Home Música La Música Popular Uruguaya más allá de las fronteras
0

La Música Popular Uruguaya más allá de las fronteras

La Música Popular Uruguaya más allá de las fronteras
0
0

El coro del TUMP se formó en el año 2011 como una iniciativa de dos directores, Martín (Tato) Cunha y Guzmán Escardó. El grupo ensaya desde sus orígenes en la casa del TUMP y ha creado a lo largo de los años un espectáculo que tiene características propias de la música popular latinoamericana, algunos aspectos de coros tradicionales y sobre todo mucho humor. Este mes el coro se va de viaje a Córdoba para presentar el show llamado “Reflexiones impopulares de la música popular”. Llevan consigo canciones características de la música popular uruguaya, canciones brasileñas y algunas canciones de músicos de otros países latinoamericanos. Sostienen la idea de que es importante difundir el acervo cultural uruguayo a través de las presentaciones en vivo, de las peñas, de los conciertos compartidos y a través de los encuentros mano a mano.

Con motivo del viaje entrevistamos a Iliana Trejos y Martín Cunha del Coro del Tump para saber más acerca de esta experiencia que llevará las canciones más allá de las fronteras.

¿Cómo surgió el coro?

M: El coro arrancó hace 6 años acá en el TUMP. Charlando con un amigo, Guzmán Escardó, decidimos armar un coro. Presentamos un proyecto y así empezamos. El primer año eran diez personas las que participaban, el segundo diecisiete y el tercer año ya eran veinticinco. La idea siempre fue la de un coro abierto, se podía inscribir cualquiera y lo integraban personas de entre 18 y 60 años. Con el tiempo el grupo se fue ampliando hasta el día de hoy que son treinta y cinco integrantes.

I: Yo entré al coro a través de un amigo, hice una prueba e ingresé, éste es mi cuarto año como coreuta. Antes había cantado en coros más formales, hice murga joven y un día dije: “voy a probar con un coro a ver qué pasa”. En este coro me siento muy identificada porque el repertorio me llega mucho, cantamos música que yo escuchaba de niña. La casa del TUMP, donde ensayamos, está buenísima, el lugar funciona de una forma que me gusta mucho y el grupo está alucinante. Es un grupo heterogéneo, con perfiles muy distintos.

M: Ahora somos treinta y cinco en el coro, no entramos más (risas). Ha querido entrar más gente pero en el lugar donde ensayamos no hay más espacio. En un momento pensamos en cambiar el lugar de ensayo pero nos parecía que ser el coro del TUMP y salir desde otro lugar no era lo mejor así que seguimos ensayando en la casa.

¿Qué repertorio interpretan?

M: La idea siempre fue resaltar la identidad popular de nuestro país y de Latinoamérica en general. Nos basamos en ese repertorio, cantamos canciones uruguayas, brasileñas, colombianas, argentinas, chilenas, tratando de buscar música folclórica y popular de distintos países. Funcionamos en comisiones, nuestra forma de organización es bastante horizontal. Hay una comisión de vestuario, de peña, entre otras. No hay una sola cabeza que mande. En lo musical y técnico hay una línea a seguir pero después en el resto definimos las cosas entre todos. El director tiene un rol que sin querer acumula cosas y está bueno poder aprender a delegar.

I: Somos muchos y lo bueno es que hemos permanecido a lo largo del tiempo. Eso hace que la gente tenga un sentido de pertenencia con el grupo.

¿Cómo surge la idea de este nuevo espectáculo?

I: Este año la propuesta artística es más escénica, más teatral, tiene un hilo conductor con principio, desarrollo y final y en eso nos está dando una mano Maxi Xicart.

M: Surge del perfil murguero que tenemos muchos, eso de cantar, interpretar y actuar siempre me pareció más interesante que enfatizar en lo técnico. Nosotros capaz no somos demasiado técnicos como coro, aunque siempre se trata de mejorar, pero nos preocupamos por movilizar a la gente que nos está viendo, interpretamos las letras, queremos lograr que pase algo en la gente. Por eso creo que vino la idea de armar un espectáculo íntegro.

