Home Música La década (musical) ganada por Mauricio Rodríguez
0

La década (musical) ganada por Mauricio Rodríguez

La década (musical) ganada por Mauricio Rodríguez
0
0

En estos días, la Camerata Montevideo cumple diez años de vida. Y lo festeja con un concierto aniversario hoy jueves 13 a las 20:30 horas en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre. Habrá más de cien músicos en escena acompañando al virtuoso violinista argentino Xavier Inchausti bajo la dirección del maestro Gabriel Giró, creador de la Camerata, quién contó a Voces cómo fueron sus comienzos con el violín.

La Camerata Montevideó surgió por iniciativa del violinista Gabriel Giró, luego de haber trabajado como maestro preparador de cuerdas de la Camerata del MERCOSUR. En 2007 la Camerata Académica de Montevideo realiza su primer concierto en Espacio Teatro. En el año 2008 realiza presentaciones en el Espacio Cultural La Spezia, Teatro Maccio (San José), Sala Lumiere (Canelones), Iglesia Atlántida (Canelones), Catedral Metropolitana y Palacio Legislativo junto al coro Montepilar, Iglesia Alemana junto al coro Dopple Quartet (dirigido por Michael Corbes). En diciembre de ese año graba las cuerdas para el disco “Amor Bizarro” de Maxi Suárez.

En abril de 2009 es invitada a participar del “Encuentro Juvenil de Música Para Todos”, realizado en el marco del “Festival Internacional de Música Clásica por los caminos del vino” en la ciudad de Mendoza – Argentina – y ese mismo año se presentó en el Teatro Stella y en el Auditorio del Complejo Torre de las Comunicaciones. En octubre participó como invitada especial junto al coro Fermata en el concierto “Música a Través del Tiempo” que se realizó en el Teatro Movie Center donde se filmó un DVD en vivo. En el mismo año es invitada al festejo de los 120 años de la Banda Municipal de Tala.

En el 2010 fue la orquesta residente del Tercer Encuentro Internacional de Clarinetes de Montevideo realizando el concierto inaugural en la Sala Adela Reta, bajo la batuta del Maestro suizo Thomas Herzog y el Solista argentino Mariano Rey. En el 2011 han realizado Conciertos Sinfónicos junto a su Coro estable en la Catedral de Tala, Iglesia del Cordón y en el Seminario. En octubre acompañó al músico armenio Ara Kevorkian en la Sala Adela Reta del S.O.D.R.E. y en noviembre la orquesta es invitada a participar en el “8vo. Festival Internacional de Música” en San Fernando – Chile. En el 2012 realizan un concierto en el Teatro de la Candela. Acompañados de su Coro realizan un concierto en el Teatro Sala Verdi. En noviembre nuevamente son invitados a participar del “9vo. Festival Internacional de Música” en San Fernando – Chile, donde homenajean al Arriero que participó en el rescate de los sobrevivientes de Los Andes.

Entre 2013 y 2016 ha realizado innumerables conciertos en Montevideo como en el interior junto a grandes solistas  locales e internacionales. Su cometido es brindar a estudiantes y profesionales del medio, la oportunidad y el lugar donde “hacer música”, generando y compartiendo experiencias, llegando al público con una propuesta fresca y de buen nivel artístico.

Gabriel Giró, su director, nació en Montevideo y comienza sus estudios de violín a los 4 años de edad comienza los estudios de violín con la profesora Dora Gurevich y de piano y Piano con su padre Carlos Giró. Dos años más tarde ingresa a la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone” donde estudia violín con el profesor Alfredo Rumeau, solfeo e historia de la música de la cual egresa años más tarde.    Integró varias orquestas juveniles como la Orquesta Sinfónica del Ministerio de Cultura (MEC) y la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal.

Fue concertino del grupo de camara “Ars Musicae”. Obtuvo becas otorgadas por Sudei para perfeccionarse con el Maestro Fernando Hasaj, y luego viaja a Frankfurt (Alemania) donde estudia violin en el Dr. Hoch’s Konservatorium. con la profesora Barbara Kummer y piano con la Profesora Lungu. Tomó clases Masterclases con Igor Ozim, Susan Stoodt, Alberto Lysy, Marco Rissi, Fernando Hasaj, Amiram Ganz y Mauricio Fuchs. Actuó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la O.S.S.O.D.R.E, bajo la batuta de los maestros Piero Gamba, Federico García Vigil, Roberto Montenegro Martín García y Martín Jorge.

