Home Literatura La escala de un poeta por Pablo Galante
0

La escala de un poeta por Pablo Galante

La escala de un poeta por Pablo Galante
0

Omar Tagore nació el 5 de setiembre de 1970 en Tacuarembó. Es un creador múltiple, que ha abarcado casi todas las áreas del arte: pintura, plástica sobre madera, poesía, música, canciones, radioteatros, obras teatrales y guiones de cine. Una noción de honor hacia su trabajo diario con la poesía, cual se tratara de una respiración continua y de una observación serena y profunda de la realidad circundante, lo vuelven un poeta relevante aunque escondido por su parquedad y silencio. Ha editado, hasta el presente, un solo libro LA ESCALA (Editorial La Coqueta 2019), obra que permite ascender a su propia humanidad: “Un comulgar espontáneo, así como se arroja una semilla en el fondo de un frasco y explota de vida antes de llegar. Abre su paracaídas inaccesible a la vista…”. Gran lector, erudito, de aire beatífico, compuso para el cine su tema “Carta a Humprey Bogart ya muy lejos” que ilustra el cortometraje documental de 1999, La Película de José, que trata de un espectador cinematográfico que sobrevive, en un un rancho de chapas, al fondo de una montaña de bolsas de requeches y otras basuras, con moscas zumbando alrededor, mientras su obesa madre le sirve un siniestro caldo o puchero, detrás de un cuadro de La Ultima Cena, al tiempo que en un televisor color, se escuchan los acordes de la música del film  Casablanca. Ha editado dos discos Materia de Catamarca, editado en 2006, fue clasificado como disco insular: se trata de su primer trabajo solista, donde Tagore, se luce como compositor pleno en guitarras, teclado, letras y voz. La presencia de su colega poeta y cantor Eduardo Darnauchans, sobrevuela este ejercicio de música medioeval, con textos líricos, atemporales, de aires medioevales. Su segundo trabajo musical, el disco Poemas y Canciones del Monte Análogo, que cuenta con la colaboración de otro habitante de su terruño, el también valioso poeta Carlos Rosas, integrante también del grupo literario Poiesis, que el propio Tagore cofundara en Tacuarembó en 1988, y que tenía como otros integrantes a los poetas Eduardo Lavadí, Eduardo de Lima y el artista plástico J.J. Nuñez. Omar Tagore había iniciado su presencia cultural, en este central y culturalmente decisivo departamento, un año antes, cuando contaba con solo diecisiete años, con su primera agrupación musical La Piel de Zappa. Luego vendrían otros: Clotilde y sus Poliedros en 1989, La Orquesta de Julio Ducasse (1991), y más lejos en el tiempo Habitantes de la Virgen Negra, su última banda hasta la fecha. En 1996 obtendría una Mención Especial en el Primer Concurso Municipal de la Canción Inédita, lo que lo posicionaría como encumbrada promesa cultural departamental tal como dan prueba las valiosas entrevistas y notas que escribieron sobre él en varios medios de prensa de su propia tierra.

En 2001 lograría un Primer Premio en el Concurso Literario Municipal, con su poemario Azimant, que permanece aún inédito. En 2008 tendría una Primera Mención en el Concurso Literario Municipal con Del Humo en Wittgenstein. En 2012 otra Primera Mención en los Premios Nacionales de Literatura, entregados anualmente por el MEC, con su poemario Ensayo De La Canción Análoga. Cabe destacar que además de estas obras, más de una decena de sus obras, entre poemarios y obras teatrales y guiones de cine, permanecen encajonados y sin ver todavía la luz de interesados lectores de su obra. Podemos poner tres ejemplos, la excelente obra teatral De Lázaro sobre Lázaro, el guión cinematográfico La Siesta De La Cebra y el interesante poemario De Mancias y Devociones, escrito en formato acróstico. En estos manuscritos,(que son menos que una tercera parte del total de materiales inéditos que dice tener en su propiedad el creador ) se descubre un mundo fascinante, sensible, imaginativo, por momentos muy humorístico como el caso de la ya citada obra teatral De Lázaro Sobre Lázaro, donde los personajes son Nosferatu (si, el vampiro de la película muda de Friederich Murnau), los empleados Número uno y dos, la sra Párpado, el sr. Amati, el Cantor, el sr. Aliento de Pez, el sr Saliva de Pájaro, Volker el oscuro ministril, Hellen de Pájaro, Mensajero y por último El Altísimo.

Ha participado en varias Antologías: Antología De Red Literaria Sur en 1995, Antología de Jóvenes Poetas Uruguayos en 2003, cuyo autor es el también poeta Luis Marcelo Pérez (Montevideo 1972) y otras antologías de revistas en internet. La revista Vagón, de historietas, dirigida por los dibujantes Roberto Poy y Renzo Vayra, ilustró algunos cuentos suyos en su último número de 2011.En 2013 participó como plástico en la pintura de un mural en la ciudad de Pan De Azúcar. Coordinó talleres de Creación Literaria y Talleres de Creación Musical.

Omar Tagore conoció la ciudad de Montevideo, recién en 1993, cuando llegó desde Tacuarembó a la Facultad de Humanidades, donde se inició en los estudios literarios, mientras para costear la estadía y los estudios trabajó en al menos cuatro librerías de la ciudad, como librero vendedor y catalogador, También en una distribuidora internacional de libros  y en una fábrica de pastas como artesano. Nuevamente en Tacuarembó en este 2022 nos cuenta que piensa radicarse para siempre allí. En De Mancias y Devociones nos canta “ Trovador fui que bajo la eterna brasa/ recobró su senda en la noche hirviente/ orientándose con su testa cortada/ sobre el empedrado de los sin suerte. Canté ya mi verso al amanecer /ora trepado al rayo lazarino/ tenido en la mano del Bertrán que fue/tanto mi cuerpo, sembrador de líos /(iré a ahogar esta linterna en el río)”  ________________________________________________________________________________

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Semanario Voces Simplemente Voces. Nos interesa el debate de ideas. Ser capaces de generar nuevas líneas de pensamiento para perfeccionar la democracia uruguaya. Somos intransigentes defensores de la libertad de expresión y opinión. No tememos la lucha ideológica, por el contrario nos motiva a aprender más, a estudiar más y a no considerarnos dueños de la verdad.