Home Rememorando Largaron…(los primeros)  por Cristina Morán
0

Largaron…(los primeros)  por Cristina Morán

Largaron…(los primeros)   por Cristina Morán
0

Cuando Modesto Papávero escribió “Leguisamo solo” en honor al jockey uruguayo nacido en Arerunguá (departamento de Salto) no creo que ni siquiera en su más apasionada ilusión haya estado la idea de que la letra de su tango fuera tan requerida con distintas motivaciones.

Cuando el dice “alzan la cinta, parten los tungos como saetas al viento veloz” nos está contando el comienzo de una “largada” de caballos en el hipódromo (con seguridad Palermo o San Isidro) en el tiempo en que las cintas contenían (como podían) a los ejemplares que irían a correr buscando cruzar el disco en primer lugar. Las cintas dejaron paso, hace largos años, a las “gateras,” complicadísima palabra para ser usada por Papávero, de haber existido, precisamente, las gateras.

Claro que si decimos “largaron” no será solo para referirnos a los nobles equinos, sino que también vamos a decir que “largaron” las máquinas que correrán, por ejemplo, en El Pinar, o  en el Tour de France, o en cualquier otro circuito o diremos que “largaron” la San Fernando, “ largaron” la 5 K o “largaron” las 10 k y podemos continuar “largando” una y otra vez .

Debemos tener en cuenta, que así como damos esos ejemplos de carreras de caballos, de potentes máquinas, de motocicletas o bicicletas, siempre está presente el hombre, el ser humano que en definitiva es quien conduce al triunfo o a la derrota, a los “tungos” a las poderosas máquinas de cuatro o dos ruedas.

Ahora, y bastante anticipadamente, “largaron” para competir en la carrera que tiene como “premio mayor” el sillón presidencial , los candidatos Edgardo Novick (Partido de la Gente) y Fernando Amado (Batllistas Orejanos) del Partido Colorado.

Hasta el momento de escribir esta columna (lunes 12 ) no han aparecido otros postulantes y de aquellos ya anunciados, nada, apenas algún rumorcillo que por obra y gracia de los medios se convierte en noticia.

Así, la anunciada posible candidatura de Sanguinetti se ha ido diluyendo con el paso de los días y lo mismo  ocurre con el otro expresidente, José Mujica.

En el caso de  Mujica fue su esposa, doña Lucía Topolansky que se encargó de ponerle fin,(al menos eso parece) a los deseos de su marido de ser nuevamente inquilino de la Torre Ejecutiva.

El otro que en estos días dio marcha atrás fue el Ministro de Economía, Danilo Astori, diciendo que en 2018 anunciará si se postulará o no a la presidencia de la República en las próximas elecciones nacionales.

Los dos que largaron supongo estarán preparados para una larga y agotadora carrera en la cual se anotarán (bueno… en realidad están anotados desde siempre)  Larrañaga y Lacalle Pou, y del Frente Amplio, aún no hay noticias.  Hay que esperar. Sí, como siempre, hay que esperar.

Leyendo el libro “Visiones en Movimiento” de Marisa Bentancur re-descubrí un pensamiento de Eugenio O´Neill , que, refiriéndose a lo que la tragedia significaba para los griegos, dijo:

           “Ninguna victoria que alcancemos será jamás la victoria

            que soñábamos alcanzar. Es que la vida en sí misma, no

            es nada. Soñar es lo que nos hace seguir luchando, queriendo-

           viviendo”.

Hasta la próxima.

Que seas feliz.

 

 

POR MÁS PERIODISMO, APOYÁ VOCES

Nunca negamos nuestra línea editorial, pero tenemos un dogma: la absoluta amplitud para publicar a todos los que piensan diferente. Mantuvimos la independencia de partidos o gobiernos y nunca respondimos a intereses corporativos de ningún tipo de ideología. Hablemos claro, como siempre: necesitamos ayuda para sobrevivir.

Todas las semanas imprimimos 2500 ejemplares y vamos colgando en nuestra web todas las notas que son de libre acceso sin límite. Decenas de miles, nos leen en forma digital cada semana. No vamos a hacer suscripciones ni restringir nuestros contenidos.

Pensamos que el periodismo igual que la libertad, debe ser libre. Y es por eso que lanzamos una campaña de apoyo financiero y esperamos tu aporte solidario.
Si alguna vez te hicimos pensar con una nota, apoyá a VOCES.
Si muchas veces te enojaste con una opinión, apoyá a VOCES.
Si en alguna ocasión te encantó una entrevista, apoyá a VOCES.
Si encontraste algo novedoso en nuestras páginas, apoyá a VOCES
Si creés que la información confiable y el debate de ideas son fundamentales para tener una democracia plena, contá con VOCES.

Sin ti, no es posible el periodismo independiente; contamos contigo. Conozca aquí las opciones de apoyo.

//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js
Cristina Moran En 1948 comienza su actividad en CX 16 Radio Carve. En el año 1956 forma parte del grupo de pioneros que da inicio a las transmisiones de Televisión en Uruguay, a través de Saeta TV Canal 10. En 1968 comienza en Canal 10 su programa Domingos Continuados que cierra el ciclo 20 años más tarde. En los ´80 se integra a los movimientos de mujeres y participa en el congreso “La situación de la Mujer en América Latina y el Caribe” celebrado en Cuba y en 1987 viaja a la entonces Unión Soviética junto a 23 compatriotas convocadas por el Congreso Mundial de Mujeres. En teatro actuó en varias obras como: “Mi suegra es una fiera”. “ El Avaro”, “¿Dónde está Miusoff?”, “La pecera”, “Homu Calvus”, “Estimada señorita Consuelo” ,“Los cálices vacíos”, “Ocho mujeres”, “Jardín de otoño”, “Candombe al sur”, “Mujeres en el armario”, “Orinoco”, “A la deriva”, “Steel magnolias”, “Sus ojos se cerraron ”, “Las preciosas ridículas”, “La dulce historia de Florinda Flores”, “La Morán se confiesa”. Es colaboradora de Semanario Voces con su columna Rememorando.