Home Música Las músicas abiertas de América Latina
0

Las músicas abiertas de América Latina

Las músicas abiertas de América Latina
0
0

Este sábado 17 de marzo, a las 21 horas en la Sala Zitarrosa, la banda Mestizo presenta su primer disco. Es un conjunto uruguayo nacido entre los percusionistas y docentes del TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular). Son precursores en la difusión de la cumbia tradicional colombiana en nuestro medio, desde cumbias hasta vallenatos. Ismael Bértola y Lucía Fernández, integrantes de la banda, contaron a Voces cómo fue el proceso de grabar este disco y cómo se preparan para este recital.

 

Mestizo tiene un repertorio que va de cumbias y vallenatos hasta bullerengues, currulaos y otros ritmos tradicionales del caribe y el Pacífico colombiano. También rumbas y demás géneros afrocubanos, afrovenezolanos, plenas de Puerto Rico, ritmos de Brasil y festejos peruanos. Pasa por el candombe y tienen hasta un gato recopilado por la célebre Amalia de la Vega. Todo esto forma parte de su propuesta.

La banda urgió en 2009 por un grupo de Percusionistas y Docentes del TUMP (Taller Uruguayo de Música Popular), una organización con un gran recorrido en la enseñanza de la música en nuestro país. Fue fundada el 5 de diciembre de 1983 y es una institución referente en materia de estudios y propuestas culturales musicales, que apuesta a formar músicos y educadores creativos, críticos y generadores de nuevas propuestas. En ese marco, estos docentes y percusionistas investigaron y viajaron en busca de las tradiciones rítmicas de América Latina y El Caribe se unieron para materializar, intercambiar y difundir estos conocimientos.

Así se generó Mestizo, una agrupación de gran variedad instrumental, que trasmite mucha energía y alegría en sus presentaciones en vivo, contagiando al baile a través de un repertorio muy diverso en sus cantos, ritmos y melodías. Lleva muchos años difundiendo y enseñando estas tradiciones a niños jóvenes y adultos de  diferentes puntos del país, contando además con un espectáculo de extensión educativo llamado “El viaje”, que se realiza en sala Zitarrosa y otros centros educativos.

Sus integrantes, de destacada trayectoria en el medio, vienen de proyectos y de trabajar con artistas tan diversos como Samantha Navarro y La Dulce, Sirilo, Numa Moraes, Leo Maslíah Trío, comparsa La Melaza, Las Comadres, Los Cuerpos, Croupier Funk, Latasónica, Bande Música Corporal y Klesmeron, entre otros.

Según dicen, buscan “dar visibilidad a la rica diversidad musical de nuestro continente y promover valores de respeto, disfrute de las particularidades culturales, así como también fomentar la accesibilidad a la cultura y la identidad como latinos.”

La banda está integrada por Ismael Bértola (percusión y voz), Fernanda Bértola (percusión y voz), Santiago “Coby” Acosta (percusión), Lucía Fernández (percusión y voz), Ana  “Chacha” De León (percusión y voz), Andrés Rubinstein (clarinete, quena y voz), Fernando Nathan (acordeón y voz) y Nicolás López (bajo y voz).

¿Cómo fue el proceso de compartir espacios en el TUMP hasta dar forma a Mestizo?

¡El TUMP es nuestra casa musical! Es el punto de encuentro donde todo comenzó. La mayoría somos o hemos sido profes del TUMP, ahí ensayamos desde el comienzo, intercambiando saberes, para después darle forma a las diferentes propuestas.

¿Por qué apostaron a la cumbia colombiana como ritmo central?

Si bien Mestizo se ha dado a conocer principalmente difundiendo la cumbia tradicional colombiana, y en esta nueva época ha sido uno de los primeros grupos en difundirlo, en realidad no tenemos un ritmo central. Difundimos diferentes ritmos de diferentes partes de América Latina, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil y Uruguay hasta el momento. Tal vez la cumbia sea desde hace un tiempo el género que más le llega a la gente, esto sucede mucho en Buenos Aires y Montevideo.

¿Cómo se fueron “ensamblando” músicos de tan distintas experiencias artísticas?

Varios de los integrantes hemos tenido la posibilidad de viajar y vivenciar el folklore en sus espacios naturales, en la calle, en un parque, en una casa, teatros, etc. Pudimos acceder a información que nos brindó gente referente de la música de diferentes países, tomamos clases, generamos espacios de intercambio y todo eso le compartimos entre nosotros para poder comprender como se tocan los diferentes ritmos y cómo han ido evolucionando. Luego de tener esa información clara nos animamos a fusionar algunos géneros y a realizar adaptaciones y versiones de músicas muy conocidas. Y hace un tiempo el grupo viene realizando temas compuestos por Andrés Rubinstein, una cumbia y una samba que están en el disco.

¿Cómo se fue conformando el repertorio que abarca ritmos tan diversos?

Un poco en el camino de la respuesta anterior. Investigamos acerca de grupos y músicos referentes de cada género y seleccionamos músicas que nos gustan y generamos versiones propias.

¿Cómo nació y de qué se trata el espectáculo de extensión educativo “El Viaje”?

Nació por la necesidad de difundir estas expresiones, las músicas y sus danzas para público infantil y juvenil, en un espectáculo didáctico, haciendo énfasis en la perspectiva multicultural. Muchas de estas músicas no están en Internet, por lo que queremos aportar al conocimiento sobre éstas expresiones, con qué instrumentos se tocan de forma tradicional los diferentes géneros, cómo se bailan, en qué regiones se desarrollan, etc.

¿Cómo responden los niños y jóvenes a la propuesta?

Les encanta, participan, bailan, les da ganas de conocer más.

¿Cómo surgió la posibilidad de llevar adelante este primer disco?

Pensamos en poder registrar parte de lo aprendido todos estos años. Nos presentamos en un llamado del FONAM y por suerte apoyaron éste proyecto.

¿Cómo fue el proceso de grabación y cómo se conformó la lista de canciones?

Solo tres canciones se grabaron antes en vivo en el estudio Sondor en Montevideo, otra en el estudio de Nico López, nuestro bajista, también en Montevideo, y el resto de los temas se grabó en un fin de semana intensivo en Maldonado en el estudio de Mauricio Trobo.  Para financiarlo recibimos el apoyo del FONAM.

¿Cómo será el espectáculo de este sábado 17 de marzo donde lo presentarán?

El 17 hacemos la presentación del disco, en la sala Zitarrosa, a las 21 horas. Éste momento tan especial será acompañado de muchos compañeros que pasaron por Mestizo. Habrá bailarines, ¡y una gran sorpresa que viene directamente desde Colombia! Invitamos a todos a ser parte de esta fiesta estamos muy contentos y con muchas ganas de compartirlo con la mayor cantidad de personas posibles.

 

temas: