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La tierra baldía por Cristina Morán

La tierra baldía por Cristina Morán
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Así llamó T.S.Elliot al poema que publicó en 1922 entre lo que fue el fin de la primera guerra  mundial y el estallido de la segunda, y es, precisamente, el título que eligió el director y actor Iván Solarich para llevar a escena una obra basada en dos de los veinticuatro cuadros que Bertolt Brecht nos dejó como legado: “Terror y miserias del Tercer Reich”. Todo fue una sorpresa porque si recibís una invitación para ir a Fábrica el sábado a las ocho y media de la noche en la calle Porongos entre Guadalupe y Rivadavia y participes de un foro luego de ver una propuesta teatral los pensamientos (tus pensamientos, claro, en este caso los míos) comienzan a multiplicarse con el acompañamiento inevitable de una sana curiosidad que será agradablemente sorprendida por el espacio, el lugar físico al que fuimos convocados y por lo que Solarich al frente del  grupo teatral “Ciclón” brindó esa noche. En apenas sesenta minutos ocho actores nos hicieron ver, revivir los dos cuadros de “Terror y miserias del Tercer Reich” que el director seleccionó y ensayó con los jóvenes intérpretes durante largos meses y que recibió el merecido aplauso de quienes esa noche (protocolo mediante) lo disfrutamos. Luego del foro (llevado a cabo después de cada función) en el cual participamos junto a la directora, actriz Sandra Massera, el escritor Carlos Reherman y el arquitecto y edil departamental Mariano Arana, escuchamos al director que, respondiendo a nuestras preguntas, nos hizo saber que se unió a los jóvenes actores cuando estos le pidieron que los dirigiera en la obra que ya habían seleccionado. Puesto a trabajar, Solarich volvió a leer a Brecht y de los veinticuatro cuadros, eligió dos: “La búsqueda del derecho” y “La mujer judía”. Dejemos que hable el director:” Como lo planteado eran situaciones límites, entendí que debíamos ponerle el cuerpo, encontrar los cuerpos de los cuales emergieran las palabras. Y ahí nos adentramos en nuestra indesmentible animalidad. Cada uno eligió el suyo y lo sometió a la premisa fundamental: sobrevivir”.El espacio escénico es acotado, es un campo de concentración (también podría ser un vagón infame, o un celdario con sus muertos apenas vivientes, o una cámara de gas . Nos comenta el director que “en el diseño de todo el trabajo corporal y los diversos estados le fueron fundamentales legados que practica y conserva y que los recibió, entre otros, de Eugenio Barba y su Antropología Teatral, Tadeusz Kantor y su Teatro de la muerte y también recuerda a Eduardo Pavlovsky y Ricardo Barbis cuando se refiere al trabajo sobre los estados. Felicitaciones a Ciclón Teatro, al director Iván Solarich por partida doble: por su trabajo en “La tierra baldía”; por haber recurrido también a T.S.Elliot y finalmente por haber descubierto este lugar que supo ser una fábrica de metales y que un grupo de arquitectos convirtió en su estudio manteniendo un espacio para disfrutar la cultura en sus distintas expresiones. Es en Porongos 2623 entre Guadalupe y Rivadavia y para reservas 094.840.443. Todo lugar, todo espacio, todo rinconcito para la cultura, es y será siempre bienvenido. Gracias arquitectos. Gracias Iván. Hasta la próxima. Que seas feliz. Ahora y siempre.                             

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Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.