Home Política Gracias y adelante por Juan Andrés Pardo
0

Gracias y adelante por Juan Andrés Pardo

Gracias y adelante  por Juan Andrés Pardo
0

Sin dudas los frenteamplistas estamos atravesando momentos de mucho dolor tras la muerte del compañero Presidente Tabaré Vázquez. En las últimas horas hemos derramado lágrimas de tristeza y emoción por la pérdida de quien ha sido -junto al General Seregni- uno de los grandes referentes históricos del Frente Amplio.

La partida de Tabaré, si bien estaba previsto que podría tener este desenlace dado la grave enfermedad que padecía (y que enfrentó con gran valentía desde agosto 2019), se da en un contexto político y social muy especial.

Tabaré dejó un legado que implicó un enorme compromiso militante y creo que trazó un camino que nosotros (los militantes frenteamplistas)  estamos obligados a seguir construyendo. Porque Tabaré -aun en las peores adversidades- nunca se rindió. Nunca dejó de defender la alegría, mantuvo su esencia humilde, sin dejar de ser el vecino, el amigo, el hincha, el profesional. El tipo comprometido con las causas justas, siempre dispuesto a dar una mano a los menos favorecidos. El que creció desde abajo y nunca se olvidó de sus orígenes, de su barrio La Teja y su querido Club Progreso.

La imagen del puño levantado de una de sus nietas el día mismo de su entierro, es la foto que mejor representa lo que el propio Tabaré pregonó hasta sus últimos días: “no te rindas”.

Y nadie que se considere de izquierda y frenteamplista en este país se olvidará de Tabaré. Pero a partir de ahora, es momento de que las generaciones más jóvenes tomemos la posta y pongamos el esfuerzo necesario para reconstruir la necesaria herramienta que es el Frente Amplio. Herramienta que surgió con la única finalidad de servir al bien del pueblo y en particular, a los más necesitados.

Tabaré fue un líder, porque nunca perdió la humildad, porque siempre fue pragmático. Porque siempre actuó en la práctica como pregonaba en la teoría.

Pues bien, es momento de que así como debemos indagar en el legado que nos dejó Seregni, busquemos en el camino trazado por Tabaré, las respuestas para renovar la esencia que dominó al Frente desde su propia fundación.

Ahora sí, es momento de avanzar hacia adelante actuando en unidad y dejando de lado los egos y las chacras que han debilitado al Frente. Es tiempo de volver a traer y hacer realidad aquella vieja consiga de los años setenta que rezaba “somos, vamos y vemos, con el Frente venceremos” porque no hay dudas de que hoy más que nunca, ese es el único camino posible.

Vamos a tomarnos las manos compañeras y compañeros de cada rincón del país. Desde Montevideo a Bella Unión y desde Mercedes a Rio Branco, porque no hay dudas de que el Frente Amplio sigue siendo la única esperanza para lograr que Uruguay sea un país más justo y equitativo, como el que durante 15 años nuestra fuerza forjó.

Vamos a continuar sembrando semillas. Vamos a seguir cosechando lo que nuestros líderes históricos han sembrado. Porque si hay algo que nos caracteriza a los frenteamplistas es que la decepción no nos puede vencer. Que lo que nos mueven son los sueños, la alegría y la esperanza. Juntos y adelante… Hasta la victoria siempre.

“Sobre todo nos queda hacer futuro/ a pesar de los ruines del pasado y los sabios granujas del presente” (Mario Benedetti)

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.