Home Rememorando Hoy: sin título
0

Hoy: sin título

Hoy: sin título
0
0

 Suele ocurrir que ante determinada noticia o frente a un hecho por demás llamativo o escandaloso o inusual te quedes “sin palabras” o que apenas puedas exclamar algo así como “no lo puedo creer”.

Bien: exactamente eso me ocurrió con la columna de hoy: no lo pude creer y me quedé “sin título”. Por lo tanto pido disculpas y paso a explicar o contar que fue lo que motivó mi “falta de inspiración” en cuanto a titular la columna de este jueves 26 de octubre.

Solo veo algo de televisión por las noches, siempre que no esté  actuando o  ensayando o yendo al teatro (“La tortuga de Darwin”) o al cine (“Loving Vincent”) y lo que no pierdo, estando en casa, es el informativo, uno de ellos, claro, para poder reunir en una hora, o dos o una hora y cuarto (no sé por qué son tan extensos si solo repiten una y otra vez la misma noticia) y tampoco sé o no puedo entender la falta de atención, de control sobre aquellos encargados de dar una noticia, informar sobre un hecho y entonces una (en este caso una telespectadora más) no puede hacerse cargo de los disparates que escucha frente a cámaras o fuera de ellas, (eso que se llama hablar “ en off”).

En una noche y en dos canales (no sea que solo uno se lleve “los lauros” al disparate) escuché (escuchamos) en una voz masculina  refiriéndose a la captura del delincuente apodado el pato feo y su banda y   agregando, para no pecar de “poco informado”, lo siguiente : también la policía incautó en la camioneta (que en realidad se veía como un “camioncito fletero) “un ARSENAL de ARMAS” (¡¡¡¿¿¿).

Esto no termina aquí, porque hay más “para este informativo”. Hemos visto en imágenes de fuerte impacto los incendios que arrasaron con viviendas, bosques, vidas en  Galicia y Portugal.

Hemos visto a bomberos, civiles, aviones, helicópteros combatiendo las llamas intentando terminar con la tragedia. Y otra vez (ahora en voz femenina y en “off”) otra frase que nos dejó sin habla: “CALCINADA por el FUEGO”. (¡¡¡???)

Estoy muy lejos de ser impecable en el idioma, pero cuando he tenido y tengo dudas con humildad he preguntado, (pregunto) y/o he consultado, (consulto) un diccionario al cual hoy podemos acceder con solo buscarlo en Google como DRAE.

Eso hice para informarle a los dos llamados comunicadores que si no quieren o les averguenza preguntar, les cuento que en  el Diccionario de la Real Academia Española encontrarán lo siguiente:

ARSENAL: depósito o almacén general de armas y otros efectos de guerra (en el caso de la banda de delincuentes el depósito era la caja de una camioneta o camión fletero).

CALCINAR: abrasar por completo algo, especialmente por el FUEGO.

Sin duda, en los medios de comunicación sea cual sea hay que volver a enseñar, corregir, instruir señalar errores o mejor aún no permitir que ellos ocurran.

Pertenezco a un tiempo donde disparates como los que se pueden escuchar o leer en estos días eran duramente sancionados o porque para enfrentar un micrófono y más tarde una cámara de televisión había que demostrar que se estaba capacitado para hacerlo. No todo pasa por una buena voz o una agradable presencia.

Lamento no poder hablar de colegas. No lo son. Con esos “deslices idiomáticos” no se puede comunicar. Primero hay que aprender.

Aunque esto caiga en saco roto, tenía que expresarlo. De lo contrario sería cómplice de los errores y horrores de los cuales hago referencia.

Hasta la próxima. Que seas feliz. 

Cristina Moran

En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.