Home Música La Nonna  
0

La Nonna  

La Nonna  
0
0

Agustín Pardo Motz es músico, arreglador, compositor y director en el ensamble La Nonna y compositor y Director Musical en la obra Muñeca Rota, un musical sinfónico. Su tema Onírico resultó semifinalista en la competición internacional de composición “Maurice Ravel, Bergamo, Italia” en 2015; y fue seleccionado por el “Ciclo de Compositores” de la UdelaR en 2016. Además su obra “Entropía” fue ejecutada por la Orquesta Sinfónica del Sodre en la convocatoria de compositores del año 2016. El domingo 28 de mayo el ensamble La Nonna presentará en Kalima Bar un adelanto de Onírico, el primer trabajo discográfico del grupo  y la próxima semana realizará las últimas dos funciones de Muñeca Rota, un policial sinfónico en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.

En entrevista con Voces, Agustín Pardo Motz, nos cuenta sobre su carrera como músico, algunos detalles del primer disco de La Nonna y avances de lo que será el show de Muñeca Rota.

 ¿Cómo llegaste a la música y cuál ha sido tu formación? 

Yo vivía en Alemania cuando era chico y allá es muy común que los niños tengan un acercamiento a la música o que estudien algún instrumento entonces fue así que empecé a estudiar flauta y solfeo de niño. En los primeros años de liceo me metí de lleno con la guitarra. Más adelante estudié flauta traversa, guitarra clásica y clarinete en el Ciclo Introductorio a la Música (CIM de la EUM, UdelaR). Tomé clases de armonía, arreglos, orquestación, guitarra y flauta con diversos profesores particulares y años más tarde me fui a Buenos Aires a estudiar en la EMC (Escuela de Música Contemporánea, Berklee International Network). Allí hice la carrera de Guitarra y posteriormente la especialización en Arreglos y Composición. Actualmente soy docente en las áreas de armonía, composición, arreglos y guitarra.

¿Cómo surge el ensamble La Nonna?

La Nonna surge a comienzos de 2014 cuando realizamos un concierto con la Banda Sinfónica Juvenil, La Montevideana, en el marco del Festival Jazz a la Calle. En el ómnibus de regreso de aquel concierto nos dimos cuenta de que varios queríamos seguir tocando jazz pero que el repertorio del próximo tiempo de La Montevideana no incluía nada de jazz, entonces fue así que decidimos formar un nuevo grupo. Yo estaba haciendo la especialización en arreglos y composición en aquel momento así que me venía bárbaro ser el arreglador y poder empezar a probar y experimentar poniendo en práctica todo lo que estaba aprendiendo. Tuvimos que generar un repertorio para empezar a tocar, entonces lo primero que hice fue arreglar unos standards de jazz y después compuse Onírico que fue el primer tema mío que tocamos con el grupo.

¿Cómo eligieron el nombre del ensamble?

Elegir el nombre fue difícil. Pasaron varios meses que no sabíamos qué nombre ponerle y finalmente encontramos que La Nonna reflejaba dos cuestiones importantes para el grupo, por un lado, el hecho de que tocábamos en su mayoría arreglos del repertorio jazzístico de los años 30’ y 40’ y por el otro, que éramos nueve integrantes en el grupo.

 ¿Cómo es la formación del ensamble?

El tipo de ensamble que tenemos es conocido como Combo, que es como una especie de Big Band pero reducida porque no hay ninguna de las filas completas. Tenemos trompeta, trombón, corno francés, saxo alto, saxo tenor, vibráfono, guitarra, bajo y batería. Algunos músicos cambian de instrumento a lo largo del espectáculo, por ejemplo, los saxos cambian a clarinete y flauta, la trompeta a fliscorno y el vibráfono a percusión. Una particularidad es que contamos con algunos instrumentos poco habituales de encontrar en ensambles como son el corno y el vibráfono, así que está buenísimo poder aprovecharlos en los temas que hacemos. El grupo está formado por: Mariano Ferreira (Saxo Alto/Clarinete),  Cecilia Rodriguez (Saxo Tenor/Flauta Traversa), Enrique Ramírez (Trompeta/Fliscorno), Pablo Cristóbal (Corno Francés), Emiliano Saavedra (Trombón), Sebastián Macció (Vibráfono/Percusión), Juan Pablo Szilagyi  (Bajo/Contrabajo), Lucas Soria (Batería) y yo (Guitarra/Arreglos/Dirección/Composición).

