Home Rememorando ¿De qué hablamos si no hablamos de Raúl Sendic? por Cristina Morán
0

¿De qué hablamos si no hablamos de Raúl Sendic? por Cristina Morán

¿De qué hablamos si no hablamos de Raúl Sendic? por Cristina Morán
0
0

Podríamos hablar de muchas cosas, hincarle el diente a temas trascendentes que preocupan a la opinión pública o también podríamos apostar a los autos de alta gama(o algunos más humildes, ¿por qué no?) que compran los uruguayos, o del caos del tránsito.

No sé, se me ocurre.

Pero no. Nada de eso. La semana pasada como si se hubieran puesto de acuerdo, las páginas de “Voces” estaban cubiertas de columnas o artículos dedicados a la robótica. Me resultó “inspiradora” y me decidí a dedicar la columna de hoy a los Cyborg, pero como no podía quedar al margen de todo lo sucedido voy en primer lugar y brevemente a los últimos aconteceres políticos.

Fue un fin de semana agitado (agitadísimo)  en materia de noticias, aunque, para ser sincera en realidad fue UNA noticia brindada en todas las formas imaginables (o no). Pasamos revista en imágenes y sonido a la trayectoria, breve por cierto, del ex vicepresidente de la República que, el sábado por la mañana apareció sorpresivamente en el plenario del Frente Amplio donde presentó, de forma oral, la renuncia indeclinable a su cargo, al cual había accedido por voluntad popular. Nadie lo esperaba. Quizá nadie lo pensó. Escuché todas las opiniones (o casi todas, no sé, porque ¡fueron tantas!) y todas, palabra más, palabra menos decían exactamente lo mismo. Yo esperé, vanamente, que alguien, (pedía solo uno) rompiera la monotonía de las mismas frases. Pero no se dio. Así que vamos a lo propuesto.

Primeramente digamos que un ciborg es una criatura formada por materia orgánica y dispositivos tecnológicos (cibernética) que tienen por objetivo mejorar las capacidades orgánicas. “La idea de un Cyborg no se corresponde exactamente con otros términos como robot, autónoma o androide”.

Tal vez podamos pensar y/asegurar que dado que tenemos, por ejemplo, un marcapasos pasamos a la categoría de ciborg, pero no es así: la palabra ciborg (o cyborg) pertenece al ámbito de la ciencia ficción.

Claro que si escuchamos al Dr. José Luis Cordeiro podemos saber, que, en pocas palabras los cyborgs, serán (¿o son?)  humanos complementados.

El habla de una “generación post humana, de inteligencia artificial, de computación cuántica”.

El Dr. Cordeiro asegura que el envejecimiento es una enfermedad y que en 20 o 30 años se podrá curar (y bueno lo podrán aprovechar los viejos que en realidad no serán viejos, sino que padecerán de una enfermedad llamada vejez y que se curarán.  Entonces, dado que este brillante Dr. Cordeiro afirma que es una enfermedad,  que la cura consistirá en un rejuvenecimiento y que, como es una enfermedad, podrá prevenirse.

También escuchándolo te enterarás (si es que ya no lo sabés) que en el año 1951 se descubrió la inmortalidad del cáncer y que este mal silencioso y mayoritariamente letal, descubrió como “no envejecer”.Y que “en veinte años se conocerán más adelantos que en dos mil años”.

prevenir el envejecimiento”, “mirar la muerte de la muerte”, computación cuántica, generación post-humana, humanos complementados, teatro robot, son algunas “pequeñas cosas” a las que el Dr. Cordeiro nos permite entrar, dado que la comparte con quien quiera escucharlo.

También nos cuenta que en Seúl (Corea del Sur) están trabajando en una singular ley: Los derechos humanos de los robots.

Los dejo. Comenzaré a prepararme para el rejuvenecimiento. Pero no se si llegaré al 2045. Como soy una mujer optimista con visión de futuro no bajo la guardia. ¿Quién te dice que llegue? Todo puede ser, ¿verdad?

Les cuento algo más: el actor británico Neil Harbison co- creó y se instaló, en el año 2004, un eyeborg en la cabeza para “escuchar” los colores  que lo rodeaban”. Cuando fue por su pasaporte se lo negaron por el hecho de llevar un aparato electrónico en la cabeza. El artista inició una campaña para “defender sus derechos como ciborg y justificó que el ojo electrónico no es un aparato electrónico sino “parte de su cuerpo y extensión de sus sentidos”. Fue aceptado como parte de su cuerpo y su foto  con el eyeborg incluído. Neil Harbison es la primera persona en el mundo reconocida como ciborg por el gobierno inglés. Es un claro ejemplo de “humanos complementados”

Hasta la próxima. Que seas feliz.                                                                 Información obtenida en Internet y en You Tube a través de la entrevista realizada al Dr. Cordeiro.

Cristina Moran

En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.