Home Literatura La Biennale en tiempos interesantes por Nelson Di Maggio
0

La Biennale en tiempos interesantes por Nelson Di Maggio

La Biennale en tiempos interesantes por Nelson Di Maggio
0

Mañana viernes se efectúa la apertura oficial de la 58.ª Bienal de Venecia, origen de las posteriores desde 1895. Ralph Rugoff, director artístico —crítico y curador, titular de Hayward Gallery de Londres, responsable de la Bienal de Lyon 2015—, eligió el título Que vivas en tiempos interesantes para esta edición, alusión a una supuesta sentencia de origen chino referida a un período de incertidumbres, crisis y desorientación. La del siglo xxi.

Y explica por qué: «En momentos en que la difusión digital de noticias falsas y “hechos alternativos” está corroyendo el discurso político y la confianza sobre la que se basa, es necesario hacer una pausa siempre que sea posible para reevaluar nuestros términos de referencia. La 58.ª Exposición Internacional de Arte no tendrá un tema per se. Sino que pondrá de relieve un enfoque general de la creación artística y una visión de la función social del arte abarcadora. Tanto del placer como del pensamiento crítico, los artistas que trabajan de esta manera ofrecen alternativas al significado de los llamados “hechos”, sugiriendo otras formas de conectarlos y contextualizarlos.»

La mayoría de los 76 elegidos por Rugoff vive en los grandes centros culturales, incluso los latinoamericanos Tomás Saraceno y Teresa Margolles (la excepción es Gabriel Rico, que vive en Guadalajara), acompañados de algunas personalidades conocidas: Jimmie Durham (recibió el León de Oro a su trayectoria), Stan Douglas, Hito Steyerl, Rosemarie Trockel, Nicole Eisenman, Dominique Gonzalez-Foerster, Lee Bul. Una bienal que se aparta de las anteriores por la audaz mirada al mundo actual. Una información abundante se puede obtener por internet.

En cambio, es avara la información nacional sobre el pabellón uruguayo. Ninguna oficial o privada hasta ahora. Yamandú Canosa, montevideano de 1954, pasó a residir desde joven en Europa, Barcelona, luego de hacer una sugestiva muestra individual en 1973 y derivar al arte conceptual de complejas y a veces crípticas relaciones. Realizó varias exhibiciones en Montevideo y recibió el Premio Figari 2007. En estos momentos se puede ver su obra y casi un adelanto en Galería Xippas de su instalación véneta, La casa empática. No estaría nada mal que el público uruguayo se enterara de qué pasa con los artistas uruguayos por el mundo.

Murió Hugo Alíes

Después de una larga dolencia, falleció Hugo Alíes. Nacido en Santa Fe, Argentina, en 1945, vino de chico a Uruguay. Formado en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (Ienba), Club de Grabado, Facultad de Arquitectura y el Instituto de Profesores Artigas (ipa), muy pronto su calidad de dibujante y sensibilidad se manifestaron en dibujos donde el trazo adquiere una impalpable levedad, además de incursiones en la pintura abstracta y la investigación en soportes digitales. Recibió el Premio Figari 2008.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.