I: Nuestros amigos siempre nos decían que les sorprendía que somos un coro que no aburre, que somos algo distinto. Está habiendo un resurgir de la movida coral de nuestro país y nosotros somos parte. Hay otros coros también en la vuelta que están tratando de quebrar con aquella corriente de gente paradita con una carpeta. Estamos tratando de mostrar otra cosa.

¿Cómo se llama el espectáculo?

El espectáculo se llama “Reflexiones impopulares de la música popular”. En escena aparecen dos mujeres del coro, una es la presentadora y la otra le hace preguntas. Hay otros personajes que interactúan debatiendo sobre qué es la música popular, qué es lo popular y qué no lo es. Hay mucho chiste, mucho juego de palabras, mucho humor. Siempre cuidando el foco nuestro que es lo musical porque no somos una obra de teatro.

M: Queríamos que todo fuera parte de algo, que no estuviera dividido por canciones sino que todo estuviera entrelazado. Hacemos canciones de D’Javan, Caetano Veloso, Tom Jobim, Fernando Cabrera, Eduardo Mateo, Gustavo Pena, Silvio Rodríguez, entre otros.

¿Cómo surge la idea de irse de gira a Argentina?

M: Este verano vinieron dos amigos argentinos a quedarse en mi casa para poder ir a ver murgas. Uno de ellos es director de un coro allá y nos invitó a ir a cantar en Junio a su ciudad. El nombre del coro que nos invitó es Misty Soul. Ellos cantan música en inglés, tienen mucho swing, mucho movimiento y cantan acompañados de batería, bajo y guitarra. Misty Soul consiguió la fecha para tocar en la Universidad de Córdoba y después yo conseguí el contacto de la Organización Coral de Córdoba. Nos escribieron algunos directores y surgieron varios toques para los días que vamos a estar allá.  Va a estar bueno porque uno de los días vamos a estar en Unquillo, a 50 km de Córdoba y nos pidieron que hagamos un taller de murga. Nos vamos el miércoles 21 de junio y volvemos el 25 a la tarde.

¿Va todo el coro a la gira?

I: Sí, al principio parecía que no pero después se fueron sumando todos los coreutas al viaje. Viajar a mostrar algo que hacés en tu día a día, y encima viajar con amigos es alucinante.

M: Vamos con Federico Castrillo en guitarra y Santiago Nicolenco en percusión. El viaje lo financiamos con peñas, vendiendo rifas y organizando movidas.

¿Por qué les parece que es importante difundir e interpretar Música Popular Uruguaya?

M: A mí particularmente me gusta. Es una cuestión de tener presentes las raíces, mantener y difundir la identidad que nos hace uruguayos para que se conozca. La murga y el candombe son un folclore vivo. Creo que es igual de importante que difundir otras músicas pero me parece que está bueno que se conozcan, es importante difundir la música popular como herramienta para transmitir valores y tradiciones. Está bueno poder decir:-“está esto pero también está esto otro”

I: Yo soy docente de biología, trabajo con adolescentes y veo que constantemente está entrando música extranjera a nuestro país y muy pocos jóvenes conocen la música de acá. Las letras de las canciones que escuchan no tienen nada que ver con la realidad que ellos viven.   Hay una identidad cultural que tiene que ver con un momento histórico en el que se escribieron todas estas letras que estamos interpretando, hablan de una filosofía, de una ideología y forma de vida que tienen que ver con nuestras raíces. Para mí es una forma de hacer la revolución a través de la música, a través de las ideas.

¿Tienen canciones propias?

M: No es la idea y habiendo tantos buenos compositores, ¿qué necesidad? (risas) Tendría que ser  muy buena alguna canción como para elegirla por encima de Alfredo Zitarrosa, Caetano Veloso o Tom Jobim.

¿Cómo imaginan al coro en unos años?

M: Imagino seguir creciendo, seguir viajando. Tenemos la idea de un concierto con músicos populares de acá, hacerlo en alguna Sala montevideana e invitar a cuatro o cinco músicos referentes de la Música Popular Uruguaya y cantar todos juntos, esperemos poder hacerlo realidad pronto.

Podés escuchar su música en Facebook y YouTube. “Coro del Tump Taller Uruguayo de Música Popular”