Home Rememorando Frases y hechos de hoy…y mañana ¿qué? por Cristina Morán
0

Frases y hechos de hoy…y mañana ¿qué? por Cristina Morán

Frases y hechos de hoy…y mañana ¿qué? por Cristina Morán
0

Por allá, por la década de 1960 tal vez cerca de los ´70 apareció “El club del clan” que popularizó canciones tan inocentes como vacías de contenido. Una de ellos decía, “de boliche en boliche, me gusta la noche, me gusta el bochinche” y hoy podría convertirse en algo así como de sorpresa en sorpresa ya que así vamos con hechos frases y actitudes que podíamos tal vez intuir, presentir o sospechar (como más te guste) pero que al hacerse realidad pegan fuerte en unos más que en otros, pero pegan.

Ahí está Sanguinetti que se había puesto al hombro la pesada mochila de sacar del pozo al partido colorado y cuando algo logró y volvió a posicionarse en la arena política (siempre según las encuestas) le dio la espalda al fundacional partido y anunció su apoyo a Lacalle Pou (ahora solo Luis, tal como lo fue Bordaberry en su momento, solo Pedro) y lo trató como “prepresidente” a Luis, claro, a Pedro no, ni ahí. Un giro sin duda pensado y preparado, como corresponde al veterano, culto e inteligente ex líder colorado y digo EX porque su actitud me lleva a verlo y sentirlo así. Ernesto Talvi, que al igual que Bergara (a quien Astori, su líder, abandonó por Daniel Martínez en el Frente Amplio) quedó sin respaldo, dijo que “Sanguinetti dio el partido por perdido antes de jugarlo”. Y a todo esto, ¿cómo les cayó a Verónica y al Guapo, pre candidatos ambos, eso de Luis “prepresidente”? aunque Jorge declaró unos días antes, “quiero ser un presidente sin miedo”. Bueno Jorge usted me desconcierta porque a decir verdad nunca conocí un presidente con miedo. ¿Usted sí?

Y el ex presidente, ya lanzado al ruedo de los juegos políticos (por favor no confundir con “Los juegos del hambre”) aseguró que “2018 puede definirse como el año del resurgimiento.

Resurgimiento de quien, ¿del país, de usted, del partido colorado o del partido nacional? Preguntas sin respuesta, obviamente

y que quedarán en el olvido antes de ni siquiera pensar en la próxima columna.

El senador Mieres candidato por el partido independiente y/o por La Alternativa, salió a responderle al dos veces ex presidente, cuando este se refirió a la alternativa como “villa decepción”. Dijo Mieres, “recién empezamos y ya generamos reacciones” y el diputado Amado agregó que al veterano a Julio María “lo invade la nostalgia del poder y de tener cargos”.

Me gustó eso de obviar los apellidos. Creo que Luis piensa que de esa manera “estará más cerca de la ciudadanía o del pueblo”, ¡qué humildad la del joven precandidato!

En la medida que pueda o quiera a partir de ahora todos los pres serán solo un nombre. Me convencí cuando leí Luis en un muy alto e iluminado cartel en la Rambla.  No sé que se asegura Luis o piensa asegurarse. De lo que puede estar medianamente seguro (y digo “medianamente”, porque a seguro lo llevaron preso y nunca más lo soltaron) es que ahí arriba será difícil, pero no imposible, que lo vandalicen (al cartel, claro) no a Luis.

El paso del tiempo es implacable. Piensen: Don Pepe y Aparicio no se conocieron, nunca se miraron a los ojos, nunca escucharon sus voces, nunca estrecharon sus manos, todo fue a través de segundas o terceras personas que viajaban desde los pagos de Cerro Largo hacia Montevideo y viceversa, en ferrocarril o por telegramas que iban y venían cada vez que era necesario. Más de cien años después un colorado de ¿pura? cepa, se une a un blanco como “hueso e´bagual” y lo augura como “prepresidente”. ¡Cosas vederes, oh Sancho!  

Hasta la próxima. Que seas feliz.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.