Home Música Hacer muchas canciones
0

Hacer muchas canciones

Hacer muchas canciones
0

Este viernes 22 de febrero la banda de rock Harry y los Sucios, con casi 30 años de su formación y cinco discos editados, presentará un show de reencuentro. Estarán todos los integrantes que alguna vez pasaron por el grupo, incluyendo algunos residentes en Noruega y España. Gustavo Parodi (de Buitres, Chanchos Salvajes) será invitado de honor dado que produjo varios de sus discos. El show será  en la ciudad de Pando, Cuna del rock de donde son oriundos todos ellos. Voces conversó con Gerardo ¨Lento¨ Rodriguez, histórico cantante del grupo.

¿Cómo fue que nació y se formó, y qué proceso hizo la banda desde sus inicios?

En 1990 grabamos un disco, en el 91, 92, después varios compañeros, el baterista y el bajista se fueron para el exterior por problemas laborales, uno se fue a Noruega, el otro  a España, vino otro bajista y otro baterista y seguimos tocando, grabamos un par de discos más… En total tenemos cinco discos, el último fue grabado en el 2014, en el 2015 dejamos de tocar por diferentes motivos y hace un tiempo atrás un compañero que es el bajista de la banda se le ocurrió hacer un show de reencuentro porque nosotros dejamos de tocar de un día para el otro sin un show de despedida. Entonces nos comunicamos entre todos y fue que salió este show, el 22 de febrero, que viene Andrés Sánchez que es baterista que está en Noruega, Héctor Luzardo que es bajista que está en España, también viene, y otro batero de acá Carlos Carratu Vamos a hacer un show bastante extenso. Desde el año 90 si tendremos canciones … Una parte va a ser el primer batero con el bajista, los que vamos a estar siempre somos el guitarrista que siempre estuvo y yo que soy el cantante. Vamos a estar todo el show, porque van a ir cambiando, va a haber una parte que va a estar el baterista de antes, el último baterista Guillermo Mariño, que estuvo con nosotros …

¿Si tuvieras que describir los momentos de la banda?

Fijate que nosotros empezamos  grabando el primer demo en el año 90, 91, grabamos con cinta que había que cortar… Terminamos grabando el último disco que es una tecnología tremenda que de repente te equivocás y no importa, otra vez, y ya está. Vivimos todo eso también en las composiciones, en la música, dentro de todo siempre  tuvimos el mismo estilo…

A mí me da la sensación de que siempre mantuvieron una línea en cuanto a propuesta musical.

Sí, seguimos la propuesta de siempre, en las letras, en la música. Claro los últimos discos tenían un mejor sonido , mejor tecnología, nuevos instrumentos, obviamente tenemos más facilidades, el batero puede tener una buena batería, una buena guitarra, un buen bajo. De repente antes cuando arrancamos nosotros no existía eso, también te condiciona un poco. Podes ser muy bueno tocando pero de repente el instrumento no es de muy buena calidad , repercute en la música, en el sonido, en todo …

¿Con qué objetivo nacieron? ¿Fue cambiando ese objetivo?

El bajista y el guitarrista tenían una banda, el baterista y yo el cantante teníamos otra banda en la ciudad de Pando, totalmente diferente, se terminaron esas bandas y formamos Harry. Al principio era algo novedoso, siempre tuvimos  toda la fuerza y las ganas porque desde que empezamos siempre tocamos … Por ejemplo empezamos con Harry a grabar un demo para que la gente lo conociera y a repartirlos en las radios, buscar lugares para tocar … No éramos profesionales, pero lo hacíamos lo más profesional posible… Ahora es lo mismo también, que estamos tocando, hacemos este show, no sabemos si vamos a seguir , todavía no hemos hablado de eso pero lo hacemos con todas las ganas y como cuando recién empezamos, hace vieintipico años atrás.

El hecho de ser de Pando, ¿es una complicación, lograr meterse en determinados  circuitos o en realidad les da una ventaja porque en la propia ciudad tienen una llegada?

De repente vamos a tocar a algún lugar y te dicen «Pando, cuna del rock», como un impulso, por Los Estómagos. Por otro lado estamos como medio relegados porque si vos te quedás tocando solo en Pando que por supuesto tocamos mil veces y capaz que tocamos mil veces más, es bárbaro, pero tenés que salir también a otros lados… También en Montevideo, otros lugares del interior… Maldonado, Minas, Treinta y Tres, Tacuarembó, es tener ganas y meter para adelante.

¿Cómo será este reencuentro?

Por ejemplo, a las siete tenemos ensayo, acá en Pando en una sala muy linda que hay y es divino, me encanta, no solo por lo musical sino por lo personal. Volver a tocar con los compañeros y todavía no han venido del extranjero pero ya la semana que viene van a venir y va a estar divino eso, te llena de energía. Es algo  muy lindo.

¿Qué es lo que te gustaría y que va a pasar en el recital?

Tenemos muchas expectativas, pienso que va a venir mucha gente. En mi caso que tengo una barra grande de amigos que ya tienen sus hijos, como los tengo yo y todos los integrantes de la banda … Ellos van a ir y van a poder ver a la banda que no la vieron … tenemos esa expectativa, que vaya gente, que disfrute del show. Vamos a hacer muchas canciones, desde la época vieja , nueva, la gente no se va a aburrir va a encontrar de todo un poco, siempre siguiendo con la línea del grupo, vamos a tratar de divertirnos por supuesto y que la gente pase bien, un día ideal, en febrero, un viernes de noche , buen sonido, luces, va a estar muy bueno. Espero que la gente acompañe

 

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js