Home Música “La magia es permeable al paso del tiempo”
0

“La magia es permeable al paso del tiempo”

“La magia es permeable al paso del tiempo”
0

Desde el 29 de junio se presenta en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís “Tristan, el asistente del mago”. El dúo Hikmah presenta este proyecto de magia, humor y música, orientado a toda la familia, con 15 años de maduración y trabajo nacido y gestado en la ciudad de Maldonado. Va hasta el 29 de julio. Pablo Santurio, integrante del dúo, contó a Voces por dónde transita el espectáculo.

Funciones: Sab 26/6, Mar 2, Mie 3, Jue 4, Vie 5, Sab 6, Sab 13, Sab 20 y Sab 27/7

Hora: 15 y 17:30

Funciones: Dom 7, Dom 14, Dom 21, Dom 28/7

Hora: 15

“Hikmah”, es un concepto proveniente del Medio Oriente, que se refiere a la sensación de encanto, misterio y magia, y es entonces el objetivo principal de este proyecto, el evocar estas sensaciones agregando un componente importantísimo como lo es también el humor.

En “Tristán, el asistente del mago” se cuenta la historia de Tristán, un pícaro y curioso explorador de mundos fantásticos llega mágicamente al sótano de un mago. Allí encontrará una de las experiencias más interesantes de su vida, cuando repitiendo un viejo hechizo se le aparezca “El Gran Santurio”, un mago fantástico y grandilocuente que embarcará a Tristán y al público en un viaje de ilusiones, música y humor. Y donde Tristán se convertirá en el asistente y amigo del mago por primera vez, cumpliendo su sueño y demostrando que si lo puedes soñar lo puedes lograr.

Pablo Santurio y Christian Antelo son el Dúo Hikmah proponen un espectáculo donde convergen años de experiencia y búsqueda a través de varias disciplinas escénicas, tales como: teatro, cine, clown, música y principalmente ilusionismo. Tienen 15 años de un camino recorrido por el arte de la magia y varios reconocimientos. Entre otros “Campeón nacional de magia de Salón Festimagia 2008”, “Premio internacional Flasoma (Festival Internacional de Sociedades Mágicas) 2009 Lima Perú”, recientemente galardonados con el Primer Premio de Magia Infantil 2018-2019, premio que los catapultó en forma directa a participar como únicos representantes del Uruguay en el Festival de Magia más importante de Argentina CADI 2019.

Son egresados de la Escuela “Magic and Mystery School” de Jeff McBride en Las Vegas, Estados Unidos. Han sabido montar varios espectáculos y números mágicos en los que se combinan la música, el humor, la magia y la poesía. Únicos Artistas internacionales elegidos dos veces consecutivas en el festival infantil más importante de Colombia llamado “Al Peluche,  el festival más lindo del mundo”

El Dúo Hikmah, fue fundado en el año 2005. Asisten regularmente a capacitaciones variadas en el arte de la magia y están enfocadas en magia infantil, psicología infantil, artes escénicas, clown, etc. Tal es así que nuestro espectáculo ha adquirido una sustancia interesante, y un volumen que hace de él una experiencia enriquecedora, para quienes viven nuestra magia.

El hecho de ser dos artistas en escena interpretando los papeles de uno el mago y el otro su asistente, le dan al espectáculo una opción variopinta de experiencias y juego escénico. Ambos están ampliamente formados en varias artes, que ponen a disposición del público en cada función, haciendo de su show una fina mixtura entre Magia, ventriloquía, Poesía, música en vivo, visuales, y mucho humor. El Dúo Hikmah propone un espectáculo guionado de manera multi capa, para que chicos y adultos sean cautivados y entretenidos.

¿Cómo nace la idea de hacer magia?

La magia para nosotros es un medio de comunicación, sobre todo con los más chicos. Aunque hacemos magia para todo público. El teatro forma parte de la mejor atmósfera mágica que podemos generar porque el público está predispuesto. Está todo pensado para que la  magia suceda. Además la magia juega con lo imposible, la sensación de imposibilidad es muy atractiva para el ser humano. Y juega con el secreto. En mi caso todo surgió con Cristian, que es mi socio desde  hace 15 años. Que me presentó el primer libro y desde ahí nos embarcamos en esto.

Mas allá de lo obvio, ¿cuál es la diferencia entre hacer magia para niños y para adultos?

Hay una diferencia inicial que es que los niños son espontáneos y sinceros. Si eso no les gusta te lo van a hacer saber. El adulto es más complaciente. El público infantil es más exigente y te hace crecer como mago porque lo tenes que entretener y asombrar. Tenes que saber llevar el ritmo que te pide. Y tiene presente la fantasía y el juego. Si a un niño le decis que vamos a jugar es lo mejor que le podes decir. El adulto está más estructurado.

¿Cómo han cambiado los trucos de magia en estos 15 años?

La magia es permeable al paso del tiempo. Hay que adaptarse.

¿Qué debe tener un buen mago?

Muchas herramientas, que para mí son el teatro, la música, el clown. También la capacidad de improvisar, de salir de la estructura del mago clásico. Y saber crear la atmósfera mágica. Que el público quede tambaleando y hacerle ver que lo imposible es posible. Todos los magos somos intérpretes, el 99 por ciento no inventa sino que adaptan magia. La mujer que es cortada al medio es un clásico y está en el mago hacerlo único. Nosotros en este espectáculo si bien la magia es un hilo conductor es una obra de teatro. El arte dramático nos ayuda a crear la atmósfera.

¿Por donde va este espectáculo?

En el proceso creativo Tristán, el asistente, cobra gran preponderancia en el show. Es el personaje que hace las cosas mal, es torpe, quiere revisar y hacer las cosas del mago. Los niños generan una empatía fenomenal con Tristán. Queríamos sacar al mago como protagonista.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js