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco?

Para la grabación del disco contamos con el apoyo del FONAM. Lo grabamos en la barbacoa de una casa en Parque del Plata. Hicimos una especie de estudio móvil, fuimos con tres ingenieros de sonido y llevamos un montón de equipos. Grabamos todos juntos en vivo y después en estudio hicimos algunos overdubs. El disco va a salir de forma independiente, por ahora no tiene ningún sello y se va a llamar Onírico porque ese tema fue nuestra primera composición y ha sido el caballito de batalla de varias cosas.

¿Qué tipo de repertorio interpretan? ¿Son todos temas de su autoría?

Los temas que grabamos en el disco son nueve, de los cuales tres tienen arreglos míos pero no son de mi autoría y los otros seis los compuse yo. En el disco incluimos un enganchado de Bossa de Tom Jobim, que fue una de las facetas musicales de La Nonna.

¿Cómo es la vinculación de La Nonna con la obra Muñeca Rota, un musical sinfónico?

 Muñeca Rota es un proyecto que arrancó cuando Lucía Trentini fue a ver a La Nonna en Kalima. Lucía escuchó nuestro tema Onírico, le gustó y me dijo que quería hacer una obra de teatro junto al ensamble. Evaluamos posibilidades, ella escribió el guión, yo la música, nos presentamos al Programa de Fortalecimiento de las Artes y obtuvimos el apoyo. El grupo musicaliza Muñeca Rota y nuestro tema Onírico es la obertura del espectáculo.  Actuamos en vivo en las funciones de Muñeca Rota, un Policial Sinfónico en el Teatro Victoria (mayo y junio de 2016) y en el Teatro Solís (en setiembre de 2016 y febrero de 2017). El trabajo junto a Lucía Trentini y su elenco llevó a que la obra recibiera tres nominaciones a los premios Florencio Sánchez: como mejor espectáculo musical, mejor texto de autor nacional y mejor ambientación sonora.

 ¿Cuáles han sido los momentos más importantes de La Nonna? 

Como ensamble además del trabajo en torno a Muñeca Rota, participamos del Primer Festival Internacional de Bronces URUBRASS (julio de 2014), del evento de inauguración de la casa cultural “Casa de Magallanes”, del concierto homenaje a Eduardo Mateo en la Sala Zitarrosa que organizó la Fundación que lleva su nombre (setiembre de 2014) y también presentamos nuestro trabajo en el Auditorio de la Facultad de Artes donde contamos con la participación del pianista Andrés Bedó (diciembre de 2014). En cuanto a Onírico, la obra fue seleccionada como proyecto de Extensión de UdelaR lo que posibilitó su registro en formato audiovisual en el marco del “Ciclo de Compositores” (a fines de 2014). Este trabajo también fue seleccionado como semifinalista en el Concurso Internacional de Composición “Maurice Ravel”, en Bergamo, Italia (en julio de 2015). A mediados de 2015 el ensamble comenzó a presentarse de forma mensual en Kalima Boliche y al año siguiente recibimos el apoyo del FONAM (Fondo Nacional de Música) para la grabación del disco (comienzos de 2016). Más recientemente, en mayo de este año, nos presentamos junto a La Jarana en el Espacio Cultural Las Bóvedas.

¿Cuándo serán las próximas presentaciones del grupo?

Este domingo 28 de mayo vamos a estar anticipando el repertorio del disco en vivo en Kalima, y después el miércoles 31 de mayo y jueves 1ero de junio vamos a realizar las últimas dos funciones de Muñeca Rota en la Sala Hugo Balzo del Sodre.

Más información en: Facebook.com/ensamblelanonna/