Home Teatro Las aventuras de Fausto  
0

Las aventuras de Fausto  

Las aventuras de Fausto   
0
0

En el Auditorio Nacional del SODRE por el Teatro Negro de Praga

Teatro de Grandes Milagros

Llega desde Praga, capital de la República Checa, el Teatro Negro, la compañía dirigida por Pavel Hortek que ha sido aplaudida en más de cincuenta países por público de todas las edades. La compañía tiene dos teatros estables en el centro de Praga y todos los días del año deleita a los turistas de todo el mundo que llegan de visita. Ahora ha hecho maletas para venir al otro extremo del mundo y  brillar en mil colores, recreando los escenarios de Praga para cautivar al público.

La República Checa, ubicada en pleno centro de Europa, es conocida por su rica cultura, y entre sus manifestaciones se encuentra el teatro negro, que nació hace más de medio siglo en Praga y desde esa época ha sembrado el nombre de esta interesante técnica teatral por el mundo entero.

El Teatro Negro de Praga es un teatro totalmente diferente que se basa en la incapacidad del ojo humano de distinguir negro sobre negro. En una obra de Teatro Negro los actores están completamente vestidos con ropa negra y actúan sobre un fondo negro. Esto hace que el espectador sólo vea lo que los actores desean mostrar. Objetos iluminados, artículos fosforescentes o personajes flotando son algunos de los elementos que hacen especial este arte. Aunque los orígenes datan de la época imperial China, los checos revolucionaron la técnica convirtiendo el Teatro Negro en el espectáculo más popular de Praga. En la capital checa se comenzaron a utilizar de mejor forma las luces, las sombras, la mímica y las acrobacias.

En la práctica del Teatro Negro de Praga los actores vestidos de negro son invisibles para los espectadores, gracias al también fondo negro, los artistas así vestidos con su maestría para la actuación logran que los objetos adquieran movimientos y cierta vida particular. El efecto del truco tiene su razón porque sirve como un instrumento para lograr una expresión de ideas, sentidos y un desarrollo de fantasía e imaginación.

El grupo se comunica con sus espectadores  a través de la música, los colores brillantes, gestos y baile utilizando su técnica específica sin palabras. Todos los espectáculos del Teatro Negro de Praga son por lo tanto universales y comprendido por todos los públicos si se observa con cuidado. Todas las presentaciones del Teatro Negro de Praga tratan de despertar al espectador y llevarlo de la contemplación a la fantasía.

En el Teatro Negro de Praga es posible literalmente todo. La luna puede posarse en el suelo y convertirse  en columpio para dos novios, una mariposa exótica nace directamente ante la vista de los espectadores de una oruga fea y baila con el saliente sol, un pescador aparece en una barca imaginaria sobre el escenario además rodeado de peces de mil colores. La música desempeña siempre un papel muy importante. Para cada espectáculo el Teatro Negro de Praga compone su propia música. Los actores, en su mayoría bailarines, trabajan al ritmo de la música compuesta especialmente para cada tema, lo cual les permite obtener una mejor visión de la obra y transmitirla en la función.

El Teatro Negro de Praga es un teatro de grandes milagros es la magia teatral en el escenario. Haciendo honor a su slogan: “El espectador nunca sabrá si lo vio o lo soñó”

Bajo la dirección artística desde hace más de veinte años de Bob Dufek el Teatro Negro de Praga siempre es esperado por público de todas las edades alrededor del mundo que año tras año abarrotan los escenarios para verlo.

Las aventuras de Fausto es un espectáculo familiar para un público muy amplio, desde cinco hasta ochenta y cinco años de edad, según declara el director ejecutivo del Teatro Negro de Praga, Pavel Hortek. El título que ahora se presenta en nuestra ciudad, es un viaje por el mito de Fausto. La compañía ha partido de varias fuentes -la leyenda, la obra de Goethe y la supuesta casa de Praga desde donde el protagonista inicia su viaje por el cielo- para componer un espectáculo poético que protagoniza un pescador al que sus problemas cotidianos le llevan a hacer un pacto con el diablo. Las Aventuras de Fausto es un espectáculo de gestos, música y danza sin palabras. Las luces y las sombras dan vida a todos los objetos y personajes de la obra. La calidad del Teatro Negro consiste ante todo en la magia, la fantasía y la poesía.

Las aventuras de Fausto es una de las producciones más exitosas del Teatro Negro de Praga. Tras la experiencia obtenida de sus tres proyectos previos (Sueňos, El Universo Mágico y El Concierto en la Luz Negra), los autores prepararon a partir de diversas formas escénicas una historia cuya técnica imperante es el manejo de marionetas y caja negra. Con más de 4000 representaciones, la obra llega a Montevideo para ofrecer una función que pretende exponer los límites entre el poder, la riqueza y el amor.

Directores: Bob Dufek y Pavel Hortek

 

Funciones: sábado 29 y domingo 30 de abril a las 17:00. Auditorio Nacional el Sodre. Entradas en Tickantel, locales Antel, Tienda Inglesa, Red Pagos, Abitab y boleterías de la sala entre $ 500 a $ 2.400.

 

 

Leonardo Flamia Periodista, ejerce la crítica teatral en el semanario Voces y la docencia en educación media. Cursa Economía y Filosofía en la UDELAR y Matemáticas en el IPA. Ha realizado cursos y talleres de crítica cinematográfica y teatral con Manuel Martínez Carril, Miguel Lagorio, Guillermo Zapiola, Javier Porta Fouz y Jorge Dubatti. También ha participado en seminarios y conferencias sobre teatro, música y artes visuales coordinados por gente como Hans-Thies Lehmann, Coriún Aharonián, Gabriel Peluffo, Luis Ferreira y Lucía Pittaluga. Entre 1998 y 2005 forma parte del colectivo que gestiona la radio comunitaria Alternativa FM y es colaborador del suplemento Puro Rock del diario La República y de la revista Bonus Track. Entre 2006 y 2010 se desempeña como editor de la revista Guía del Ocio. Desde el 2010 hasta la actualidad es colaborador del semanario Voces. En 2016 y 2017 ha dado participado dando charlas sobre crítica teatral y dramaturgia uruguaya contemporánea en la Especialización en Historia del Arte y Patrimonio realizado en el Instituto Universitario CLAEH.