Home Literatura Intrépidas pioneras en Berlín y Yokohama por Nelson Di Maggio
0

Intrépidas pioneras en Berlín y Yokohama por Nelson Di Maggio

Intrépidas pioneras en Berlín y Yokohama por Nelson Di Maggio
0

Las bienales, trienales y quinquenales tienen su fecha relativamente estable y la organización se establece con mucha anticipación. La pandemia del coronavirus llegó para alterar todos los planes y, preferentemente, postergarlos. Dos, sin embargo, arriesgaron la apertura presencial, y decidieron ver el mundo tal cual en la actualidad.

La 11.ª Bienal de Arte Contemporáneo, de Berlín, tiene insólita curaduría sudamericana y colectiva integrada por María Berríos (1978, socióloga chilena); Renata Cervetto (1985, pedagoga argentina); Lisette Lagnado (1961, curadora brasileña) y Agustín Pérez Rubio, español (1972, ex director artístico del Malba). Participan en su mayoría artistas (75) de América Latina. La expo lleva el título The Crack Begins Within y es la cuarta de una serie temática que transcurrirá en cuatro instituciones diferentes articuladas por la solidaridad, vulnerabilidad y resistencia. Como equipo intergeneracional con identificación sudamericana concibe esta edición de la Bienal de Berlín a partir de una serie de experiencias vividas que evoluciona como un proceso. Comienza con tres momentos secuenciales, exp. 1, exp. 2, y exp. 3 (experiencias) entre setiembre de 2019 y mayo de 2020, que intentan construir y aprender de relaciones sostenibles. No solo con los artistas y proyectos participantes, sino también —que es más importante— con la ciudad y la gente de Berlín. El programa incluye exposiciones, performances, residencias de artistas, conferencias, presentaciones y talleres. En el verano de 2020, la Bienal de Berlín reunirá todas las experiencias en cuatro sedes. Participan colectivos feministas, de cuidados paliativos, colectivos de serigrafías instantáneas, museos, grupos de teatro, conjuntos musicales, de cine, artistas poco conocidos a excepción de algunos chilenos o brasileños, o la escultora Käthe Kollwitz, ya fallecida, así como otros integrantes.

Uruguay en la Bienal

Uruguay está presente con Mauricio Gatti y el Grupo Experimental de Cine (cambió varias veces de nombre, Cinemateca de Marcha, del Tercer Mundo) con En la selva hay mucho por hacer, libro escrito por Gatti en 1971, y el filme de animación con muñequitos de papel del mismo nombre realizado entre 1973-74, todo hecho en Montevideo y en condiciones muy difíciles, riesgosas y divertidas por Walter Tournier, Gabriel Peluffo Linari y Alfredo Echániz; tres estudiantes de arquitectura en la época. Se agregó música y canto de Jorge Estela. Estará integrado al sector Huesos del mundo de la bienal. Gatti (1941-91), ceramista extraordinario, falleció poco tiempo después de volver del exilio y en esa ocasión conoció a Tournier, también exiliado El filme fue digitalizado por la Universidad de la República y posiblemente alguno de los curadores lo vio y pidió una copia para presentarlo en la Bienal de Berlín junto con el libro. Las peripecias de la filmación son para ser contadas en detalle en otra oportunidad.

Otras características, pero orientada con similar compromiso con los problemas actuales, tiene la 11.ª Trienal de Yokohama. «Comenzamos nuestra propia travesía que nos llevó a esta nueva edición de la Trienal de Yokohama, hace unos dos años, con preguntas sobre el cuidado respecto a la toxicidad, sobre el cuidado de la salud y la amistad, sobre la luminosidad dentro de la amistad. También sobre las cosmologías de la luminiscencia […]. Mientras tanto, en el transcurso de unos pocos meses, un pequeño virus, un ser inanimado emergió derribando suposiciones y asignando una tarea a todos. Por primera vez en la historia de la humanidad, nosotros, todos los miles de millones de todas las partes del mundo, debemos emprender, conscientes los unos de los otros, la reconstrucción de nuestras formas de vida. Esto ha puesto en primer plano la necesidad de re-aprender el mundo. En 2020 el mundo ha enfrentado un desafío para evitar la propagación del nuevo coronavirus. En la esfera del arte hemos creído durante mucho tiempo que hay un valor fundamental en visitar las exposiciones en persona, ver y experimentar en vivo las obras de arte y también compartir esas experiencias y alegrías con los demás. Este año nos hemos enfrentado a un reto significativo ya que estas premisas han sido socavadas», señalan OSAKA Eriko y KURAYA Mika del comité organizador de YT y continúan: «Es bajo estas circunstancias que presentamos a la Trienal de Yokohama 2020 Afterglow, la séptima edición de este evento y una de las primeras bienales y trienales del mundo en ser inauguradas en el ambiente actual. Está llena de ideas que hoy más que nunca debemos reunir y considerar». Se inauguró el 17 de julio y se extiende hasta el 11 de octubre. Participan 67 artistas y grupos. La dirección artística pertenece a RaqsMedia Collective. Dos arriesgadas y complejas propuestas, pioneras en público presencial al abrir una brecha en el derrotismo de sus congéneres más famosas (por ahora) cerradas, postergadas o limitadas a la virtualidad.

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.