Integró en el período 2002 – 2004 la Yoa (Orquesta de las Américas) tocando junto a los Maestros Cristofer Wilkins, Sergio Prieto, Benjamin Zander, Josep Vicent y Gustavo Dudamel. Realizó giras por Estados Unidos, Costa Rica, México, Venezuela, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina. Del 2005 al 2008 fue miembro de la Orquesta de Juventudes Musicales (Orquesta Mundial de Juventudes Musicales) con la que hizo giras por Alemania, Holanda, Austria, España y China. Fue miembro de la Camerata del MERCOSUR y su Concertino.  Tocó junto a grandes solistas como Shlomo Mintz, Antonio Meneses y YoYo-Ma. Trabajó como Profesor preparador en la Orquesta del MERCOSUR en Argentina, Paraguay y Brasil. la Orquesta del Ministerio de Educación y Cultura de Montevideo.

Actualmente es integrante estable de la Orquesta Filarmónica de Montevideo como Primer Violín, de la O.S.S.O.D.R.E. (Orquesta Sinfónica del SODRE) como Concertino estudia dirección de Orquesta con el Maestro David del Pino. Recientemente ha realizado dos conciertos con la Filarmónica de Montevideo. Se presentó como solista junto al gran violinista Shlomo Mintz y la Camerata Bariloche. El concierto aniversario es este jueves 13 de Julio 20:30 horas en el Auditorio Nelly Goitiño. Repertorio: Obertura Festiva D. Shostacovich. Concierto para violín de P.I. Tchaikowsky. Romeo y Julieta No. 2 de S. Prokofiev. Precios: platea $ 450 / Tertulia $ 350. Las entradas ya están a la venta en los Auditorios del Sodre y a través de la web de Tickantel.

¿Cómo fueron tus comienzos con el violón?

A los cuatro años, sobre todo por la ilusión de mi madre, que era de Artigas y le gustaba mucho el violín. Y allí no había muchas posibilidades de estudiar, estoy hablando hace más de 50 años. Hoy tengo 36. No había profesores o era difícil que fueran al interior. Mi padre es pianista y cantante jubilado del coro nacional del Sodre. Tenía muy buena relación con una compañera que tenía un hijo adolescente que tocaba el violín. Fue como el primer instrumento que vi, sin ser el piano y la voz. Me gustó y me incliné a estudiarlo.

¿Cómo fuiste aprendiendo a dominar el instrumento?

Fue complicado, no estaba tan de moda. Lo común era jugar a la pelota (risas). Pero con disciplina, más allá de que me fuera dedicar a eso o no, y me gustó. Me gustaba estudiar y por suerte tenía facilidad. Al ver que vas progresando, aumenta el entusiasmo. En la adolescencia tocaba en orquestas juveniles y a los 16 ya entré en la Filarmónica y ahí ya lo encaré como algo profesional. Y no paré más hasta hoy, donde por suerte me pude dedicar a esto.

¿Cuáles son los primeros lugares donde tocaste?

Fue algo increíble. La primera vez que toqué en una orquesta fue en la Filarmónica cuando yo tenía 14 años. Era un niño (risas). Había ganado un concurso para estar ahí, una prueba de becarios que se hacía en ese momento. Me senté en el último atril de los violines y cuando sonó la orquesta toda junta por primera vez, con la percusión, yo no sabía de dónde venían tantos sonidos. Yo por lo general iba a conciertos y entre el público se escuchaba fuerte, pero no es lo mismo que estar en el corazón de la orquesta. Había tocado en orquestas juveniles pero era en formación, que muchas veces no estaban todos los músicos. Y además convivían los que estaban empezado con los que ya tenían un camino. Pero no era un sonido tan profesional, por eso cuando sonó aquello, me dije “yo quiero dedicarme a esto, quiero estar acá”. Además, fue en el Teatro Solís, y ver el escenario, la platea, fue intimidante. Una hermosa experiencia.