Home Teatro Investigación teatral en Uruguay
0

Investigación teatral en Uruguay

Investigación teatral en Uruguay
0
0

Entre el 3 y el 4 de noviembre se desarrollará la II Jornada del Colectivo de Investigación Teatral del Uruguay. Para conocer más sobre el Colectivo, las jornadas y las propuestas de investigación Voces conversó con Yanina Vidal, integrante del Colectivo.

Yanina Vidal es docente de Literatura, egresada del IPA, y maestranda en Teoría e Historia del Teatro por la Facultad de Humanidades. Actualmente se encuentra cerrando su ciclo de tesis, que se centra en una investigación sobre performance y activismo. Sus estudios se centran en la relación entre arte y política. Actualmente dicta cursos de literatura uruguaya e iberoamericana en el Consejo de Formación en Educación. En el IPA dicta Literatura Iberoamericana II en la especialidad Literatura y en Facultad de Humanidades trabaja en un grupo de investigación y comenzará a dictar un curso sobre su tema de tesis.

¿Cómo surge el Colectivo de Investigación teatral?

 El Colectivo surge como una necesidad en primer lugar personal, y luego grupal, ya que los estudios teóricos en teatro no abundan por estos lugares. Con mis colegas pudimos observar que está todo un poco anquilosado. Tenemos un montón de teatro para lo pequeño que es Uruguay y sin embargo no hay una revisión acerca de las cosas que están sucediendo. Hay muchos jóvenes dramaturgos, puestas en escena innovadoras, teatralidad en espacios no convencionales que sobrevivirán a la memoria del público únicamente, y nosotros creemos que hay que darle lugar a todo eso. Nos encontramos con unos cuantos huecos que son necesarios llenar. Algunos estudiantes de la maestría nos juntamos y ante estas carencias decidimos acoplarnos y llevar adelante este proyecto. Todos los integrantes somos docentes, algo que también nos importaba ante la concreción de esta idea. En Formación Docente el teatro es prácticamente inexistente, es un tema colateral, cuando en realidad debería ser tan importante como la narrativa y la poesía. Somos herederos de la veneración a la generación del 45, y allí quedó. Nuestros colegas siguen asistiendo a cursos sobre Horacio Quiroga y Gabriel García Márquez, Con esto no quiero desvalorizar ni a los colegas ni a los autores, pero ya hace un buen rato que hay que despegarse de todo eso, porque las sensibilidades cambian. Hay mucha extrañeza al despegarse de los programas de secundaria. Buscamos salir de eso. Tomar un poco de aire y sacar la cabeza por la ventana para ver que realmente pasan cosas. La denominación Colectivo es importante, ya que cada uno trabaja de manera independiente y no hay jerarquías. Es muy distinto a lo que es un equipo o grupo de investigación que es muy común ver hoy en día. Allí hay un coordinador que oficia de jefe o guía y después los otros que hacen el trabajo. Nuestra finalidad es -como el evento de cada año- el intercambio y la escucha. Saber en que anda el campo de investigación en nuestros alrededores. El colectivo está integrado por Karina Vallés, Alejandro Pignataro, Bruno Martinelli, Jonathan Vetrale, Daniel Quijano y Yanina Vidal.

¿Qué líneas de investigación han desarrollado?

Nuestras líneas de investigación por el momento son: performance y teatralidad expandida, teatro en contextos de encierro, teatralidades del carnaval, la escena queer, la revisión del pasado reciente y lo que corresponda a la escena contemporánea uruguaya incluyendo al teatro del interior del país, algo a lo que se le ha hecho la vista gorda, siempre. No queremos irnos al pasado. Queremos trabajar con el aquí y ahora que es lo que realmente falta. En este evento nos quisimos ir un poquito para atrás, pero solo para tomar impulso.

¿Qué balance realizaron de la I Jornada de Investigación que dedicaron a las teatralidades disidentes?

El año anterior fue sorprendente. Tuvimos una convocatoria que superó nuestras expectativas. No lo podíamos creer. Vimos que hay público que sigue de cerca a las disidencias. Se siente curiosa por mirar otros espectáculos y hechos artísticos que se salen de la égida de lo convencional. No quiero caer en un discurso superfluo pero la convocatoria y las repercusiones nos hicieron sentir que vamos por buen camino y que en algunas nociones vamos caminando por terreno virgen.

¿Por qué dedican las II Jornadas a Teatro y Cine en un período tan acotado (2012-2017)? ¿Tienen alguna intuición sobre una novedad en ese vínculo?

Tomamos los últimos cinco años como un desafío del grupo. Investigar y escribir con lo que pasó hace poco y lo que está pasando. ¡No sabés lo difícil que fue! La cantidad de solicitudes y comentarios pidiéndonos que por favor quitáramos lo de ese pequeño margen de tiempo. Con eso descubrimos lo poco que se mira al presente y al futuro a nivel académico. Es como que el pasado da seguridad, mientras que estos cinco años causaron estupor, incomodidad y sorpresa. Nos mantuvimos firmes porque también es un modo de defender nuestro ideal de colectivo.

Segunda Jornada del Colectivo de Investigación Teatral

Viernes 3 de noviembre. En el Centro Cultural de España:

– 17:00-17:35. Pornografía en Uruguay. El impacto de Divas TV (17:00-17:35)

– 17:40 – 18:10. Guionistas. De la escritura a la imagen.

– 18:15 – 18:45. Llamale H. El cine entre la diversidad y los Derechos Humanos.

– 18:50 – 19:20. El poder de creer en historias y asumir el riesgo de crearlas. A partir del cortometraje GRACIOSA.

Sábado 4 de noviembre. En el Instituto Nacional de Artes Escénicas:

– 10:00 – 11:00. Política, performance y teatralidades migrantes.

– 11:05 – 12:05. Nuevos lenguajes.

– 12:10 – 13:00. Acciones teatrales en espacios liminales.

– 14:15 – 15:15. Archivo, memoria y patrimonio.

– 15:15 – 16:15. El cine desde el pensamiento crítico.

– 16:15 – 16:45. Compañía Teatro de Repertorio. Vicente López, provincia de Buenos Aires.

El cronograma completo se puede chequear en facebook buscando II Jornada del Colectivo de Investigación Teatral.

Leonardo Flamia

Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga.
Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.