Home Contravoces La lección del maestro por José Luis Baumgartner
0

La lección del maestro por José Luis Baumgartner

La lección del maestro por José Luis Baumgartner
0
0

El martes pasado, en Comisión de Presupuesto del Senado, al tratar la Rendición de Cuentas, la senadora  Alonso, ante Astori, espetó: “este ministro le echa la culpa a la sequía, a lo que pasa en la región, a lo que no se aprueba en el Parlamento; siempre es más fácil echar culpas que asumir responsabilidades”. Cuestionó su credibilidad. Atacó: “lo que ha hecho y propuesto el ministro hasta ahora es meter la mano en el  bolsillo de la gente” –como sacando un puñal de la liga, como si en un garito, le gritara: “¡ladrón!”-.

Michelini cuestionó su tono; Carrera le exigió “cuidar formas”. Astori contestó con su tono habitual. “Una primera reflexión que tenemos que compartir es que nosotros tenemos visiones diferentes sobre el país y, por lo tanto, esta Rendición de Cuentas encierra un enfoque que, obviamente, es legítimamente no compartido por muchos de los senadores que están acá”. Las previsiones económicas no son “una adivinanza”, sino que se basan en la observación de la realidad, “que, nos guste o no, va cambiando”. Las previsiones están cambiando porque la realidad las hace cambiar, “y muchas veces por factores absolutamente fuera de control”. El panorama mundial está muy complicado.

“El nuevo gobierno de EEUU ha inyectado una dosis de confusión, incertidumbre e imprevisibilidad muy importante. Fíjense que el primer productor de alimentos del mundo ha decidido entrar en guerra con el principal consumidor de alimentos del mundo; una guerra comercial en la que el supuesto defensor del libre comercio se transforma en el principal proteccionista, y el gobierno que se supone más estatista de los que quedan en el mundo se convierte en el principal defensor del libre comercio”.

La credibilidad del gobierno no se pierde por el hecho de que el crecimiento sea del 1,8% en lugar del 3% proyectado, por ejemplo –remarcó-. “La credibilidad se pierde cuando no hay fundamentos para el rumbo que se sigue, cuando no se puede demostrar lo que se está haciendo, cuando no se reconoce la necesidad de corregir una previsión”, concluyó.

Otheguy y Constanza Moreira destacaron el “desacople” económico de Uruguay respecto de la región, donde el camino seguido ha sido el recorte del gasto social, el ajuste fiscal, reformas laborales que implican retrocesos de derechos –y la recesión, el aumento del déficit fiscal, la inflación y el desempleo… Acá, en medio del quilombo universal, llevamos catorce años de crecimiento sostenido, paz social y ascenso en los niveles de vida…

Homenaje en sol mayor al mago Astori, Gran Timonel del Reino.

¿Aprendiste Verónica? No parecés tonta. Quizá demasiado atrevidita. Para volar alto hay que tener con qué –y pico, picotazos y graznidos, no dan ni para empezar-. Hay muchos como vos.

A veces, lo mejor es quedarse quieto y callado; callado y quieto. Como en foto. Para que no se note que el envase tiene poco contenido.

Jose Luis Baumgartner Abogado, periodista y escritor.