la soledad.

 

Sábado 27 a las 18:00

Participan: Angie Oña (Dramaturga y protagonista de Ser Humana), Rogelio García (Protagonista de Tom Pain) y Lic. Raquel Lubartowski (Escritora y psicoanalista).

 

Lunes 29 a las 18:00.

Participan: Mané Pérez (protagonista de Ella sobre ella), Patricio Abadi (dramaturgo y director de Frida Kahlo) y Magela Ferrero (Artista visual, compositora, docente).

 

Ambas charlas serán en la cafetería entreacto. Auditorio Nacional SODRE.

 

 

 

temas:
Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.